Juan Osorio y su sueño frustrado de ser galán de telenovelas

Juan Osorio
Juan Osorio

POR Alejandro Feregrino-. En la actualidad, Juan Osorio es uno de los productores más influyentes de la televisión mexicana. En su carrera ha sido responsable de más de 30 telenovelas, entre las que destacan algunas de las producciones más importantes de los últimos años en Televisa, como “Una familia con suerte”, “Mi corazón es tuyo” y “Mi marido tiene familia”.

Pero lo que pocos saben es que, antes de triunfar detrás de las cámaras, Osorio tuvo una breve carrera como actor.

“En un momento de mi vida a lo que yo aspiraba era a ser actor, yo quería ser actor y yo quería ser galán de las novelas. Por obvias razones, pues no se dio”, dijo Osorio entre risas mientras se señalaba a sí mismo, durante una entrevista con Jesse Cervantes.

Sus primeros contactos con el mundo del espectáculo comenzaron en 1972, en producciones como ‘Cosa juzgada’, ‘La maldición de la blonda’ y ‘El edificio de enfrente’.

“En ese entonces, los prototipos de los galanes nada tenían que ver con mi físico. Y este es el primer choque que tuve con la realidad y con esta carrera”.

“No pasaba de hacer personajes chiquitos y yo me desesperaba. Entonces, un día alguien que sabía de este negocio me dijo: ‘estás en el camino equivocado, ¿por qué no te vas a la producción’”.

Su primera respuesta fue un rotundo ‘no’. “Yo decía ‘¿cómo a la producción? si yo quiero ser galán’”, recordó.

Pero aquella persona sembró en él esa idea como semilla que no tardó en germinar.

“Nunca fui obsesivo con algo que no se daba. Empecé a ver la producción y en ese momento me di cuenta de que me gustaba”.

Entonces comenzó un largo camino desde los primeros eslabones de la cadena: fue jalacables, asistente de utilería, continuista, asistente de producción y gerente de producción.

Al principio no fue nada sencillo, pues el sueldo no era suficiente y, a la par de su labor dentro de la producción, ayudaba a los actores con sus vestuarios y sus libretos, a cambio de algo de dinero.

“Yo tenía que ir a estudiar y no tenía un trabajo continuo. Entonces yo completaba mi trabajo asistiendo a los actores, yo en mis libretos”.

Finalmente, comenzaron a llegar las oportunidades, como gerente de producción de “Toda una vida”, “Gabriel y Gabriela”, “Un solo corazón” y “La pasión de Isabela”.

Después de producir y trabajar en televisión, radio y obras de teatro, Juan Osorio tiene claro que, en la vida, el que no arriesga no gana.

“Uno no se debe de limitar, todo lo que te venga a la mente hazlo, llévalo a cabo, lo más que puede pasar es que un día aciertes y otro día no, sin embargo, aprende a vivir con tus errores y con tus tropiezos para que te fortalezcas y cada día seas mejor ser humano”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niurka Marcos saca las garras contra José Manuel Figueroa por hablar de su hijo