Juan Pablo Medina y las señales que ignoró el día que pudo perder la vida

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 08: Juan Pablo Medina poses for photo during the launching event of 'The Lock Collection' by Tiffany & Co. at Torre Cuarzo on November 08, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images for Tiffany & Co.)
Juan Pablo Medina durante el lanzamiento de 'The Lock Collection' de Tiffany & Co. en noviembre de 2022 (Foto: Manuel Velásquez/Getty Images para Tiffany & Co.).

Juan Pablo Medina contaba con 20 años de trayectoria cuando le llegó su primer papel protagónico, el de Horario estelar, de Disney, donde interpretaría a un periodista televisivo que se ve involucrado en una trama policíaca. La serie está por estrenarse en la plataforma Star Plus con Óscar Jaenada como su protagonista.

Que Medina abandonara el proyecto ocurrió dolorosa y abruptamente. "Yo nunca supe escucharme, tenía una prioridad, que era el trabajo". Y aquel 15 de julio de 2021 ignoró las señales que le enviaba su cuerpo. Como la mayoría haríamos, el malestar que sentía lo quiso resolver de una forma fácil y rápida, pero cualquier remedio era insuficiente, el actor sufría un infarto silencioso.

Las enfermedades cardiovasculares son las primera causa de muerte en México y el infarto silencioso es una dolencia que amenaza a uno de cada cinco mexicanos, sus síntomas son tan leves que algunas veces pueden confundirse con indigestión o reflujo.

"Ese día bajamos a comer, estábamos en un hotel grabando. Cuando subí al cuarto me estaba sintiendo medio mal, pero ya tenía que ir al set. Entonces le hablé al doctor y le dije 'inyéctame algo para el dolor'. Como que me empezó a doler la panza muy cabrón y la pierna, era como '¿qué está pasando?'", cuenta Juan Pablo en el pódcast Cracks de Oso Trava.

Yo nunca supe escucharme, como que tenía una prioridad que era el trabajo. Yo siempre he tenido esta necedad de 'el trabajo, el trabajo', y a veces me pierdo. Y sí, no me escuché, no supe expresar lo que estaba sintiendo ahí.Juan Pablo Medina, actor.

Uno de los principales riesgos de un infarto silencioso es la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, como fue el caso de Medina, se le formaron coágulos en el intestino y en las piernas, que para ese momento lo habían obligado a tirarse al suelo con la falsa esperanza de recuperarse. La productora se negó a creerlo y fue quien decidió llevarlo al hospital.

Aún sabiendo que no estaba bien, el actor de La casa de las flores y Soy tu fan se negaba a pensar en sí mismo, y sus pensamientos estaban centrados en sus compañeros de rodaje, tanto actores como de producción. "No puedo abandonar el trabajo". Su responsabilidad con el equipo fue lo último que tiene presente, pues después de ello, su salud le exigía total atención.

"El camino al hospital fue muy raro porque estaba mareado y me dolía la panza impresionantemente. Cuando entré me metieron a urgencias (…), bajaron a hacerme estudios y después de eso, black out. Uno de los médicos me dijo 'voy a hacer todo lo posible por salvar tu pierna'".

Fueron tres días de estudio de los que no recuerda nada, dice el actor en la conversación, y todo lo que ha podido entender de aquel proceso es a partir de las memorias de otros.

"Me dicen que ahí se dieron cuenta que lo que tenía la panza no era una intoxicación; no solo era la pierna sino tenía todo infestado: las piernas tenían coágulos, después empezaron a hacerme más estudios y se dieron cuenta que mesentérica, la arteria que pasa por el intestino, estaba infestada y que era la más dura y que es posible que no la cuentes. También vieron que estaba infartado, ¿cómo no tuve la capacidad de ver que tenía todo esto, en qué momento?", se sincera con entrevistador.

Si para ese momento el escenario era desolador para su familia, el actor no compartía del todo ese sentimiento. Cuenta que una vez que estuvo consciente y ver su cuerpo lleno de tubos que le drenaban los coágulos, su preocupación era el trabajo. "Lo primero que dije fue 'mta, la chamba', ¡güey, cállate!, la chamba no existe, yo seguía tripeando con eso, no entiendo por qué".

Luego llegó el momento de tomar la decisión de amputar su pierna, que tomó él tras reconocer que su delicado cuerpo estaba haciendo todo lo posible para sobrevivir. "Yo no me podía observar, no me podía mover, sabía que estaba muy mal, pero estaba con una energía de 'vamos para adelante, vamos a salir de esta, vamos a salir de esta'. (...) Nunca había imaginado mi vida sin jugar los domingos fútbol que era mi terapia de toda la vida, pero la verdad, lo que hay que hacer es agarrarse de lo que más quieres en ese momento y yo tenía a mi círculo familiar ahí, del amor que me estaban dando".

Aprender a procesar el duelo

Desde aquel verano de 2021, Juan Pablo Medina ha estado acobijado por su familia y ha transitado el proceso gracias a ayuda psicológica. Una entrevista con la revista GQ México en marzo pasado fue la primera vez que se mostró con su prótesis y habló sobre la experiencia de vida hasta ese momento.

Ahora, el actor reconoce que de todo ese proceso, desde que entendió que no cuenta con su pierna, su foco de atención ha sido un entrenamiento físico y mental, pero lo emocional lo había evitado. "Son muchas las cosas que he trabajado, lo he atravesado, pero hasta hace poco me está cayendo el veinte del duelo, de la aceptación y es un proceso lindo, entenderte de que no pasa nada, finalmente estoy aquí y mis posibilidades se abrieron de una manera increíble".

Y el tema laboral, es este proceso emocional, ha tenido otro giro. "Afortunadamente hubo chamba, afortunadamente fue el regreso de una serie con amigos que hice hace muchos años y no hay mejor manera de regresar a chambear con ellos, y luego hice otra por esta necesidad de trabajar. Me di cuenta que afortunadamente el trabajo está".

Pero, especialmente, también ha despertado en sí el cuidado personal. "Recuerdo que llegaban amigos a decirme 'tu misión es ahora ayudar a los demás'. Y les digo 'no seas cabrón, déjame ayudarme a mí y y ver de qué manera, no lo tengo claro, no creo que nadie te pueda decir cuál es tu misión, entiendo que me lo dicen desde un lugar de amor, pero a mí me costó más trabajo yo entenderme en el lugar donde estaba y no tenía idea de cómo iba a ayudar, y eso es lo que he estado haciendo desde hace año y medio".

Para ello se ha valido de las redes sociales, abrir la cabeza y el corazón "que siempre lo he tenido así, con un caparazón muy cabrón y ahora está abriéndose a todos lados".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mil Máscaras, el camino de la leyenda en la lucha libre