Juana Viale se cortó el pelo en apoyo a las mujeres iraníes

El corte de pelo de Juana Viale en apoyo a las mujeres iraníes
El corte de pelo de Juana Viale en apoyo a las mujeres iraníes

Un velo mal utilizado puede ser una sentencia de muerte en Irán. Así quedó en evidencia tras el asesinato a manos de la policía moral del régimen iraní de la joven Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre. Las manifestaciones de apoyo a las mujeres de ese país dan la vuelta al mundo y también se hacen oír en Argentina.

En los últimos días, las redes sociales se han llenado de mensajes de solidaridad y gestos simbólicos de referentes del mundo de las artes y el espectáculo en repudio a lo ocurrido. Reconocidas artistas francesas participaron en un video viral donde se las puede ver cortándose un mechón de cabello y reivindicando el derecho de libertad. Juliette Binoche, Marion Cotillard y otros nombres de la escena francófona se grabaron con tijera en manos y enseñando sus cortes de pelo en señal de protesta.

En Argentina, junto a un aluvión de ciudadanas, actrices y figuras de la política se han pronunciado en elmismo sentido. En las últimas horas, algunas incluso dieron un paso más y replicaron el gesto de las mujeres de otros países. Es el caso de Juana Viale, que se grabó en un video que subió a las redes sociales mirando a cámara y enseñando cómo corta su cabello. “Por la libertad”, escribió la actriz y conductora en la publicación, que recibió numerosos comentarios a favor de su accionar.

En Francia, referentes de la interpretación como Juliette Binoche, Isabelle Huppert y Marion Cotillard, junto con otras actrices, cantantes y artistas, aparecen en distintos videos compaginados, tijera en mano, cortándose mechones y mirando desafiantes a la cámara. El contundente gesto incluye también a figuras como Alexandra Lamy, Isabelle Adjani, Bérénice Bejo, Julie Gayet, Charlotte Gainsbourg y su madre Jane Birkin, Eye Haïdara, Julie de Bona, Isabelle Carré, Laure Calamy, y también a las cantantes Angèle, Pomme, Juliette Armanet, Muriel Robin, Bérengère Krief, Barbara Pravi y Yael Naïm.

“Por la libertad”, expresa Binoche tras cortarse el cabello con unas tijeras en la imagen de apertura del video, musicalizado con una versión en persa del himno partisano “Bella Ciao” y en el que se intercalan imágenes de las artistas con textos en fondo negro donde se explica lo ocurrido a la joven víctima del régimen iraní, el pasado 13 de septiembre. El video fue difundido a través de la cuenta de Instagram del colectivo Support Women Iran, así como por cada una de las referentes de las artes en sus perfiles en las redes sociales. “Las mujeres iraníes necesitan saber que no están solas”, explicó a los medios franceses una de las artistas implicadas en la protesta, Julie Gayet. “El silencio puede ser la peor forma de violencia”, prosiguió la actriz, quien indica que el video pretende “solidarizarse con ellas y mandarles una señal, que sientan que aquí estamos”. El colectivo espera que el mensaje pueda llegar a Irán y cruzar la red de censura en Teherán, donde se está tratando de restringir el acceso a Internet de su población.

Desde el pasado 16 de septiembre, las mujeres de Irán han encarnado diversas manifestaciones rebelándose contra la opresión del régimen. Por iniciativa de los familiares y amistades de la víctima, se ha desatado una ola de protestas en todo Irán, acusando a las autoridades de mentir respecto a los hechos que desencadenaron su muerte.

En una entrevista con la BBC Persa, el padre de la joven, Amjad Amini, afirmó que no le han permitido ver el informe de la autopsia de su hija y negó que esta tuviera problemas de salud previamente como apuntan las autoridades iraníes. Asimismo, indicó que testigos le dijeron a la familia que la joven fue golpeada durante la custodia policial, algo que las autoridades han negado en todo momento.

Una chica se corta el pelo, como forma de protesta en la plaza del Callao, en Madrid
Una chica se corta el pelo, como forma de protesta en la plaza del Callao, en Madrid

Mahsa Amini, que había acudido a visitar a su familia, fue detenida el martes 13 de septiembre a la salida de una estación de metro de Teherán por la policía religiosa islámica iraní, llamada oficialmente Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación). La acusaron de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un pañuelo, y los brazos y las piernas con ropa holgada.