Jubileo de Platino: La reina Isabel II reveló qué lleva en su cartera en un cortometraje junto al querido osito Paddington

El video de la reina Isabel II que se animó a la comedia junto al oso Paddington
El video de la reina Isabel II que se animó a la comedia junto al oso Paddington

¿Qué lleva Isabel II en su cartera? Durante los 70 años de reinado de la monarca esa pregunta ha hecho correr ríos de tinta. Las respuestas han sido muy variadas: de nada a pañuelos, caramelos de menta, fotos de sus nietos y bisnietos o, como se ha podido ver alguna vez, una barra de labios con la que Su Majestad se ha retocado en algún evento social; sin ir más lejos, hace un par de semanas durante unas carreras de caballos. Pero ahora ha sido ella misma quien lo ha revelado, y lo ha hecho ante un invitado muy especial en el palacio de Buckingham: el oso Paddington, un personaje de ficción nacido en los años cincuenta de la pluma del autor Michael Bond, popularizado en todo el mundo gracias a sus dos excelentes versiones para la pantalla grande, que además cuenta con su propia estación de subte en la recientemente inaugurada línea que lleva el nombre de la monarca.

El encuentro entre Isabel II y el cinematográfico osito tuvo lugar en un dorado salón del palacio, donde ambos se juntaron para tomar el té con motivo del Jubileo de Platino de la reina. Así se puede ver en un vídeo difundido por la casa real británica de apenas un minuto y que en solo un día ha superado el millón y medio de visualizaciones en YouTube. Bajo el título Ma’amalade sandwich Your Majesty? (¿Un sándwich de mermelada, Su Majestad?), el osito, nacido en Perú y británico por adopción , aparece sentado junto a la reina y le agradece haberle recibido en Buckingham, además de desearle un feliz Jubileo. “¿Té?”, le ofrece la monarca, sentada frente a él. “Oh, sí, por favor”, replica el osito, a lo que inmediatamente pasa a saltar sobre la tetera y beberse prácticamente todo su contenido del pico. Cuando se da cuenta de su falta de protocolo, trata de servirle a la reina... pero apenas quedan unas gotas. Al regresar cabizbajo a su sitio para disculparse, el oso aplasta un bollo de crema y mancha a un lacayo.

La reina Isabel II y al oso Paddington tomando té con crema en el Palacio de Buckingham en el video que se proyectó en la Fiesta Platino de la BBC
-


La reina Isabel II y al oso Paddington tomando té con crema en el Palacio de Buckingham en el video que se proyectó en la Fiesta Platino de la BBC (-/)

Para aligerar la tensión, Paddington parece encontrar la solución. “Quizá... querría un sándwich de mermelada. Siempre llevo uno conmigo por si surge una emergencia”, confiesa el oso, sacando el bocado de su sombrero. Entonces la reina, con su bolso negro de Launer sobre la mesa, el mismo modelo que lleva desde hace décadas, le responde: “Igual que yo. Siempre llevo uno aquí”. Y abre el bolso y se lo muestra, con una sonrisa divertida, ante lo que su acompañante se queda completamente impresionado. “Para después”, continúa Isabel II. Tras ello, el lacayo se acerca al balcón, donde se ven imágenes de las multitudes celebrando a la reina. “Está a punto de comenzar, Su Majestad”, le dice. Isabel II y el oso se miran, y él se quita el sombrero para felicitarla: “Feliz Jubileo, señora. Y gracias. Por todo”. “Muy amable”, concluye la monarca británica.

Isabel II cerró el Jubileo de Platino con una aparición sorpresa en el balcón del Palacio de Buckingham
Isabel II cerró el Jubileo de Platino con una aparición sorpresa en el balcón del Palacio de Buckingham


Isabel II cerró el Jubileo de Platino con una aparición sorpresa en el balcón del Palacio de Buckingham

El video fue toda una sorpresa dentro de los cuatro días de festejos del Jubileo de Platino, donde la reina apenas apareció el primer día, jueves 2 de junio, durante el desfile del Trooping The Colour, para saludar desde el balcón de palacio. En la segunda jornada se sintió “indispuesta” y rechazó acudir a la misa de acción de gracias celebrada en la catedral de San Pablo. Tampoco el sábado acudió al derbi de caballos de Epsom —la sustituyó su hija, la princesa Ana— ni al multitudinario concierto celebrado en el palacio de Buckingham, donde cantaron Rod Stewart o Alicia Keys.

Daniel Craig y la reina Isabel II, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Daniel Craig y la reina Isabel II, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.


Daniel Craig y la reina Isabel II, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

De ahí que haya sorprendido especialmente el video en el que la reina aparece junto a Paddington, que ni siquiera es un personaje real sino una figura animada a la que el actor Ben Wishaw (Sin tiempo para morir), le presta su exquisita voz. Las imágenes se proyectaron la noche de ayer en las pantallas situadas en las principales calles británicas para que los ciudadanos puedan seguir las celebraciones del Jubileo, y causaron el fervor de la multitud. El cortometraje contiene también un tono de humor que pocos esperaban a estas alturas de la reina, con 96 años y una salud muy debilitada. Pero Isabel II ya demostró que sabe sacar el arma de la risa cuando es necesario hace una década, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, cuando protagonizó un paso de comedia junto a James Bond interpretado por Daniel Craig.