¿Sommelier de inodoros? La original idea de una chica argentina que cata baños de bares y restaurantes

Si creíste haberlo visto y escuchado todo, te traemos una nueva profesión que seguramente, no sabías que existía. Una joven argentina de 23 años se autoproclama como ‘la primera sommelier de toilettes’. Así es, se dedica a catar baños de bares y restaurantes de Buenos Aires.

Foto: ananaline/iStock
Foto: ananaline/iStock

Es estudiante de Turismo y le contó a Vice cómo fue que se le ocurrió esta original idea, que lleva a cabo en Instagram con la cuenta @comodondecago: “Está muy difundido el tema foodies y a mí me encanta, pero quería vincularlo con algo que me surgió a partir de una experiencia de bar pooping”, contó.

Otro momento que marcó a Caro, tal como se llama la joven ‘sommelier de toilettes’, fue un día que salió con su novio y tuvo ganas de ir al baño. De todos los establecimientos a los que fue, en uno no había papel higiénico, otro estaba súper sucio y solo uno marcó la diferencia, para mejor. “El baño era top y me di cuenta que ahí había algo: la gente se fija en lo superficial, pero nadie habla de lo fundamental. Tienes medio litro en la panza y necesitas descargar en un lugar ameno”, aclaró.

“Ir a los baños de los lugares gastronómicos es como el turismo aventura, resulta algo adrenalínico: nunca sabes con qué te vas a encontrar”

Aclaró la joven en la entrevista y contó que su ‘servicio’ es fundamental para ‘concientizar’ a la gente a que cuiden los toilettes y también para que, quienes salen a comer o beber, sepan con qué se van a encontrar si tienen ganas de evacuar.

Ver esta publicación en Instagram

🚽 El otro día tuve una epifanía, una revelación. Sin necesidad de entrar en detalles del cómo y el por qué, un leve inconveniente que para cualquiera significaría una trágica cagada, a mí me abrió los ojos -y el OGT- a un mundo lleno de posibilidades, me abrió puertas y tapas de inodoros. Me dijo “no estás perdida, lo que buscás está al fondo a la derecha. Y tranquila – hay papel.” Yo no quiero ser uno mas del montón; no quiero ser un influencer, reviewer de comidas y catador de restaurantes que se han convertido en una plaga de críticos amateurs. Quiero nadar contra la corriente, ser quien ponga el rollo de papel higiénico del otro lado, quien diga “tirar la cadena” en lugar de apretar el botón. Seamos honestos. A todos nos fascina salir a comer, degustar esos lugares trendy que vemos por instagram, darle ese primer bocado a la jugosa bomba de colesterol que vimos en las cuentas foodie y que hacen rugir nuestras tripas – Pero así como la experiencia de degustar un alimento es una experiencia multisensorial (es decir que en el éxito en su degustación influyen no solo el sabor sino además factores externos como el olor, el sonido que hace al ser masticada, su apariencia y, finalmente, el ambiente en el que es ingerida.)-, lo que realmente importa a la hora de visitar un nuevo local gastronómico, lo que de verdad libera endorfinas y genera un punch de adrenalina, lo que hace explotar la vejiga de emociones no se encuentra en ningún menú. Se preguntarán dónde. Generalmente, “Al fondo a la derecha.” 🚾 ~ 🌀 (Sigue en comments ⬇️) 🌀 ~ #experienciaCULInaria #GAStronomia

Una publicación compartida de Sommelier De Toilettes (@comodondecago) el 6 Feb, 2019 a las 4:25 PST

Con una pluma muy hábil y un sentido del humor entre irónico, escatológico y crudo, Caro reseña en Instagram, con minucioso detalle, cada toilette que visita: “Mi misión en el mundo es abrir sus ojos, desabrochar sus pantalones, abrirles la tapa a un mundo lleno de inodoros y posibilidades. Destapar las cañerías de sus mentes. Mostrarles los asientos más remotos, los de primera clase, probar texturas de papeles higiénicos, oler nuevos aromas -agradables como jabones, o no tan agradables. Tomen mi mano -tranquilos, me las lavé con jabón-, desabrochen sus cinturones y únanse a mi Juego de Tronos”, escribió en el post inaugural de su cuenta.

También te puede interesar: Los iconos de baño más creativos

Ver esta publicación en Instagram

⚜️- EN BUSCA DEL EXCALIBUR DE LOS BAÑOS: THE BURGUER COMPANY -⚜️ . . Recorriendo las tierras de Palermo, paré a deleitar mi paladar y cargar nafta con una exquisita hamburguesa y sentí como la inspiración se movilizaba dentro mío -y no en mi mente. Me dejé guiar por los letreros hacia la Sala de Tronos, subiendo unas escaleras a tono con la estética del lugar; industrial, estilo neoyorkino. En el piso de arriba me recibe un intimidante Ronald McDonald, amenazandome con consumir o consumir. A su derecha, la meta final. El Baño . . 🧼 Pulcritud: Promedio. Buen mantenimiento -a pesar de ser una arriesgada movida decorativa- de la elección de ladrillos de un blanco brillante que contrasta con el cemento del suelo y el negro de las puertas de hierro y ventanal tipo industrial decoradas con escritos y logos de la hamburguesería . . . 👁‍🗨 Espacio: Comfortable, ni fu ni fa. Dos baños de considerables dimensiones, con espacio para equilibrarse de una sentadilla sobre el inodoro, 🔱 PLUS del ganchito para colgar la cartera de la dama siempre suma pedos, digo, puntos. . 🧻 HABIA PAPEL. Más de una vez, todos hemos entrado en pánico al llevarnos la trágica sorpresa de que no hay con qué limpiar el crimen. Por suerte, TBC no nos hizo derramar ninguna gota de sudor. Todo en orden. . . 🌫Textura del papel: Amena al tacto, tanto el papel higiénico como el del lavamanos. . 🌬Olor: No tan agradable como el de sus hamburguesas, pero potable para los orificios nasales. . . ♿ Baño para personas con discapacidad ✔️ . RATING FINAL: 3 TRONOS 🚽🚽🚽 ✖️✖️ Digno de un burgués fanático de la comida rápida con un touch gourmet. . #experienciaCULInaria #GAStronomia

Una publicación compartida de Sommelier De Toilettes (@comodondecago) el 8 Feb, 2019 a las 12:09 PST

¿Qué puntos tiene en cuenta a la hora de calificar los inodoros?

Según Caro, observa varios detalles:

  • Lo principal: la limpieza.

  • Tiene que tener papel. “Mientras más suave sea su textura, mejor”, aclaró.

  • Que tenga jabón líquido.

  • Suma puntos si también cuenta con seca manos.

  • Si está bien decorado y respeta la temática del lugar, es un plus. “Cuando el baño está bueno es como arrancar con una buena panera: ya estás bien predispuesto. Un buen baño refleja la higiene. Si vas a un baño y parece la Tercera Guerra Mundial, yo no comería ahí. Digamos que todo confluye en una experiencia completa”, destacó.

También te puede interesar: ¿Cuántas veces puedes usar una toalla antes de lavarla?

Además de ofrecer un buen menú y una correcta atención al público, los establecimientos gastronómicos deben sumar un punto más a su servicio: cuidar sus baños. Ahora hay alguien que alza la voz sobre este aspecto y, seguramente, pronto habrá más ‘Caros’ en las redes… Los consumidores pasivos quedaron totalmente en el pasado, ya no quedan dudas.