Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La franquicia de Los Juegos del Hambre (84%) explotó al máximo el boom de las novelas juveniles distópicas que dominaron la cartelera por varios años. Además de ayudar a popularizar el nombre de Jennifer Lawrence, las películas también fueron una alternativa para un tipo de audiencia que quería probar algo diferente, pero todavía accesible con su clasificación. Con tremendo éxito, la productora buscó nuevas formas de mantener viva la saga y la adaptación de Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (70%) fue el camino ideal, uno que servirá para confirmar un prometedor futuro para este mundo o será la prueba de que esta tendencia está oficialmente muerta.

El mundo creado por Suzanne Collins se basa en un sistema en el que Estados Unidos ahora es conocido como Panem luego de que un desastre natural los dejara en crisis. Este nuevo estado se divide en el Capitolio, ciudad llena de lujos que controla toda la política y seguridad del pueblo, y 13 distritos que están sometidos a los más privilegiados, quienes disfrutan de los juegos anuales como si fuera un reality show de celebridades.

La saga original tiene a Katniss como protagonista, tributo del Distrito 12 que eventualmente se convierte en una figura clave para la rebelión que el pueblo lleva añorando tanto tiempo. El presidente Snow es el antagonista por excelencia, pues representa los años de violencia contra los distritos y el hombre al que deben derrotar para derrumbar el viejo sistema. En el caso de la precuela, la autora decidió explorar a este personaje años antes de que se convirtiera en un tirano, permitiendo a los fans comprender mejor cómo se fue transformando con sus propias experiencias.

Póster oficial de Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes'?

Basada en la novela del mismo nombre, esta precuela nos presenta a un joven Snow (Tom Blyth), quien todavía está aprendiendo cómo funciona el sistema político en el que se desenvuelve y quiere recobrar el poder de su familia tras la guerra contra los distritos que los dejó desamparados y sin su patriarca. Gracias a su rendimiento, el joven heredero es elegido para servir como mentor de uno de los tributos de los Juegos del Hambre, quien resulta ser Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), una joven de espíritu libre con quien termina desarrollando una relación romántica que se complicará por sus respectivas experiencias, sueños y formas de ver el mundo.

También te puede interesar: Director de Los Juegos del Hambre planea hacer más precuelas

Los críticos parecen estar de acuerdo en que Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (70%) no supera las expectativas y no logra generar el mismo impacto que sus predecesoras, dejando un futuro incierto para la saga. Sin embargo, el trabajo del elenco, especialmente de Rachel Zegler, debe ser reconocido, pues es prueba de que la actriz pronto se convertirá en uno de los nombres más importantes en Hollywood.

¿Qué dijo la crítica de 'Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes'?

David Ehrlich de IndieWire:

El último acto de “Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” supone un marcado giro tonal y geográfico respecto de los dos primeros, y si bien el repentino paso de un asesinato en masa pubescente a un tramo más aireado y reflexivo de la historia corre el riesgo de parecer anticlimático, la última hora de la película es donde todas sus ideas más importantes vuelven a casa y donde Blyth y Zegler tienen más espacio para brillar.

Ross Bonaime de Collider:

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es una mirada eficaz a este fascinante mundo anterior a los acontecimientos de Los Juegos del Hambre, que nunca rehuye la desolación y la inutilidad que los libros de Collins capturaron tan perfectamente. Al centrarse en el gris entre el bien y el mal, y con una escala y un alcance que las otras películas nunca tuvieron, Balada de Pájaros Cantores podría ser la película más fascinante de esta serie.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Ojalá hubiera algo verdaderamente nuevo e innovador en este capítulo que justificara plenamente la resurrección de la franquicia Los Juegos del Hambre ocho años después de Sinsajo - Parte 2. La intención de iluminar las maquinaciones políticas del Capitolio y la importancia de los juegos para mantener la división entre los la clase dominante y la plebe impotente produce poco más que una melancolía turgente.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Es fácil perder la voluntad de vivir a mitad del título, sin mencionar la película en sí, en toda su tontería agotadora y complicada. Esta es una nueva versión inútil del contenido IP de la franquicia Los Juegos del Hambre (...) el interés, el impulso dramático y la energía francamente han expirado, y todo lo que tenemos son los atuendos ridículos, los peinados alucinatorios, las secuencias de acción sin suspenso, el estilo estándar...

David Crow de Den of Geek:

La mayoría de estas películas se basan demasiado en recrear cada punto de la trama y el ritmo de los personajes en la página escrita, y en ocasiones pueden exceder su bienvenida con tiempos de ejecución exuberantes. Los mejores, sin embargo, logran tanto en la construcción de su mundo que es imposible no dejarse atrapar por la fantasía, sin importar cuán premonitoria o agridulce sea. Los Juegos del Hambre: Pájaros Cantores y Serpientes definitivamente se apoya en gran medida en lo amargo, pero lo hace con grandes ideas y una sinceridad a la antigua. Como cualquier primera nevada, hace frío pero es extrañamente agradable.

Peter Debruge de Variety:

“Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” se siente como una extensión natural de la saga, que equilibra los deportes sangrientos, el amor joven en peligro de extinción y un mayor nivel de comentario político que respeta la inteligencia de las audiencias jóvenes como solo Collins puede hacerlo. Su mensaje no se trata tanto de resistir al fascismo como de reconocer cómo los sistemas utilizan el entretenimiento para distraer y manipular a las masas.

Jeremy Mathai de Slash Film:

A pesar de todas las historias con las que hace malabarismos: en parte una historia de amor, en parte una extensión de la franquicia y en parte un tratado sobre lo increíblemente horribles que pueden ser los proyectos grupales en clase (en serio, esta primera sección podría ser lo más destacado de la película) "Balada de Pájaros Cantores y Serpientes" se siente atrapada entre sus objetivos más humildes y más centrados en los personajes y las exitosas expectativas de revitalizar una marca. Al final, a pesar de sus esfuerzos, será interesante ver si realmente se materializa una audiencia a la par de "Los Juegos del Hambre" para una película como esta.

Travis Hopson de Punch Drunk Critics:

... la mejor creación de la autora Suzanne Collins fue la heroína Katniss Everdeen, quien ayudó a establecer a Jennifer Lawrence como una actriz superestrella. ¿Alguien estaba sentado salivando ante la idea de una historia sobre el origen del presidente Snow? Probablemente no, pero con Balada de Pájaros Cantores y Serpientes lo estamos consiguiendo de todos modos, y el resultado es, como era de esperarse, desapasionado y derivado, pero al menos no es perjudicial para la serie en su conjunto.

Roger Moore de Movie Nation:

Hacer un seguimiento de todos los personajes, hacernos sentir empatía por cualquiera que muera y apoyar a cualquiera que lo merezca se convierte en un desafío, ya que la película parece a la vez lenta y apresurada, y nunca desarrolla, durante más de una escena o dos, un impulso narrativo. Algo de eso es atribuible al hecho de que seguimos haciendo pausas para escuchar una canción de protesta lastimera y conmovedora de Lucy Gray de Zegler. Sí, esos son los momentos más emocionales y políticos de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes. Pero cada vez que ella sintoniza, detienen en seco una narrativa que ya es pesada y demasiado “explicativa”.

Joshua Kristian McCoy de Game Rant:

Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes tiene algo que vale la pena decir sobre el gobierno fascista de Panem, y lo dirá con la mayor frecuencia y obviedad posible. Esta franquicia nunca se ha sentido más dirigida a los adolescentes que ahora. A los fanáticos probablemente les encantará este regreso a su distopía favorita. Los jóvenes pueden encontrar algo que les guste en la violencia censurada o en el romance incómodo. Los adultos tendrán dificultades para preocuparse. Balada de Pájaros Cantores y Serpientes no está exenta de entretenimiento, pero al igual que su aburrido deporte sangriento, la premisa es mejor que la ejecución.

Julian Roman de MovieWeb:

La película apasiona hasta perder bastante fuelle en un prolongado tercer acto. Nunca recupera una posición culminante mientras intenta explorar una relación más profunda entre protagonistas cautelosos. (...) Los fanáticos quedarán enamorados de los nuevos protagonistas. El canto de Zegler logra su objetivo como acompañamiento musical de la tiranía. Blyth cae con fuerza pero nunca pierde de vista su misión. La franquicia continúa con una brutalidad abrasadora. Es una píldora difícil de tragar a veces, pero no hay temas endulzados cuando de habla del clasismo y la subyugación de castas.

No te vayas sin leer: La balada de pájaros cantores y serpientes: Hunter Schafer dibujaba sus propias novelas gráficas de la historia