Juegos Olímpicos de París 2024: así será la ceremonia de inauguración
Cada vez queda menos para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, que darán el pistoletazo de salida el próximo 26 de julio y durarán hasta el 11 de agosto. Esta edición viene cargada de novedades, una de las más significativas ha sido incluir el break dance como disciplina olímpica. Por su parte, el surf, el skate o la escalada deportiva se consolidan tras su incorporación en Tokio 2020. Pero sin duda, uno de los momenetos más esperados de esta edición será la ceremonia de inauguración, que hasta la fecha se ha preparando con gran secretismo, pero de la que ya se han desvelado algunos detalles que han creado una gran expectación.
¿Cómo será la inauguración?
Los Juegos comenzarán, como marca la tradición, con la llegada de la antorcha olímpica el 26 de julio. Será portada por su último relevista, cuyo representante es un misterio hasta el último minuto, aunque ya conocemos los corredores. En esta ocasión, la llama será llevada por una diversidad de relevistas que reflejan la inclusión y la representación de la sociedad moderna. Entre ellos se encuentran J-Hope, miembro del famoso grupo de K-pop BTS, y un empleado de la recogida de basuras de París, destacando la importancia de todos los roles en la comunidad. Esta selección subraya el espíritu inclusivo y democrático de los Juegos Olímpicos.
La ceremonia, que arrancará a las 19:30 horas, se celebará fuera del Estadio Olímpico por primera vez en la historia. El desfile, que tendrá como testigo el río Sena, contará con la participación de 10.500 atletas, que navegarán en 200 embarcaciones para cada delegación nacional. Además, cada embarcación irá equipada con cámaras para que el público pueda vivir de primera mano los nervios, la emoción y la ilusión de todos los deportistas. El recorrido será de seis kilómetros en total, comenzando en el Puente de Austerlitz hasta el Puente de Iéna, a la altura de la Torre Eiffel, donde tendrán lugar los espectáculos finales con música y danza en vivo.
Cómo y dónde ver la ceremonia de manera gratuita
Las actuaciones serán en los lugares más emblemáticos, como el Palacio de Versalles y la Torre Eiffel o la parte alta del muelle del río Sena, para ello, las entradas podrán conseguirse a través de su página web gratuitamente. Sin embargo, si lo que se busca es contemplarlo al borde del río, sí será necesario el pago por la entrada, que oscila entre los 90 y los 2.500 euros.
La Familia Real Española y su apoyo en los Juegos Olímpicos
La presencia de la Familia Real en eventos deportivos internacionales siempre ha sido una muestra del apoyo de España hacia los deportistas. Este año, la Casa Real ha confirmado que la princesa Leonor y la infanta Sofía asistirán a los JJ. OO., añadiendo un toque especial y significativo al evento. Felipe VI y la reina Letizia llegarán a la capital francesa para una recepción con los miembros del equipo olímpico español que tendrá lugar en la Embajada de España en París. Esa misma noche los Reyes acudirán a una cena ofrecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el Museo del Louvre. El viernes 26 de julio acudirán a la recepción ofrecida por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo y después pondrán rumbo a la plaza de Trocadero para la Ceremonia Inaugural de los Juegos de la XXXIII Olimpiada.
Otras ocasiones donde París fue anfitrión
París ya ha presidido esta prestigiosa competición en dos ocasiones anteriores, siendo la primera de ellas en el año 1900, todo un hito histórico, pues las mujeres pudieron competir por primera vez. La segunda, en 1924, consolidó la ciudad como un referente del deporte mundial con la victoria del estadounidense William DeHart Hubbard en salto de longitud, convirtiéndose en el primer atleta de raza negra en conseguir una medalla de oro en forma individual. Este 2024, la ciudad de la luz se dispone a destacar de nuevo en la historia olímpica, comenzando por su increíble ceremonia de inauguración.