Anuncios

Juez aprueba demanda histórica contra Disney por brecha salarial de género

Juez aprueba demanda histórica contra Disney por brecha salarial de género
Juez aprueba demanda histórica contra Disney por brecha salarial de género

Disney es una de las empresas más poderosas alrededor del globo, y esta etiqueta no se reserva sólo al mundo del entretenimiento. La compañía ha logrado extender sus brazos a varias áreas y logró cambiar muchas de las tendencias que maneja Hollywood actualmente y que definen el éxito de sus películas. Es verdad que algunas divisiones como Marvel y Lucasfilm han fallado en los últimos años, pero la productora todavía cuenta con mucho poder. Es por eso que las demandas contra el estudio no son tan extrañas, pero un juez acaba de aprobar una que podría cambiar las cosas para siempre, pues está relacionada al trato que reciben las mujeres dentro de Disney.

Lee: Demandan a Disney por sabotear ganancias de productora de sus películas

Disney y sus controversias detrás de cámaras

Aunque la empresa estrene varios proyectos al año en cine, televisión y streaming, y busque la manera de actualizar sus parques temáticos, todo lo que está detrás de esto implica la labor de miles de personas, y muchas de ellas no consideran que la compañía siga medidas claras para asegurar sus derechos laborales. Por ejemplo, Scarlett Johansson no tuvo problema en demandar a la productora porque el estreno dual de Black Widow (87%) le hizo perder millones en ganancias, y muchos trabajadores de Pixar abandonaron sus puestos como protesta por la falta de protección a los empleados de la comunidad LGBTQ+

En 2019, Indiewire reportó una queja muy preocupante sobra la compañía que involucraba a miles de trabajadoras que decían tener evidencias claras de que Disney había faltado a su responsabilidad para asegurarles un salario justo frente a sus colegas hombres. Las demandantes venían de divisiones como los estudios originales de cine y televisión, la división de parques y hoteles, Lucasfilm, Marvel, ABC, y hasta Imagineering, organización dedicada a la creación de nuevos juegos y planes para los parques de la compañía.

Póster de Black Widow (Crédito: Marvel Studios)
Póster de Black Widow (Crédito: Marvel Studios)

Ver Video

Las demandas dentro de empresas así de grandes no son extrañas, pues existen muchas divisiones con manejos particulares y no todos son positivos o adecuados. Para mantener el orden y hasta proteger su reputación, no es extraño que los altos mandos aprueben cantidades importantes de dinero para llegar a acuerdos con los demandantes, pero esta salida no siempre funciona, y es que muchos genuinamente quieren cambiar las cosas promoviendo un movimiento difícil de ignorar.

Te recomendamos: Disney estrenará Red, Luca y Soul en cines en 2024

Disney irá a juicio para responder a las acusaciones de disparidad salarial por razón de género

Luego de varios años haciendo lo posible para enfrentar a una de las compañías más poderosas del mundo, hoy se confirma que Disney tendrá que enfrentar a casi 9000 trabajadoras que tienen quejas sobre sus salarios durante su tiempo en la empresa. Según IndieWire, el juez Elihu M. Berle finalmente aprobó la demanda para llevarla a juicio, dejando un precedente importante en la ley de igualdad salarial en California que marca como ilegal el que se le pague más a un hombre que a una mujer cuando cubren los mismos puestos.

Lori Andrus, abogada de las demandantes, celebró la decisión de la corte:

Disney ha estado haciendo gaslighting a estas mujeres durante cuatro años. Les encanta su trabajo. Les encanta la marca. Pero quieren ser respetadas y tratadas como deberían en el lugar de trabajo.

Estos son casos importantes para reducir la brecha salarial y exponer prácticas salariales discriminatorias. Nos sentimos honradas de representar a las mujeres valientes que se han acercado para contar las historias de tantas mujeres que son tratadas como mano de obra barata. Nos complace que el juez haya visto las tácticas de Disney. La justicia es el objetivo. Eso es todo.

Ver Video

Por su parte, Felicia Davis, abogada de Disney, compartió su descontento con la decisión (vía Variety) y dijo que el proceso sería un caos porque las demandantes buscan comparar cientos de salarios y empleos. De igual forma, dijo que era irreal pensar que por tener un puesto similar deberían ganar lo mismo, y comparó la situación con trabajos como el de chefs, enfermeras y arquitectos para explicar que todos llevan el mismo nombre, pero no las mismas responsabilidades ni están bajo los mismos mandos. Se espera que el juicio comience en octubre del 2024 y en febrero se realizará una conferencia de estado donde revisarán fechas y se actualizará la información sobre la demanda.

Te puede interesar: Disney Plus podría tener juegos en el futuro

Ver Video