Juez desestima caso de Alec Baldwin por homicidio involuntario en el set de 'Rust'
El caso de homicidio involuntario contra Alec Baldwin fue desestimado este viernes después de que la jueza Mary Marlowe Sommer dictaminara que los fiscales no entregaron adecuadamente las pruebas a la defensa.
El actor de 'Married to the Mob', de 66 años, no pudo contener las lágrimas ante la decisión, que se produjo horas después de que la jueza detuviera drásticamente el procedimiento tras escuchar el argumento de su equipo legal de que los fiscales habían ocultado pruebas.
Alec se enfrentaba el viernes a su tercer día de juicio ante un jurado de Nuevo México cuando se produjo la sorprendente noticia.
El actor era acusado de homicidio involuntario tras la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, en el rodaje de la película neo-occidental, 'Rust', en Nuevo México en 2021, y pudo haber enfrentado 18 meses de cárcel en caso de ser declarado culpable.
Antes de que el jurado entrara en la sala el viernes, el abogado de Alec, Luke Nikas, pidió que se retirara la acusación contra su cliente, alegando que los fiscales habían ocultado pruebas que habrían ayudado a demostrar cómo se introdujo munición real en el rodaje de la cinta.
La esposa de Alec, Hilaria, de 40 años, tenía lágrimas en los ojos cuando los abogados pidieron al juez que desestimara el caso.
La estrella de Hollywood ensayaba una escena en el set de la producción cuando la pistola que empuñaba se disparó, matando a Halyna Hutchins e hiriendo a su director, Joel Souza, de 51 años.
Alec afirmó en varias entrevistas que no apretó el gatillo de la pistola ni sabía por qué contenía munición real.
Sus abogados afirmaron que un hombre llamado Troy Teske -amigo de Thell Reed, el padre de la armera de 'Rust', Hannah Gutierrez-Reed, de 27 años, que fue declarada culpable de homicidio involuntario por portar un cartucho cargado en el arma de Alec- entregó munición a las autoridades que se pensaba que estaba relacionada con el caso.
Pero el Sr. Nikas dijo: "Estamos hablando de una fiscalía que no preservó esas balas, que no las tomó. Que no las entregó. Esta es una prueba crítica en el caso que nunca se nos dio ... teníamos derecho a ella. Este caso debe ser desestimado, Su Señoría”.
Tras un receso, la juez Mary Marlowe Sommer escuchó el testimonio de los testigos, entre ellos Seth Kenney -el proveedor de armas de utilería de 'Rust'-, así como la cabo Alexandria Hancock, de la Oficina del Sheriff de Santa Fe.
Durante un tenso intercambio, el abogado de Alec, Alex Spiro, preguntó a la cabo Hancock si había "ocultado” más pruebas, pero ella respondió: "No escondí nada".
Admitió que la munición entregada por Teske se había archivado por separado de las demás pruebas de la producción, y señaló que la fiscal Kari T Morrissey participó en las conversaciones para archivarlas por separado.
El viernes, durante el receso del juicio, Alec e Hilaria se abrazaron y sonrieron aparentemente aliviados por la decisión de la jueza.