Juez determina que EE.UU. debe seguir expulsando migrantes bajo Título 42

·2  min de lectura

Un juez federal de Luisiana emitió un fallo que prohíbe a la administración de Biden revertir una política de la era Trump que permitía a los agentes de la patrulla fronteriza rechazar a los solicitantes de asilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México sin considerar sus reclamos, según lo exigen las obligaciones de los tratados que suscribe Estados Unidos.

El viernes, el juez Robert Summerhays accedió a una solicitud de 24 estados liderados por republicanos para impedir que los Centros para el Control de Enfermedades pongan fin al uso de una autoridad de salud pública, conocida como Título 42 por su sección en el Código de EE.UU., promulgada bajo el expresidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de covid-19.

Según el Título 42, los CDC pueden bloquear la entrada de inmigrantes a los EE.UU. por motivos de salud pública. El gobierno de Biden estaba listo para dejar que el uso del Título 42 por parte de los CDC expirara el lunes, pero el fallo del juez Summerhays obliga a los funcionarios de inmigración a continuar actuando bajo la orden de la era Trump.

La orden dada en marzo de 2020 por Trump de usar el Título 42 para cerrar en gran parte la frontera entre Estados Unidos y México a los solicitantes de asilo se presentó en ese momento como una forma de evitar que el covid-19 ingresara a los Estados Unidos, aunque muchos expertos en salud pública dicen que la política tuvo poco efecto sobre la propagación del coronavirus en EE.UU.

Pero los asesores de Trump, incluido Stephen Miller, el principal asesor de políticas del expresidente, supuestamente lo presionaron para que ordenara a los CDC emplear el Título 42 de cualquier forma porque permitiría que su gobierno restringiera severamente la entrada de solicitantes de asilo no blancos en los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Aunque EE.UU. es parte de tratados internacionales que garantizan el derecho a solicitar asilo, Trump y sus aliados afirman frecuentemente que la mayoría de las personas que ingresan al país en busca de asilo por la frontera sur lo hacen de manera fraudulenta, y los caracterizan como “inmigrantes ilegales” porque muchos solicitan asilo mediante la búsqueda de agentes fronterizos entre los puertos de entrada normales.

El fallo es el más reciente de una serie de victorias obtenidas por los litigantes, muchas veces fiscales generales del Partido Republicano, que han optado por presentar demandas en las cortes de distrito con una gran cantidad de jueces designados por Trump, con el objetivo de imposibilitar a la administración de Biden para que promulgue sus propias políticas migratorias.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de parte de The Independent.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.