El jugador que inspiró 'The Blind Side' acusa de extorsión a su familia adoptiva: todos los detalles
Allá por 2019 'The Blind Side' arrasó en todas las entregas de premios y no fue una sorpresa para nadie. La película reunía todos los elementos que tanto gustan en Hollywood: estaba basada en hechos reales, contaba la historia de superación de un joven negro de una familia disfuncional que acababa convirtiéndose en una estrella del deporte y de la mujer blanca y adinerada que decidía acogerle en su casa. Básicamente, era un cóctel de optimismo listo para devolver a cualquiera la fe en la humanidad.
Para ser justos, incluso en aquel momento surgieron voces críticas que señalaban que el personaje de Sandra Bullock sufría el complejo de 'salvadora blanca', pero eso no impidió que la actriz ganara un Óscar. Que, por cierto, ahora peligra. Twitter ha iniciado una campaña reclamando que devuelva la estatuilla dorada ahora que ha salido a la luz la batalla legal que mantiene Michael Oher -el antiguo jugador de la NFL que inspiró 'The Blind Side'- con su antigua familia de adopción, los Tuohy.
Oher asegura que todo lo que contaba la trama era mentira, o estaba muy embellecido, y que sus supuestos padres adoptivos nunca lo fueron a nivel legal. El deportista ha presentado este lunes una petición en el condado de Shelby, Tennessee, para terminar una tutela legal cuya existencia sostiene que descubrió en febrero de este año. Esta figura jurídica, que es la misma que se le impuso a Britney Spears en 2008, permitía a Sean y a Leigh Anne Tuohy controlar la capacidad de Michael Oher para negociar o firmar cualquier contrato, a pesar de que era mayor de edad y no sufría ninguna discapacidad física o psicológica.
Según su versión de los hechos, el matrimonio Tuohy le pidió que firmara una serie de documentos antes de cumplir los 18 haciéndole creer que eran necesarios para iniciar el proceso de adopción, algo que nunca ocurrió. Eso fue lo que les permitió negociar con Fox para ceder los derechos sobre su vida y convertirla en un filme, que para más inri no le hizo ganar dinero. Oher afirma que los cuatro Tuohy -los padres y su hijo y su hija biológicos- consiguieron un pago inicial de 225.000 dólares y el 2,5% de la recaudación en taquilla.
El acto de fe que en la ficción llevaba a Sandra a acogerle en su hogar sin conocerle tampoco ocurrió exactamente así. Michael alega que sólo le invitaron a mudarse a su casa en su último año de instituto, cuando comenzaron a aparecer las ofertas de distintas universidades para que jugara en sus equipos. Al final acudió al alma mater de Sean Tuohy y este detalle es la piedra angular sobre la que se sostiene la defensa del matrimonio. Sean ha explicado en declaraciones al Daily Memphian, ellos no podían adoptar legalmente a Michael por su edad, pero una tutela legal ayudaría a su admisión al presentarle como parte de la familia Tuohy, gracias a sus fuertes lazos con la institución. Esa fue, en sus palabras, la recomendación que recibieron de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria. En cualquier caso, si Michael así lo desea, Sean y Leigh Anne no tendrían ningún problema en poner punto final a dicha tutela.
En lo que respecta a la película, Sean sostiene que no ganaron ni de cerca una cifra como la que menciona el deportista; según él, fueron unos 14.000 dólares por persona. Los beneficios que han percibido provienen de la parte de los beneficios que el autor del libro en que se basó la película, Michael Lewis, les cedió y que ellos han repartido siempre a partes iguales.
Sean añade que nunca ha necesitado 'explotar' a ninguno de sus hijos porque cuenta con su propia fortuna personal valorada en un par de cientos de millones de dólares. Su esposa y él también tienen sus propias acusaciones que realizar y que ahora quieren compartir con el mundo. Según han anunciado por medio de su abogado, esta no es la primera vez que Michael Oher les reclama dinero. El deportista ha tratado supuestamente de extorsionarles en el pasado para conseguir 15 millones de dólares con la amenaza de que ensuciaría su buena imagen plantando una historia falsa en la prensa.
Los Tuohy aseguran que siguieron manteniendo una relación muy estrecha con su hijo adoptivo tras el estreno de 'The Blind Side' y Sean sólo notó que empezaba a distanciarse de ellos hace un año y medio, aunque no ha querido especular acerca de por qué lo hizo.