Juguetón de TV Azteca: 25 años del proyecto que comenzó con una carta

Foto: YouTube.com/Juguetón Azteca
Foto: YouTube.com/Juguetón Azteca

En 1994, las niñas Esther y Libertad enviaron una carta al programa ‘A quien corresponda’, en la que pedían a su titular, Jorge Garralda, que los Reyes Magos llegaran a su casa. Ahí llegó el primero de los más de 220 millones de juguetes que esta iniciativa ha entregado, desde entonces, cada 6 de enero.

Este 2019, la iniciativa de TV Azteca llega a su vigesimoquinto aniversario. Sin duda, es un proyecto que ha ido evolucionando, desde ser una discreta convocatoria a través de un programa televisivo, hasta ser una prioridad para el canal.

En la actualidad, el titular de ‘A quien corresponda’ y encargado de este movimiento aparece como invitado en todos los programas de la televisora para hablar de la iniciativa, considerada, según indican en su canal de YouTube, la campaña de colecta y donación de juguetes más grande del mundo.

De hecho, el elenco de varias producciones de TV Azteca ha hecho labor especial para promover y aumentar la colecta. Los integrantes de ‘Ventaneando’ por ejemplo, desde hace unos años han organizado kermeses, ventas de tamales, así como enlaces en vivo al contenedor y entrevistas con quienes acuden al lugar para donar juguetes.

También te puede interesar: Jorge Garralda será premiado en España

El criterio de donación es el mismo que hace 25 años: juguetes nuevos, que no necesiten pilas y que no sean bélicos. Antes, quienes donaban llegaban a las instalaciones de TV Azteca a dejar su juguete y se iban, pero desde hace unos años se les ofrece una experiencia temática gratuita en las instalaciones. Se llama La Villa Juguetón y cada año está ambientada con un concepto diferente, desde dinosaurios hasta el espacio, pasando por búsquedas de tesoros o incluso un tributo a Londres.

El proyecto ha resultado tan prioritario que el Juguetón tiene su propio canal de YouTube y cuentas propias en redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. Para cerrar las donaciones y comenzar la repartición, la empresa ha organizado conciertos masivos con figuras como CD9, la Sonora Santanera, Tatiana y varios ex alumnos de La Academia, en presentaciones tanto en las instalaciones de TV Azteca como incluso en el zócalo capitalino.

Alianza con la Unicef

El proyecto también ha resultado atractivo para diversas empresas. El Juguetón ha recibido donativos de grupos, colegios, organizaciones, centros recreativos y compañías tan variados, como Chaparritas, Pumas, Jyrsa, Fundación Hermes Music, Universidad del Tepeyac, ¡Kataplum!, Wing Stop, Museo de Ripley y hasta Renault, entre otros.

Su más reciente alianza fue con ni más ni menos que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Grupo Salinas y este organismo firmaron un pacto por tres años en favor de los niños y adolescentes migrantes. Para el primer año, el objetivo será proteger el desarrollo de estos menores en su ruta migratoria a lo largo de México.

Con lo anterior, Juguetón canalizará la entrega de juguetes y otros artículos de atención psicosocial a espacios de cuidado para niñas, niños y adolescentes en situación de migración, sobre todo para quienes viajan solos (más del 20% de los menores migrantes).

También te puede interesar: Alejandra Guzmán se deja querer en TV Azteca

“En el caso de las personas menores de 18 años en situación de migración, el sentimiento de pérdida al haber dejado atrás su comunidad, entorno, escuela, familiares, amigos y juguetes puede generar problemas psicosociales que, afortunadamente, pueden ser superados por medio del juego y otras actividades de atención psicosocial”, señaló la empresa en un comunicado.

Sin duda, TV Azteca encontró en el Juguetón su más grande emblema corporativo de asistencia social. Es un ganar-ganar tanto para la empresa como para quienes se suman a la causa y, por supuesto, para los millones de beneficiados. Con invitados especiales, una cobertura especial y una larga lista de patrocinadores, pareciera que el Juguetón es para TV Azteca lo que el Teletón para Televisa.

@braham_MV