Julia Ormond demanda a Harvey Weinstein por una presunta agresión sexual sufrida en 1995

Julia Ormond en una imagen de 2019 credit:Bang Showbiz
Julia Ormond en una imagen de 2019 credit:Bang Showbiz

La actriz Julia Ormond interpuso ayer miércoles una demanda civil contra el productor Harvey Weinstein, quien cumple estos días una condena de 23 años de prisión por diversos delitos sexuales. La intérprete británica, de 58 años, exige una elevada indemnización por la agresión sexual que, como asegura en su escrito, sufrió a manos del antaño rey midas de Hollywood tras una cena de negocios que se remonta al año 1995.

Weinstein propuso a Ormond una reunión privada en la habitación de hotel en la que se hospedaba la artista, supuestamente para hablar largo y tendido sobre un proyecto cinematográfico en el que ambos participarían bajo el paraguas de Miramax, la productora que por entonces dirigía el empresario. La actriz accedió a la petición, pero una vez dentro de la estancia, Weinstein "se desnudó y la forzó a mantener relaciones sexuales vía oral", de acuerdo con el relato de los hechos que han presentado sus abogados.

Además de demandar a Harvey Weinstein, a la citada Miramax e incluso a Walt Disney, propietaria de la compañía anteriormente mencionada, Julia Ormond ha llevado a los tribunales a la agencia de representantes Creative Artists Agency (CAA) por haber incurrido en una "supervisión negligente". Los fundadores de esa sociedad, Kevin Huvane y Bryan Lourd, eran sus agentes en esa época. Según la intérprete, estos le recomendaron que no hiciera público lo ocurrido y no le ofrecieron "protección" alguna durante su relación profesional. "Los hombres de CAA que representaban a Ormond lo sabían todo sobre Weinstein", reza el texto.

"Y también lo sabían sus empleadores en Miramax y Disney. Ninguna de esas empresas prominentes alertaron a Ormond sobre el historial de agresiones sexuales de Weinstein, porque él era muy importante, muy poderoso y les hacía ganar mucho dinero", argumenta la acusación sobre la responsabilidad indirecta de estas firmas en la conducta de Harvey Weinstein.

La propia Julia Ormond ha publicado un comunicado para explicar los motivos de su acción judicial, lo que le ha hecho revivir "experiencias muy dolorosas" y ha acentuado un trauma que arrastra desde hace casi treinta años. "Necesito cerrar este capítulo obligándoles a rendir cuentas y a reconocer la gravedad de su daño. Espero que nuestra mayor comprensión de este fenómeno desemboque en mayores niveles de protección para todas nosotras en el trabajo", ha indicado la protagonista de títulos como 'Leyendas de pasión' o 'Sabrina'.