Julian Sands: se dio a conocer el informe sobre la muerte del actor británico, a un mes del hallazgo de sus restos

Julian Sands: se conoció la causa de la muerte del actor
Julian Sands: se conoció la causa de la muerte del actor - Créditos: @Carol Rosegg

Casi un mes después de que hallaran su cuerpo, la causa de la muerte de Julian Sands ha sido catalogada como “indeterminada”, según confirmó este lunes un funcionario del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino, California.

El oficial le dijo a la revista People que la causa de muerte fue declarada “indeterminada debido a la condición del cuerpo; esto es común cuando se trata de un caso de este tipo” . Esta última revelación marca el final de la investigación sobre el trágico fallecimiento del actor británico, que tenía 65 años de edad al momento de su desaparición.

La desaparición de Sands fue informada por su familia a finales de enero, luego de que la estrella de películas como Warlock y Aracnofobia saliera a caminar por el Mount Baldy, en California, y no regresara a su hogar. El 24 de junio pasado, unos excursionistas que caminaban por la zona descubrieron restos humanos en la ladera de la montaña; días después, el 27 de junio, las autoridades confirmaron que el cadáver había sido identificado como el de Sands.

“ El proceso de identificación del cuerpo ubicado en Monte Baldy el 24 de junio de 2023 se completó y se identificó positivamente como Julian Sands, de 65 años, de North Hollywood. La forma de la muerte aún está bajo investigación, a la espera de más resultados de las pruebas. Nos gustaría extender nuestra gratitud a todos los voluntarios que trabajaron incansablemente para localizar al señor Sands”, escribió el Departamento del Sheriff-Forense del Condado de San Bernardino en un comunicado que emitieron el mes pasado.

“Julian era un gran amigo y cliente. Elegía proyectos interesantes que le importaban y era adorado por todos los que trabajaban con él”, le dijo a People su representante, Sarah Jackson, tras conocerse la triste noticia. “Era un escalador apasionado y nos consuela saber que falleció en un lugar que amaba, haciendo lo que amaba”, añadió Jackson. “Nos quedamos con los recuerdos más hermosos”.

Julian Sands participó de decenas de reconocidas películas y series televisivas
Julian Sands participó de decenas de reconocidas películas y series televisivas

En 2020, durante una entrevista con The Guardian, Sands habló de su afición por el senderismo y atribuyó a sus padres su pasión, debido a que siempre lo apoyaron en sus gustos cuando era un niño. “Les debo el haberme animado a interesarme por las artes; gracias a mi madre, que trabajaba en un taller, y la historia natural gracias a mi padre, que hacía estudios de suelos agrícolas”, decía por aquel entonces.

A lo largo de la charla también contó que se sentía muy feliz cuando estaba “cerca de la cima de una montaña en una gloriosa mañana fría” y que en su lista de deseos estaba “un pico remoto en el alto Himalaya, como el Makalu”. Su mayor temor pasaba por la inactividad, la inmovilidad física y mental. La voluntad de no quedarse quieto lo llevó a ese sendero final, parte de un mundo que parece haber querido en la vida tanto o más que el arte.

El anhelo por repetir otra experiencia gratificante debe haberlo llevado a emprender el sendero hacia el monte Baldy, punto más alto de las montañas de San Gabriel, distantes a una hora de auto de Los Ángeles, hacia el este. Un camino ascendente rumbo a una altura máxima de 3900 metros, más complicado que de costumbre por los problemas climáticos que golpearon con fuerza al sur de California, provocando inundaciones y otros problemas muy serios.

En aquella charla con The Guardian contó que nunca se sintió tan cerca de la muerte como en la cordillera de los Andes a comienzos de la década del 90, cuando quedó atrapado en medio de una tormenta atroz a unos 6000 metros de altura, junto con otras tres personas. “Estábamos muy mal, pero tuvimos suerte. Hubo gente cercana a nosotros que murió en ese lugar”, dijo. La determinación de seguir apoyándose en su vasta experiencia en la montaña esta vez no le alcanzó.