‘Julieta’ de Almodóvar la más nominada en Europa

La película ‘Julieta’, del director español Pedro Almodóvar, ya logró pasar la primera preselección de los Oscar para lograr la nominación a los Premios Oscar… pero ahora este fin de semana consiguió tres nominaciones en los XXIX Premios European Film Academy (EFA), que se entregarán el 10 de diciembre en Breslavia (Polonia).

Las nominaciones fueron anunciadas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra en esa ciudad.

‘Julieta’ será la película española que más nominaciones tenga en estos premios, al haber sido nominada como mejor película europea de 2016, Almodóvar como mejor director y las intérpretes Emma Suárez y Adriana Ugarte como mejores actrices.

En la categoría ‘Mejor Director’ Almodóvar tendrá que competir con la alemana Maren Ade por ‘Toni Erdmann’, el británico Kean Loach por ‘Yo, Daniel Blake’, el rumano Cristian Mungiu por ‘Graduation’, y el holandés Paul Verhoeven por ‘Elle’.

La película, que trata sobre la historia de una madre la cual no sabe del paradero de su hija, trae el sello inconfundible de Almodovar.

El libreto original fue escrito en inglés, peor cuando Pedro y Agustín Almodóvar fueron hacer castings a Canada, el director se sintió inseguro de filmar en un lugar que él no conocía, en un idioma el cual no domina completamente con una historia que él piensa que puede contarla mejor en español.

Protagonizada por dos actrices de primera línea, Adriana Ugarte, quien interpreta a Julieta joven y Emma Suárez como Julieta ya madura.
Con esta historia Almodóvar regresa al drama, específicamente al drama femenino, desde que realizó ‘Volver’ con Penélope Cruz.

La película se estrenó en España el 8 de abril de este año y en Estados Unidos el 7 de octubre en el New York Festival del 2016.