Anuncios

El día trágico que Julieta Rosen decidió irse definitivamente de México: ¿qué ha sido de su vida?

El paso de Julieta Rosen por la televisión mexicana dejó huella. Es innegable. Han pasado años de su retiro inesperado de las pantallas y el público sigue preguntándose dónde está, qué hace, qué es de su vida, aún si en redes sociales también se ha mantenido invisible desde hace algunos años. No importa el tiempo que pase, su fandom es leal y no dejan de pedir su retorno a los escenarios o la pantalla.

MIAMI - JANUARY 8:  Actress Julieta Rosen poses during Univision's new soap opera
Julieta Rosen. (Alexander Tamargo/Getty Images)

Nacida el 8 de noviembre de 1962, Julieta Ingrid Ramirez-Cabañas Rosenlind estudió en el Centro Universitario Anglo Mexicano y en el Núcleo de Estudios Teatrales. Su debut en telenovelas fue con un 'bit' en una telenovela protagonizada por la difunta Edith González y Salvador Pineda, la famosa 'Bianca Vidal'; ahí su porte y presencia llamaron la atención de la productora Patricia Lozano en Televisa, quien la llamó a audicionar entre varias actrices — entre ellas Victoria Ruffo, Rebecca Jones, Érika Buenfil y Alma Delfina — para protagonizar 'Un solo corazón', que sería la telenovela de horario estelar de Televisa para el otoño de 1983.

Julieta ganó la audición y, a punto de cumplir 21 años, compartió estelares con grandes figuras como Beatriz Sheridan, Liliana Abud, Germán Robles y Otto Sirgo. En la trama, que estaba inspirada en 'Romeo y Julieta', de Shakespeare, su compañero romántico era Daniel Martín, un joven carismático que había sido exitoso como presentador en programas musicales juveniles, pero no tenía experiencia actoral alguna.

Él y Julieta no tuvieron química en cámara (años después, cuando Daniel Martín ya había fallecido, algunos críticos adujeron que su homosexualidad, entonces oculta, era bastante obvia en sus ademanes y esto disgustó a un sector del público) y la telenovela no tuvo éxito; aunque se reescribieron guiones y se trajo un nuevo galán, más apuesto y varonil, tuvieron mala suerte y los cambiaron de horario, de las 9pm a las 6 de la tarde y se recortaron capítulos (la telenovela que los sustituyó fue 'Bodas de Odio', con Christian Bach, misma que fue un exitazo imparable).

Decepcionada, Julieta siguió preparándose y alternó la televisión con el teatro y posteriormente el cine; en 1984 se incorporó al reparto de 'La Traición', una producción de Ernesto Alonso, quien la tomó bajo su protección y posteriormente la incluyó en el ensamble de 'Senda de gloria', telenovela histórica que contaba 30 años de México, desde la revolución a la expropiación petrolera, y luego como Blanca Lazcano, una villana pérfida y manipuladora en 'Encadenados', una versión bastante subida de tono de 'Cumbres Borrascosas' adaptada al agro mexicano tropical, con Christian Bach (otra vez) y Humberto Zurita. Por esta interpretación ganó varios premios, aunque no volvió a tener otro protagónico hasta 1992 cuando participó en 'Madres Egoístas', producida con Juan Osorio, que tampoco tuvo gran éxito, aunque ella recibió buenas críticas, pese a tratarse de un programa que el público no quiso aceptar.

Esto no medró su vocación y Julieta tuvo más y más participaciones en televisión, formando parte hasta 2017 de 19 telenovelas, siendo la última 'Mi adorable maldición', en la que tuvo la participación especial bajo el rol de 'Susana'.

Mientras en Estados Unidos, donde reside desde 2001, interpretó al personaje de Esperanza, la esposa de Don Diego de la Vega (Anthony Hopkins) en 'La máscara del zorro' (1998), y participó en la versión de habla hispana de 'Amas de casa desesperadas', teniendo muy buena acogida en el rol de 'Regina Montemayor' (es decir, Bree Van de Kamp, originado por Marcia Cross).

Durante su carrera la Rosen hizo varias pausas, y siempre mantuvo su vida privada separada de su vida pública, es por ello que nunca reveló la razón de su ausencia en pantalla, aunque se supo que por años tuvo una relación a larga distancia con Laurence Saicheck, un empresario de Florida, misma que formalizó hace relativamente pocos años, y aunque se supo que la actriz había abandonado el país, no fue hasta 2017 que habló al respecto:

"Tuve que sacrificar todo porque no aguanté más la inseguridad de mi país", dijo en una entrevista a Univision. "Lo que pasó fue que hace algún tiempo, intentaron asaltarme y mataron a mi chofer, quien no sólo era eso, sino también mi amigo. Él iba conmigo a todos lados, me cuidaba. Era la persona más bella y noble que te puedas imaginar. ¿Tú crees que con eso me daba ilusión seguir viviendo en esa ciudad? Incluso el día que asesinaron a mi amigo no sé por qué no me tocó a mí, pues mil veces llegué sola a mi casa y nunca me sucedió algo".

Julieta se había instalado en 2001 de manera parcial en Miami, ahí continuó con su carrera apareciendo en coproducciones de Televisa con Univision y Venevision; se fue volviendo más y más discreta: cuando terminó su última telenovela, se mudó de manera permanente y como nunca tuvo mucha actividad en redes sociales no le fue difícil anunciar que se retiraba de manera definitiva desde 2018; ella misma lo anunció en su cuenta de Twitter explicando que lo hacía para dedicar más tiempo a su familia ya que en ese momento la necesitaban.

Después se supo que su madre, Ingrid, que estaba delicada de salud, se había mudado a vivir con ella, y que junto con su Saicheck, estaban cuidándola, mas ya no se supo si la madre habría sobrevivido a estos temas o no.

Ante la escasez de roles interesantes para mujeres de su edad, Julieta optó por una vida conyugal apacible en Miami (donde ahora vive permanentemente) y su último comentario fue para 'El Gordo y la Flaca', después de su retiro, asegurando: "yo vivo el día a día y hoy estoy contenta y el pasado se queda en el pasado", pero descartó que volviera a actuar, aunque no olvida tampoco a los admiradores que la siguieron por más de 30 años.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Salma Hayek: 'No podía dejar que Harvey Weinstein me ganara'