Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani y decenas de artistas francesas se cortan el pelo en un video en apoyo a las mujeres iraníes

Marion Cotillard y Juliette Binoche cortándose el pelo en un contundente gesto
Marion Cotillard y Juliette Binoche cortándose el pelo en un contundente gesto - Créditos: @Instagram

El cuerpo como símbolo de protesta: sacarse el velo, aparecer con la cabellera al descubierto o cortarse el pelo son los actos con los que ciudadanas de todo el mundo muestran su solidaridad con las mujeres iraníes tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció poco después de ser detenida por la policía moral en ese país . A los actos de repudio se suman ahora decenas de artistas francesas.

Referentes de la interpretación como Juliette Binoche, Isabelle Huppert y Marion Cotillard, junto con otras actrices, cantantes y artistas, aparecen en distintos videos compaginados, tijera en mano, cortándose mechones y exhibiéndoles desafiantes frente a cámara.

El contundente gesto incluye también a figuras como Alexandra Lamy, Isabelle Adjani, Bérénice Bejo, Julie Gayet, Charlotte Gainsbourg y su madre Jane Birkin, Eye Haïdara, Julie de Bona, Isabelle Carré, Laure Calamy, y también a las cantantes Angèle, Pomme, Juliette Armanet, Muriel Robin, Bérengère Krief, Barbara Pravi y Yael Naïm.

“Por la libertad”, expresa Binoche tras cortarse el cabello con unas tijeras en la imagen de apertura del video, musicalizado con una versión en persa del himno partisano “Bella Ciao” y en el que se intercalan imágenes de las artistas con textos en fondo negro donde se explica lo ocurrido a la joven víctima del régimen iraní el pasado 13 de septiembre .

El video fue difundido a través de la cuenta de Instagram del colectivo Support Women Iran, así como por cada una de las referentes de las artes en sus perfiles en las redes sociales. “Las mujeres iraníes necesitan saber que no están solas”, explicó a los medios franceses una de las artistas implicadas en la protesta, Julie Gayet. “El silencio puede ser la peor forma de violencia”, prosiguió la actriz, quien indica que el video pretende “solidarizarse con ellas y mandarles una señal, que sientan que aquí estamos”. El colectivo espera que el mensaje pueda llegar a Irán y cruzar la red de censura en Teherán, donde se está tratando de restringir el acceso a Internet de su población.

Mahsa Amini “murió por dejar ver algunos mechones de cabello”, reza el texto que acompaña al video. “Esta gente solo espera el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo”, continúa. “Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Por eso hemos decidido responder al llamado que se nos hizo cortando, también nosotras, algunos de estos candados” .

El rostro de Mahsa Amini, la iraní cuya muerte desató una ola de grandes manifestaciones en Irán
El rostro de Mahsa Amini, la iraní cuya muerte desató una ola de grandes manifestaciones en Irán - Créditos: @STEPHANIE KEITH

No es la primera vez en que personalidades del mundo de la cultura dan su apoyo a las manifestantes iraníes. El martes, unas mil personalidades del cine pidieron “apoyo a la revuelta de las mujeres en Irán que hoy luchan por su libertad a riesgo de sus vidas y al pueblo iraní que valientemente apoya su revuelta”, como mencionan en un comunicado enviado a la agencia AFP. Se trata de un texto firmado por los actores Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Camille Cottin, Louis Garrel, Alex Lutz y Dany Boon, entre otros, pero también ganadores de la Palma de Oro, como Julia Ducournau y Jacques Audiard.

Amini murió tras un “violento golpe en la cabeza” dado por la policía de la moral el día de su detención en Teherán, afirmó su primo que vive en Irak . La joven de 22 años se encontraba en la capital iraní para pasar vacaciones en familia cuando el 13 de septiembre se cruzó con la policía de la moral, encargada de hacer respetar el estricto código vestimentario exigido a las mujeres en la República islámica, relató a la AFP Erfan Salih Mortezaee, de 34 años.

Una mujer alza un cartel con una foto de la mujer iraní Mahsa Amini durante una protesta por su muerte, el miércoles 28 de septiembre de 2022, en Berlín, Alemania
Una mujer alza un cartel con una foto de la mujer iraní Mahsa Amini durante una protesta por su muerte, el miércoles 28 de septiembre de 2022, en Berlín, Alemania

De acuerdo al testimonio del primo de Amini, la joven estaba acompañada por sus padres y por un hermano de 17 años al momento de su detención. Mahsa, su hermano y otras mujeres de la familia dieron un paseo por la capital, y al salir de la estación de metro Haghani, “la policía de la moral los paró” contó Mortezaee, entrevistado en una base de Komala cerca de Suleimaniya.

El hermano menor intentó explicar a los policías que estaban “en Teherán por primera vez” y que “no conocían las tradiciones locales”, pero fue infructuoso. “El policía le dijo: ‘Nos la vamos a llevar, a inculcarle las reglas y enseñarle cómo llevar el hiyab y cómo vestirse’” agregó el primo, quien aseguró que la joven estaba “vestida como todas las mujeres en Irán, y llevaba un hiyab”.