¿Qué fue de Juliette Lewis, protagonista de Cabo de Miedo y Asesinos por Naturaleza?

¿Qué fue de Juliette Lewis, protagonista de Cabo de Miedo y Asesinos por Naturaleza?
¿Qué fue de Juliette Lewis, protagonista de Cabo de Miedo y Asesinos por Naturaleza?

Juliette Lewis es una actriz estadounidense que saltó a la fama por su interpretación de Danielle Bowden en el thriller Cabo de Miedo (76%), de Martin Scorsese, que se estrenó en 1991. Alentada por sus padres, Lewis siempre tuvo una gran afición por el teatro y la actuación desde que era una niña, y cuando tenía siete años ya sabía que era algo que quería seguir como carrera. Siguiendo con su pasión, que también es la música, consiguió su primer concierto a la tierna edad de doce años, y poco después hizo su debut en pantalla en la película para televisión Home Fires de 1987. Pero su primer papel principal lo consiguió en la comedia de situación I Married Dora más tarde ese mismo año.

No te lo pierdas: Cabo de Miedo, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La actriz originaria de Los Ángeles, California, nacida el 21 de junio de 1973, vivió de forma intermitente con su madre y su padre debido a que ellos se habían divorciado cuando Lewis apenas tenía dos años de edad. Sin embargo, siempre se le alentó a perseguir sus intereses desde que era joven, y cuando cumplió quince años solicitó la emancipación legal de sus padres para asegurarse más trabajo. Poco después de su debut, Lewis apareció en 13 episodios de I Married Dora, una serie que sigue la vida de un profesional que se casa con un ama de llaves hispana para evitar que sea deportada; Lewis interpretó a Kate Farrell durante la cantidad de episodios mencionada.

Por esa misma época, sin embargo, la actriz comenzó a meterse en problemas, fumando marihuana cuando era adolescente y luego fue arrestada por ser menor de edad en un club local, e incluso conducía sin licencia según lo que recoge Cheat Sheet. A pesar de esto, su carrera en el mundo del espectáculo siguió floreciendo y apareció en varias series de televisión en la última parte de la década de 1980, incluyendo The Facts of Life, My Stepmother is an Alien y The Wonder Years.

Continuando con su camino hacia el estrellato, Lewis finalmente recibió una de las mejores oportunidades en su carrera cuando fue elegida como personaje secundario en la película Cabo de Miedo. Protagonizada por estrellas de renombre como Nick Nolte, Robert De Niro y Jessica Lange, la película contó la historia de un violador convicto, quien después de un encarcelamiento de catorce años en la cárcel, se encuentra usando nuevos conocimientos de la ley y sus lagunas para buscar venganza contra un ex defensor público que lo inmovilizó usando tácticas defectuosas durante su juicio años antes.

Te recomendamos: Reemplazos de actores de último momento que se volvieron legendarios

Este remake fue aclamado por todos, y se convirtió en un éxito de taquilla al recaudar US$182 millones a partir de un presupuesto de US$35 millones. En el thriller, Lewis interpretó el papel de Danielle Bowden, la hija adolescente de la familia de los protagonistas, y por su trabajo recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto. Hasta el día de hoy, más de veinte años después, sigue siendo uno de los papeles en pantalla más conocidos de Lewis, pero no es el único que se le conoce.

En el siguiente par de años, Juliette Lewis estuvo bastante ocupada apareciendo en películas como Maridos y Esposas (100%) y ¿A quién ama Gilbert Grape? (89%), pero fue después de estos trabajos cuando Lewis se encontró interpretando otro papel muy importante en una película. Ahora se trata de la sátira sobre crímenes Asesinos por Naturaleza (46%) que fue dirigida por Oliver Stone y se estrenó en 1994. Esta narra la historia de dos individuos, cada uno con su propio pasado traumático, que trabajan juntos como asesinos en masa, y a quienes después se les complican las cosas cuando sus acciones son glorificadas por los medios de comunicación.

Aunque la película recibió algunas críticas negativas, principalmente por su violencia innecesaria, algunos críticos la elogiaron por su perfecta combinación de romance y acción. Sin embargo, a pesar de su naturaleza violenta, la película le valió a Lewis un par de reconocimientos por parte de los MTV Movie Awards que compartió con su co-estrella Woody Harrelson. La cinta fue muy controversial porque llevó a la gente a creer que muchos crímenes reales estuvieron inspirados en lo que se ve en la historia, e incluso se llegó a acusar a los actores involucrados en el proyecto. La actriz se expresó al respecto durante una entrevista con Entertainment Weekly, con motivo del aniversario 25 de su estreno.

Fue salvaje. Como actores, cuando vendíamos la película, nunca había experimentado el nivel de animosidad, agresión o desdén de los periodistas. ¡Estaban tan enojados con nosotros! ¡Como si fuéramos culpables! Y dije “wow, esta es la capacidad de Oliver para antagonizar con quién quería encender un fuego.” Siento que hay relevancia en las declaraciones de la película y también es feo porque estos personajes están vomitando un comportamiento desagradable y luego hay humor en ello. De todos modos, siento que tiene un lugar. Pero cuando empezaste a recibir las historias de dónde culpas [a la película por los crímenes], no recurro a los delincuentes para obtener sus excusas.

En la actualidad, Juliette Lewis continúa haciendo un balance entre su carrera como actriz y cantante. Ha sacado tres álbumes como parte de la banda Juliette and the Licks y dos en solitario, siendo el más reciente “Future Deep”, publicado en 2017. En cuanto a su filmografía, tiene créditos recientes en la televisión, protagonizando la serie Secrets and Lies de 2015 a 2016, Sacred Lies en 2020, y en el mismo año apareció en 2 episodios de la miniserie I Know This Much Is True (83%) de HBO. En el cine ha dado la impresión de estar un poco más ausente, pero no ha dejado de tener papeles. Recientemente apareció en la controversial película Music por Sia (35%), y en 2019 co-protagonizó Ma (62%) junto a Octavia Spencer.

Continúa leyendo: Personajes más representativos de la masculinidad tóxica en el cine