Por un julio sin plásticos: únete a la campaña de limpieza de playas en BCS

undefined
undefined

Las vacaciones de verano ya están aquí y con ellas llega el aumento en la generación de plásticos de un solo uso para la venta de alimentos que turistas y visitantes utilizan cuando acuden a las playas mexicanas.

No contar con una cultura de separación y gestión de residuos sólo acelera la contaminación plástica en los ecosistemas marinos.

Mira: Este invento busca eliminar microplásticos del agua (¡y primero se probará en León, Gto!)

Para contrarrestar esto la Alianza #Desplastificate en México llama a que, por tercer año consecutivo, habitantes y turistas se unan al movimiento global Julio sin plástico con la campaña #PonemosLaDiferencia.

La Alianza #Desplasticficate surgió en el estado de Baja California Sur y está conformada por 35 organizaciones de la sociedad civil, entidades de gobierno y comercios locales comprometidos con el rechazo y reducción de plásticos de un solo uso.

Para este 2024, llaman a la población de la ciudad de La Paz, en esa entidad, para evitar el uso de plásticos de un solo uso y emplear productos reutilizables para consumo y transporte de alimentos.

La campaña #PonemosLaDiferencia arrancó el pasado 3 de julio, en el marco del día mundial sin bolsas de plástico, por lo que también invitan a la población y visitantes a usar bolsas reutilizables en las compras y transporte de productos.

“El objetivo es reducir el uso de todos estos plásticos. No solo que se recicle. Por supuesto que funciona reciclar pero una de las metas en el movimiento global de Julio sin plástico es que dejemos de usarlo y hay miles de maneras para dejar de usar este plástico de un solo uso”, señaló Paulina Cortés, coordinadora de comunicación de la organización Ponguinguiola en entrevista para Animal MX.

En la ciudad de La Paz esta iniciativa no solo ocurre durante el mes de julio sino que la extienden durante todo el año, debido a que la Península de Baja California está rodeada de mar y conserva ecosistemas marinos de gran importancia.

Lee: Amazon reducirá el uso de plásticos, pero ¿qué hace el Congreso de CDMX para combatir el problema?

Hasta 18 toneladas de desechos durante las vacaciones

Con la llegada de las vacaciones de verano la Alianza #Desplástificate advierte que las playas paceñas reciben una gran cantidad de turistas y locales por lo que, la generación de desechos en estos sitios se incrementa hasta en más de 18 toneladas durante el periodo vacacional, informaron en un comunicado.

Entre los residuos que más se generan se encuentran artículos desechables de unicel y plástico. Desafortunadamente gran parte de estos desechos terminan en el mar y afectan severamente a estos ecosistemas y a la fauna que los habita.

Jazmín Samaniego, coordinadora de campaña en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A. C. (CEMDA), recordó que en 2018, el primer resultado que tuvieron de esta alianza fue una modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Baja California Sur donde se establece una restricción en el uso y la venta de productos de plástico de un solo uso, como es el plástico desechable y productos de unicel para el transporte de alimentos y productos.

“Es una restricción y desde entonces ha habido un proceso de creación de reglamentos, normas. Tiene alcance estatal y fue un gran logro tener esta modificación de ley. Sin embargo, en 2020 llega la pandemia y nos hace retroceder ante las medidas sanitarias de ese entonces”, declaró en entrevista para Animal MX, Jazmín Samaniego.

Ante este retroceso, Samaniego añadió que muchos de los comercios que en sus servicios retomaron el uso de los plásticos desechables sino que, además, los incrementaron como ocurrió con cubiertos envueltos en bolsas plásticas.

Atender la reducción y rechazo de plásticos de un sólo uso también importa para evitar la generación de microplásticos de los cuales estudios científicos han revelado presencia en alimentos como pescados, pero también en la sangre y placenta humana, leche materna y el aire que respiramos.

Paulina Cortés de la organización Ponguinguiola A.C. resalta la importancia de abordar esta problemática en el mundo.

“Ya no solo Baja California Sur, el mundo está sobrepoblado de microplásticos que están en todas las especies, incluida la nuestra. Lo podemos ver en las necropsias de los animales como ocurre con las aves que ya traen taparroscas o pedazos de bolsas de plástico en el estómago. Hay ballenas y delfines que, muchos de ellos, se asfixian”, denunció.

julio sin plasticos
Imagen cortesía de Alianza Desplástificate

Te interesa: Reciclaje inclusivo, un reconocimiento a las personas recuperadoras de base

¿Cómo entrarle a un Julio sin plástico?

De acuerdo con cifras recabadas por la organización Ponguinguiola, en el malecón de La Paz, Baja California Sur, al día, se tiran 2,958 popotes y 1,971 contenedores de unicel. Este dato fue estimado con 61 negocios en el malecón de esa ciudad.

Al año, en el mismo malecón se tiran más de un millón de popotes al año y más de 700 mil contenedores de unicel.

“Es importante dejar de consumir este plástico lo más pronto posible porque no estamos viendo las micropartículas que están en todos lados, desde nuestra comida hasta el cuerpo humano”, recalcó Paulina Cortés.

Por su parte, Jazmín Samaniego explica que la iniciativa ‘Julio sin plásticos’ es un reto para que durante todo el mes aprendamos a rechazar plásticos de un sólo uso y contendores desechables.

Para sumarte a la campaña puedes optar por opciones reutilizables y así generar un hábito que se extienda a lo largo de nuestra vida.

“Julio sin plásticos es darnos cuenta de que si podemos un mes, podemos el siguiente mes. Decidimos implementar estas campañas y adaptarlas al contexto local”, añadió Samaniego.

La Alianza #Desplastificate ha visto un interés importante en la población para cambiar sus hábitos de consumo sobre estos plásticos de un solo uso.

Con tres ediciones continúas de esta campaña, cada mes de julio, la alianza ofrece alternativas para ser parte del cambio como el uso de bolsas reutilizables para las compras, una hielera con contenedor incluido, y en esta edición ofrecen un vaso que incluye cuchara que por su diseño es la alternativa para dejar de usar vasos plásticos que encontramos en la calle para bebidas o comida cuando compres esquites, helados o fruta.

desplastificate
Vaso que lanzó la campaña Desplastifícate para bajar el uso de plásticos de un solo uso. Foto cortesía de Alianza Desplástificate

Este vaso lo encuentras consultando las redes de #Desplástificate o en las acciones que realizan en La Paz a cambio de un donativo.

Antes de irte: Proyecto Pastita, el proyecto ciudadano que limpia y sanea un río vivo de Guanajuato capital

Destinarán recursos para continuar con limpieza de playas

El monto colectado se usará para la compra de equipo para EcoXipe, un grupo de jóvenes que se dedican a la limpieza de playas en Baja California Sur.

Los recursos recaudados con los donativos de esta edición durante el mes de julio serán dirigidos para el proyecto de limpieza de playas de Ecoxipe ya que, durante el mes de agosto comprarán herramientas y lo que se requiera para continuar limpiando las playas de La Paz.

ecoxipe
EcoXipe, colectivo ambiental que organiza limpieza de playas. Foto cortesía de Alianza Desplástificate

“Ponemos la diferencia de dos maneras: Reduciendo y apoyando a estos colectivos que se dedican a la limpieza de playa. Con esas iniciativas y estas campañas en julio, impulsamos y mantenemos vigente el mensaje y, sobre todo, motivar a que la gente haga una sola acción llevando esta alternativa que es un vaso de unicel menos”, añadió Samaniego.