La Justicia de Filipinas devuelve la licencia a medio crítico con el expresidente Duterte

Bangkok, 9 ago (EFE).- Un tribunal de Filipinas ha devuelto la licencia al medio Rappler, fundado por la periodista y nobel de la paz María Ressa y que se enfrentó a las críticas del expresidente Rodrigo Duterte, por su cobertura de la sangrienta guerra contra las drogas promovida por el exmandatario.

El propio portal de noticias informa este viernes sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones, quien reclamó a la Comisión de Valores y Cambio (SEC), el ente regulador empresarial, reinstaurar la licencia que despojó al medio en enero de 2018.

La SEC argumentó entonces que Rappler violaba la norma constitucional que prohíbe a personas o entidades extranjeras ostentar la propiedad y el control de medios de comunicación.

El medio filipino estaba vinculado al empresario estadounidense Pierre Omidyar, fundador y presidente del sitio de subastas eBay, quien tras la revocación de licencia donó todas sus acciones de Rappler a los empleados del portal.

Rappler apeló la decisión, lo que le permitió continuar con su trabajo informativo.

"Los hechos muestran que Rappler Holdings, y por extensión Rappler, actualmente son propiedad y gestionados en su totalidad por filipinos, de conformidad con el mandato constitucional", apuntan los magistrados en su decisión adoptada el 23 de julio.

Por su parte, el abogado de Rappler, Francis Lim, indicó hoy que la decisión judicial supone un espaldarazo a la "libertad de prensa y democracia" en Filipinas.

Rappler, fundado en 2011 por Ressa -Nobel de la Paz 2021- y otros periodistas, recibió constantes ataques y amenazas desde la llegada al poder del presidente Duterte (2016-2022) por su postura crítica con la campaña antinarcóticos del mandatario.

Durante el mandato de Duterte, investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de lesa humanidad, entre 6.000 personas, según las cifras de la Policía, o más de 30.000, conforme a los datos recopilados por oenegés, murieron en operativos antidroga y ejecuciones extrajudiciales.

El acoso judicial también fue dirigido contra Ressa, actualmente en libertad bajo fianza tras ser condenada en 2020 en un caso de difamación cibernética que ella y su entorno denuncian políticamente motivados,

En enero de 2023, Ressa fue absuelta de cuatro delitos de evasión fiscal por parte del Tribunal de Apelaciones Fiscales de Filipinas.

(c) Agencia EFE