Justicia Implacable| Top de críticas, reseñas y calificaciones

Justicia Implacable| Top de críticas, reseñas y calificaciones
Justicia Implacable| Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director británico Guy Ritchie ha sido durante mucho tiempo un referente de la técnica cinematográfica. A lo largo de casi tres décadas, el director ha logrado consolidar su carrera con películas como Cerdos y Diamantes (73%) (2001), RocknRolla (59%) (2008) o Sherlock Holmes (70%) (2019). No obstante, dentro del medio, algunos consideran que los trabajos que ha presentado en los últimos años no han logrado estar a la altura de todo lo que ha mostrado anteriormente, por lo que al director se le han otorgado críticas muy duras como, por ejemplo: “Guy Ritchie está padeciendo de una crisis creativa”, “Ya no es el mismo de antes”, “Las tramas que lo llevaron a la cima ya se han vuelto obsoletas a esta altura”, etc. Sin embargo, todos estos comentarios han disminuido gracias a sus dos más recientes producciones: Los Caballeros (81%) (2020), protagonizada por Matthew McConaughey, y Justicia Implacable (78%), de la cual hablaremos a continuación.

Podría interesarte: Justicia Implacable ya tiene calificación de la crítica

Guy Ritchie hace un regreso contundente con un nuevo largometraje de acción que se aleja un poco de su estilo y propone una nueva faceta dentro de la carrera del director, una más funesta, sombría e incluso violenta para lo que ya nos tenía acostumbrados. La sinopsis oficial de Justicia Implacable es la siguiente: La trama sigue a H, un personaje frío y misterioso que trabaja en una empresa de camiones de efectivo responsable de mover cientos de millones de dólares por Los Ángeles cada semana. La plana protagónica está conformada por la estrella de acción Jason Statham (Megalodón (42%), 2018), Josh Hartnett (Las Vírgenes Suicidas (76%), 2000), Scott Eastwood (Titanes del Pacífico: La Insurrección, 2018), Jeffrey Donovan (Let Him Go (95%), 2020), entre otros. ¿Cómo fue la recepción de la crítica para la nueva cinta del británico? Averigüémoslo.

En primer lugar, los críticos hicieron énfasis en como Ritchie sorprende en esta nueva entrega adoptando un nuevo tono y atmosfera para la narrativa, demostrando que aún tiene un as bajo la manga. El director apuesta por disminuir las escenas de acción en Justicia Implacable para enfocarse en contar una historia desde varias perspectivas, construyendo una tensión sofocante que acaba por explotar en el tercer acto del largometraje. En esta cinta, cada personaje o situación aporta elementos clave para que la trama pueda seguir avanzando, lo cual deja notar la existencia de una escritura compleja, donde cada escena está perfectamente justificada. Quizás lo único que causó cierta polarización entre la prensa fue la poca presencia del humor negro característico del director, para algunos, esto termina funcionando a su favor, haciendo que la ejecución sea optima y directa, pero, para otros, esta decisión los dejó con una sensación de vacío, como si hiciera falta algo en la puesta en escena.

Otro aspecto bien valorado por los medios fue la actuación de Jason Statham, calificando su actuación como “la mejor de toda su carrera”. Sí, quizás puede ser la milésima vez que vemos a Statham interpretando a un hombre implacable en busca de venganza, pero para los críticos la diferencia radica en el compromiso que muestra el actor con el guión y con el director. En Justicia Implacable vemos a un Jason Statham que se divierte dando cátedra de su rango como actor, pues aquí se nos permite conocer varias facetas de su personaje, llamado simplemente “H”, al cual se le da un contexto que justifica su presente, saliéndose del arquetipo del hombre de acción para convertirse en una persona tridimensional que batalla con emociones complejas.

La banda sonora compuesta por el multiinstrumentista británico Christopher Benstead (Gravedad (96%), 2013), fue reconocida en las reseñas por su aporte en la construcción de las emociones. De acuerdo con las críticas, Benstead sabe perfectamente en qué momentos causar sobresaltos, en cuáles apostar por tonadas lentas y en cuáles acompañar a la violencia que se muestra a cuadro. Otro miembro de la producción que fue digno de reconocimiento fue el fotógrafo Alan Stewart, quien hace un excelente trabajo jugando con los encuadres y las tomas aéreas para que la dinámica natural del proyecto fluya como debe.

Lamentablemente, no todo lo que brilla es oro, pues una minoría de críticos siguen recalcando que Guy Ritchie sigue en con su mala racha, señalando que la película tiene muchos agujeros de guión, problemas de ritmo, falta de lógica en las decisiones de los personajes, etc. Al final, la última palabra la tiene la audiencia, en los cuales recae la aprobación o la sentencia del alguna vez aclamado director.

Finalmente, Justicia Implacable nos ofrece un thriller que sale fuera de la zona de confort del aclamado Guy Ritchie. El director británico ya nos había dejado claro con Los Caballeros (81%) que todavía tiene historias por contar, por lo que Justicia Implacable viene a recalcar eso, entregándonos un corte final de 120 minutos cuyo trasfondo está compuesto de un reparto comprometido, un guion inteligente y un puñado de escenas de acción ingeniosas que prometen no dejar indiferente a nadie en la audiencia.

A continuación, presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de Justicia Implacable (78%):

También lee: RESEÑA: Los Caballeros | La Elegancia del Crimen

Daniel Rutledge, Flicks.co.nz:

... Jason Statham exuda determinación silenciosa y amenaza pura en lo último de Guy Ritchie.

Jeanmarie Tan, The New Paper:

... lo más refrescante es la ausencia de las florituras estilísticas características de Richie, el ritmo anárquico y las bromas de conversación rápida, que, después de la agotadora The Gentlemen (2019), los espectadores fatigados pueden estar agradecidos.

Jim Schembri, jimschembri.com:

Cuando las cosas se ponen feas, es un asunto serio con mucho en juego y algunas de las ediciones de películas de acción más nítidas que hemos visto en un tiempo. Es el estándar de Michael Mann.

Anthony Morris, It's Better in the Dark:

Es revelador que mientras el resto del elenco comienza como individuos alegres y extravagantes que finalmente se encuentran en el modo de supervivencia, Statham comienza allí y no se detiene. Es la diferencia entre un actor y una estrella de cine: puede tocar una nota a lo largo de toda la película (una escena aparte) y hacerla convincente de principio a fin.

Peter Gray, The AU Review:

No dejes que el comienzo algo inestable te engañe, este es un caso de la ira de un hombre que al final no te arrepentirás de soportar.

Darren Bevan, Darren's World of Entertainment:

Es lo suficientemente sólido como Statham y lo suficientemente razonable como Ritchie; para una noche de chicos, realmente no se puede pedir nada más.

Anna, Entertaining Movie:

... es un thriller criminal retro con un personaje principal asesino y algunas configuraciones geniales...

Nadine Whitney, Mr. Movie's Film Blog:

... una película de Ritchie de nivel medio tiene sus placeres, y aquellos que buscan algunas piezas sólidas de acción no se sentirán decepcionados.

Kent Church, The Action Elite:

Si esperas entrar en un mundo oscuro de antihéroes que hablan duro, has llegado a la película correcta. Brutalmente entretenida.

Chris dos Santos, SWITCH:

... no es imposible de ver, pero no hay una razón abrumadora para verla.

No te vayas sin ver: Megalodón | Top de críticas, reseñas y calificaciones