Justin Baldoni cumplió su promesa y dio a conocer todas las pruebas de su millonaria demanda contra Blake Lively y Ryan Reynolds

Justin Baldoni cumplió su promesa y dio a conocer todas las pruebas de su millonaria demanda contra Blake Lively y Ryan Reynolds
Justin Baldoni cumplió su promesa y dio a conocer todas las pruebas de su millonaria demanda contra Blake Lively y Ryan Reynolds

La disputa mediática y legal entre Justin Baldoni y Blake Lively parece no tener fin. Luego de que el equipo de abogados del actor diera a conocer un video del detrás de escena de 'Romper el círculo' con la intención de desmentir las acusaciones de la actriz, y de que ella y su esposo, Ryan Reynolds solicitaran que se le aplique una “mordaza legal” a los letrados del director, este lunes la historia sumó un nuevo capítulo.

El actor y director cumplió lo que había prometido y subió a un sitio web más pruebas y supuestos mensajes de texto y correos que intercambió con su coprotagonista antes de que estallara el escándalo. Allí, Baldoni recomienda leer los documentos adjuntados de manera cronológica, para entender “la secuencia de eventos clave” que desencadenaron la encarnizada disputa.

La cronología comienza con un e-mail de Collen Hoover, la autora de la novela en la que se basa el film, dirigido a Baldoni. Allí le expresa: “Eres la persona indicada para hacer esta película”. Después de haber comprado los derechos, Baldoni se puso en contacto con un representante de la organización sin fines de lucro No More, que crea conciencia y actúa para poner fin a la violencia doméstica y sexual, con la intención de colaborar en la película. Wayfarer, la productora de Baldoni, se asocia con Sony y firman un acuerdo que incluye un requisito de que el 1% de las ganancias de la película se done en apoyo de las sobrevivientes de abuso doméstico . Ese porcentaje, finalmente, se destinó a la mencionada organización.

El 31 de diciembre de 2022, Lively aceptó interpretar el rol de Lily Bloom en el film. El 22 de enero de 2023, la actriz le presenta a Baldoni a su coach de actuación y al día siguiente, el actor y realizador comienza a trabajar junto a ella. En febrero, los protagonistas del film intercambian amistosos mensajes de texto. Ella bromea diciendo que le faltan 9 kilos para alcanzar su peso ideal, algo que se convertiría en uno de los ejes del conflicto y en un tema recurrente en la disputa. Baldoni responde que no le gusta el mensaje y Lively le agradece por su amistad y apoyo.

Lively, en la premiere de Romper el círculo en Nueva York, posó acompañada por su marido, Ryan Reynolds, y por Hugh Jackman, íntimo amigo de la pareja
Lively, en la premiere de Romper el círculo en Nueva York, posó acompañada por su marido, Ryan Reynolds, y por Hugh Jackman, íntimo amigo de la pareja - Créditos: @CHARLY TRIBALLEAU

El 17 de febrero de 2023, Lively vuelve a compartir con Baldoni su preocupación sobre lograr tener el cuerpo “listo” para las próximas escenas de sexo y le pregunta: “¿Qué posibilidades hay de que podamos hacer escenas corporales al final del cronograma?”. Baldoni le responde que no necesita estresarse por su cuerpo y enfatiza su determinación de trabajar en colaboración con ella para garantizar su comodidad.

Una semana más tarde, hace su entrada en la historia el esposo de Lively, el reconocido actor Ryan Reynolds, en un intercambio de mensajes con el director de la película en el que ambos expresan su respeto mutuo. En marzo, comienzan los conflictos. El 29 de ese mes, Lively le cuenta a Baldoni que tiene faringitis estreptocócica y él se ofrece a enviarle algunos “protocolos increíbles para la salud intestinal que ayudan después de los antibióticos”. La actriz acepta y el actor y director la conecta su coach de salud holística. Después del encuentro con la profesional, la actriz le agradece: “Es increíble”, asegura. Sin embargo, más tarde, la actriz afirmó en su demanda que la “entrenadora de salud” era en realidad una especialista en pérdida de peso y que todo fue una trampa para que Baldoni la avergonzara sutilmente por su peso.

Según los documentos dados a conocer por Baldoni, el 5 de abril de 2023 el director contrata a un coordinador de intimidad y le envía un mensaje de texto a Lively para que convenga con ella un horario para que se reúnan, pero la actriz se niega a juntarse con ella antes de que comience la filmación. “Me siento bien ¡Puedo encontrarme con ella cuando empecemos. ¡Gracias!”, habría respondido la actriz.

Lively y Baldoni, en una escena de la película
Lively y Baldoni, en una escena de la película - Créditos: @Nicole Rivelli

Días más tarde, el director comparte con la actriz el guion actualizado. Lively le responde con sugerencias sobre la escena en la que sus personajes se encuentran en una terraza, reconociendo su importancia en la historia. Ella le pregunta si puede infundir más de su voz en el diálogo de aquella escena: "Si me conocieras (en persona) por más tiempo, tendrías una idea de lo coqueta y deliciosa que soy. Es mi lenguaje de amor. Picante y juguetonamente atrevida, pero nunca con los dientes… ", supuestamente le escribió a Baldoni en un mensaje de texto.

Cuando finalmente Lively comparte sus notas sobre la escena de la terraza, Baldoni responde a través de un mensaje de voz expresando su agradecimiento por su pasión y sus sugerencias y le explica que si bien le gustan sus cambios, imagina que la versión final estará en algún punto intermedio entre el guion original y las sugerencias.

El 12 de abril de 2023, Baldoni finalmente conoció personalmente a Lively en su apartamento en la ciudad de Nueva York. Fue recibido por Reynolds, quien elogió la reescritura de la escena de la terraza de su esposa. Horas más tarde, la “megacelebridad amiga” de la pareja, que luego fue identificada como Taylor Swift, entró a la habitación y también comenzó a elogiar la reescritura de Lively. Después de aquel extraño encuentro, Baldoni y Lively se envían mensajes de texto sobre los cambios en el guion y la mejora del diálogo para el papel de la madre de Lily Bloom, Jenny Bloom. Baldoni transmite que está feliz de que Lively comparta sus notas pero le aclara que, en última instancia, quiere consultar cualquier cambio con el guionista. Ella parece estar de acuerdo. A raíz de la reunión de dos días antes en presencia de Reynolds y Swift -a quienes Lively describe como sus “dragones” en un extenso mensaje de texto - Baldoni le explica que no era necesario que Reynolds y su amiga mega-celebridad lo presionaran.

El 21 de abril de 2023, Baldoni se reúne con la coordinadora de intimidad para trabajar sobre las escenas de sexo. Las notas de esta reunión, que se compartieron con Lively, luego se convertirían en la base de la queja de la actriz, en la que afirma que Baldoni hablaba sobre su propia vida sexual e insertaba escenas gratuitas con su personaje. Según se explica, “lo ideal hubiese sido que esas conversaciones hubieran tenido lugar directamente entre Lively y la coordinadora de intimidad, como había solicitado Baldoni; sin embargo, Lively se negó a reunirse con ella”.

También en abril, Baldoni se puso en contacto con el entrenador personal para preguntarle cuánto pesaba la actriz, supuestamente, para poder entrenar los músculos de su espalda para la escena en que su personaje debe levantarla. Según se explica, “esto era importante para evitar lesiones, no solo para Baldoni, que ha sufrido lesiones de espalda durante toda su vida (múltiples pinzamientos de discos y dolor crónico), sino también para Lively, si el levantamiento no se podía completar con éxito y seguridad. En su demanda, la actriz afirma que esa fue otra de las situaciones en las que el coprotagonista y director intentó “humillarla” por su peso corporal.

El 25 de abril de 2023, Lively convocó nuevamente a Baldoni a su casa. Nuevamente, fue recibido por Reynolds, pero esta vez el protagonista de Deadpool no se habría mostrado nada amigable. “¿Cómo te atreves a preguntar sobre el peso de mi esposa? ¿Qué te pasa?”, le habría dicho, según el relato del director. “El tono de Reynolds y Lively fue completamente agresivo”, suma. En esa reunión, Reynolds le exigió que eliminara la escena en la que su personaje levanta al de la actriz.

Justin Baldoni asegura que las rispideces que surgieron durante el rodaje de Romper el círculo dio inicio a
Justin Baldoni asegura que las rispideces que surgieron durante el rodaje de Romper el círculo dio inicio a "un patrón de exigencias por parte de Lively"

Según relata el realizador, en ese encuentro Lively le dijo que si no estaba dispuesto a trabajar “a su manera”, que la despidiera. Con la película a medio filmar, se explica, eso habría redundado en un desastre económico. “Así comenzó un patrón de exigencias por parte de Lively”, asegura el escrito. El 25 de abril de 2023, uno de los productores comparte sus preocupaciones sobre el aumento del presupuesto de vestuario, como resultado de los “pedidos” de la actriz. Además, según consta en los documentos, las continuas modificaciones del guion realizadas por la actriz alarman a los productores.

A pesar de los “chispazos”, el director y la actriz seguían intercambiando mensajes amigables y hasta compartieron un vuelo a Los Ángeles. El vestuario, sin embargo, seguía siendo un tema conflictivo. El 16 de mayo, un día después de haberse reunido con Baldoni para hablar sobre el tema, Lively le envía un mensaje de texto para solicitar otra reunión con él y los otros productores para hablar sobre el tema. Según el relato del realizador, después de terminar el rodaje, el productor, el ejecutivo de Sony, Heath y Baldoni se acercan al trailer de maquillaje de Lively.

“Heath fue quien tocó la puerta y es invitado a entrar. En la habitación están presentes la niñera, la maquilladora y la asistente de Lively mientras le quitan el maquillaje corporal; no estaba en topless, como afirmó en su denuncia. Estaba amamantando o extrayendo leche mientras estaba completamente cubierta. Lively le pide a Heath que se ponga de cara a la pared mientras deciden una hora para reunirse con los otros productores, que están de pie justo afuera de la puerta”, se indica. Y se recuerda: “Semanas después, el 1 de junio de 2023, Lively acusa a Heath de hacer contacto visual con ella mientras ella le había pedido que se pusiera de cara a la pared”.

El 29 de mayo, la actriz envió un correo a Sony con una serie de quejas. Expresaba que Baldoni le hizo un comentario sobre su vestuario y utilizó la palabra “sexy”, en tono provocativo; que Heath intentó mostrarle un video de su esposa dando a luz y pidió que despidieran a la asistente de dirección. En el sitio, el equipo legal de Baldoni aporta pruebas de cómo sucedieron esos hechos. La actriz, además, comienza a insistir en que le den acceso a las escenas ya filmadas.

El rodaje de Romper el círculo dio lugar a una serie de denuncias y demandas cruzadas entre Lively y Baldoni
El rodaje de Romper el círculo dio lugar a una serie de denuncias y demandas cruzadas entre Lively y Baldoni - Créditos: @Scott A Garfitt

El 9 de noviembre de 2023, el mismo día en que terminó la histórica huelga de SAG-AFTRA, Baldoni, el estudio y los productores estaban ansiosos por reanudar la producción. “Sin embargo, sus planes se vieron interrumpidos por un correo electrónico inesperado del abogado de Lively. El correo electrónico contenía una lista de 17 puntos de condiciones no negociables que la actriz exigía que se cumplieran antes de regresar al trabajo. La lista, tanto en tono como en contenido, parecía insinuar, o directamente alegar, que Baldoni, Heath y otros habían tenido una conducta sexualmente inapropiada durante el rodaje. Estas afirmaciones eran completamente infundadas y un intento deliberado de insinuar una conducta inapropiada por parte de Baldoni y Heath, obligándolos a firmar un acuerdo sin objeciones si Lively reanudaba el rodaje”, expresa el escrito compartido por el actor. La producción, además, debió posponerse por ausencia de la protagonista.

Baldoni envió un correo electrónico a su equipo de productores con notas sobre su guion revisado, expresando tristeza y frustración por la toma de control por parte de Lively de una película que habían pasado años desarrollando, escribiendo y financiando. Sin energías para luchar, declaró a regañadientes que “[estaba] agitando la bandera blanca” y sometiéndose, y que le daría a Lively “el 98% de lo que ella quiere”. También expresó una seria preocupación por el manejo de las escenas de intimidad, dadas las acusaciones inherentes a las demandas de regreso a la producción de Lively. Baldoni pidió orientación a sus socios de producción, afirmando que tenía miedo, con razón, de que “algo inocuo o que no estuviera a la altura de los estándares [de Lively] muy probablemente se usara en su contra (como ya había sucedido)”.

Antes de retomar su trabajo, el 4 de enero de 2024, Lively pidió al equipo que se reúna con ella en su casa. Baldoni, Heath, un ejecutivo de Sony, dos productores y el primer asistente se dirigieron al departamento de la actriz. Allí, según relata el escrito presentado ante la justicia, Lively comenzó a leer notas en su teléfono, describiendo una serie de supuestas infracciones. Luego, Reynolds reprendió a Baldoni y le exigió que se disculpara con su esposa, algo a lo que el director se negó, despertando la ira del actor canadiense. “Todos, incluido el nuevo productor que Lively había solicitado que se una a la producción y el representante de Sony, abandonaron la reunión en estado de shock. El nuevo productor de primera categoría comentó que, en sus 40 años de carrera, nunca había visto a nadie a quien le hablaran de esa manera durante una reunión. Más tarde, el representante de Sony compartió que a menudo reflexionaban sobre la reunión y lamentaban no haber intervenido para detener la diatriba de Reynolds contra Baldoni”, expresa el escrito.

Una vez terminado el rodaje, el 24 de febrero de 2024, Heath y Baldoni son informados de la solicitud de Lively para unirse a Baldoni en la sala de edición. “También expresó que tenía tiempo limitado antes de partir para filmar su próxima película en abril. Si no podía participar en la edición con Baldoni, no podía prometer que promocionaría la película”, se indica.

El sitio web de Baldoni también incluye un enlace a una versión modificada de la demanda en la que reclama 400 millones de dólares a Lively, Reynolds y la publicista de la pareja, Lesli Sloane. Lively presentó inicialmente una denuncia ante el Departamento de Derechos Civiles de California en diciembre de 2024, alegando que Baldoni la acosó sexualmente en el set de la película. La actriz también afirmó que su coprotagonista lanzó una campaña de desprestigio en su contra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cuñado de Blake Lively se disculpa por “cualquier cosa desagradable” que dijo en medio del drama con Justin Baldoni