Justin Bieber y su accidentado show en River: más de 10 años después, un fallo obliga a indemnizar a una fan argentina por “daño moral”

Justin Bieber y el show que no fue: más de 10 años después, un fallo obliga a indemnizar a una fan argentina por “daño moral”
Justin Bieber y el show que no fue: más de 10 años después, un fallo obliga a indemnizar a una fan argentina por “daño moral” - Créditos: @Justin Bieber

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una sentencia del fuero civil de la ciudad rionegrina de Cipolletti obliga a indemnizar a una fanática de Justin Bieber por el show fallido que el artista canadiense dio en el estadio River Plate de Buenos Aires en 2013.

El fallo no sólo condena a las empresas Feg Entretenimientos S.A y Mibles S.A –la organizadora del evento y la firma que vendió las entradas– a pagar el costo de las entradas (la adolescente viajó a Buenos Aires con su mamá desde esa localidad rionegrina), los gastos de vuelo y el 50 por ciento del alojamiento, sino que también les adjudica una compensación por daño moral, “como forma de reparar la decepción sufrida”. El monto por daño moral fue fijado en 856.680 pesos .

En 2013, Bieber tenía planeados un show en Córdoba y dos en Buenos Aires. En el primero de sus conciertos en el estadio de River Plate, el artista canadiense fue duramente criticado por barrer el escenario con una bandera de Argentina (más tarde se dijo que era una camiseta). Y en el segundo show, no pudo terminar con su repertorio y se retiró del escenario debido a una severa intoxicación. Tocó solo ocho temas y la noche terminó en un escándalo.

Al igual que miles de fans, una adolescente de Cipolletti viajó a ese show con su mamá y, tal como señalan desde el Poder Judicial rionegrino, “ los 40 minutos de show hicieron que regresara a su ciudad con una gran desilusión ”.

Justin Bieber hizo delirar a 45 mil fanáticas en su primera presentación en la Argentina
Justin Bieber hizo delirar a 45 mil fanáticas en su primera presentación en la Argentina

Casi cinco años después, la joven interpuso una demanda civil por las frustraciones vividas. La causa enfrentó un cambio de abogados y dificultades por la distancia, ya que las empresas demandadas tienen domicilio en Buenos Aires. La transición del expediente de papel a digital permitió completar las pruebas y emitir ahora un fallo.

La adolescente acreditó que viajó a Buenos Aires junto con su madre porque era fanática del artista canadiense. Por su parte, las empresas Feg Entretenimientos S.A y Mibles S.A.  nunca ofrecieron la devolución del dinero. En su defensa, esgrimieron que el show se concretó y que incluso participaron otros artistas, aunque la estrella principal era Bieber.

El fallo condenatorio –que se conoció este jueves– se basó en la Ley de Defensa del Consumidor y, aunque las empresas presentaron un certificado médico sobre la condición de Bieber, fueron obligadas a indemnizar a la joven y a su madre. Esto incluye el costo de los tickets, los gastos de los pasajes aéreos y el 50 por ciento del alojamiento. Además, se les adjudicó una compensación por daño moral.

La sentencia argumentó que “la ejecución deficiente del concierto de Bieber, incapaz de completarlo de manera normal, constituye un incumplimiento de la oferta presentada al consumidor”.

Agregó que la cancelación o interrupción de un espectáculo por problemas de salud del artista no es un evento imprevisible o inevitable: “En tales casos, se considera adecuada la reprogramación del evento o, según prefiera el consumidor, el reembolso del precio pagado, lo cual no fue ofrecido como solución, negando así a la demandante el derecho al reembolso”.

Las fans del artista canadiense, en su primera presentación en River
Las fans del artista canadiense, en su primera presentación en River - Créditos: @Marcelo Gómez

Aunque el fallo no está firme porque puede ser apelado, se trataría de la primera fanática de Justin Bieber que consigue ser indemnizada por aquel recordado show a medias del artista canadiense durante su visita a la Argentina en 2013.

La noche anterior a ese concierto, Bieber había sido visto en un boliche de la zona de Palermo. Cuando el fotógrafo Diego Pesoa intentó tomarle una fotografía, su custodia lo agredió y le quitó su material de trabajo. El incidente llegó a la Justicia y el cantante fue procesado, sin prisión preventiva, como supuesto instigador de los delitos de robo y lesiones. Bieber volvería a la Argentina recién 9 años después.