Kalimba, un 15 aniversario agridulce por la traición de sus amigos

Singer Kalimba talks during a press conference to promote his latest album 'Somos Muchos y Venimos Todos' at Universal Music Auditorium on August 5, 2019 in Mexico City, Mexico (Photo by Eyepix/NurPhoto via Getty Images)
Foto: Eyepix/NurPhoto via Getty Images

El mexicano Kalimba está de fiesta. Debutó en las filas de la agrupación OV7 y luego inició una carrera en solitario. De hecho, lanzó una producción titulada ‘Somos muchos y venimos todos’ para celebrar 15 años como solista. Y al recordar su trayectoria, es inevitable retomar su paso por la cárcel cuando fue acusado de violación en 2010.

A la distancia, Kalimba ha declarado que, durante ese episodio, la mayoría de las personas que consideraba sus amigos y gente de la industria le negaron su apoyo e, incluso, no le devolvieron favores que él les había hecho.

“Hubo personas que me dieron la espalda, que ya no regresaron favores, que en algún momento me lo pidieron y después ya no quisieron ser cobrados”, reveló.

Sin embargo, tras el trago amargo, optó por no engancharse. “Pero lo importante fue la gente que sí quiso estar: la gente que me dijo ‘Yo te apoyo’, ‘Aquí estoy’, ‘Amamos lo que haces’”, agregó.

La acusación que lo llevó a pisar la cárcel

En diciembre de 2010, Kalimba se encontraba como DJ en el Budha Bar, un centro nocturno ubicado en Cancún, Quintana Roo. Ahí, conoció a una joven edecán del lugar, de nombre Daiana.

La chica no estaba sola. Le acompañaba una amiga suya llamada Taiti, de 16 años, quien declaró a las autoridades de Quintana Roo que ella habría tenido sexo con el artista con su consentimiento.

En el Budha Bar, Kalimba les ofreció unas bebidas a las edecanes, y cuando terminó de tocar las invitó a su hotel, donde les dijo que festejaría su cumpleaños.

También te puede interesar: Kalimba ‘dobleteará’ en la cantada

Días después, Daiana presentó una demanda legal contra el cantante, por presunta violación. Y entre otras cosas, declaró que el cantante le propinó dos cachetadas durante la agresión sexual.

Entonces, fue acusado de violación a una menor de edad. Y en enero de 2011, se giró una orden de aprehensión en su contra.

Mexican singer Kalimba Kadjali Marichal Ibar (C) greets fans at the Chetumal International Airport after being released from a jail in Chetumal January 27, 2011. A judge ruled on Thursday there was not enough evidence to put the pop star, known by his first name Kalimba, on trial for the alleged rape of a minor.  REUTERS/Stringer (MEXICO - Tags: SOCIETY ENTERTAINMENT CRIME LAW)
Foto: REUTERS/Stringer

También te puede interesar: Kalimba asegura que incomprensión causa las atrocidades

Buscado por la justicia, el 20 de enero fue detenido en El Paso, Texas, y deportado a México. En su momento, se dijo que la condena podría llegar a los 25 años de prisión.

Pero luego de siete días en el penal de Chetumal, Kalimba fue liberado por falta de pruebas. Sin embargo, la parte denunciante presentó una apelación, la cual no procedió. En marzo del año siguiente, se anunció que el caso había quedado oficialmente cerrado.

A la distancia

A casi 10 años de lo ocurrido, Kalimba recuerda lo sucedido y, con un semblante tranquilo, nunca ha evadido el tema ante la prensa.

Sanar no es tan fácil cuando el shock es muy fuerte. Y creo que es ahí donde estoy. Pero pienso que lo más importante es que cada vez me rodeo más de las personas correctas. El disco se llama ‘Somos muchos y venimos todos’ porque justo de eso se trata: de echarle montón a la vida. Eso es lo que nos ayuda a salir adelante”, reveló.

De esta manera, Kalimba llega a sus 15 años de carrera con un sabor agridulce. Su paso por la cárcel fue un antes y un después en su vida personal y profesional. Sin embargo, él mismo ha reconocido lo mucho que esta experiencia le sirvió para saber en qué personas puede apoyarse y con quiénes no. El trago fue amargo, pero su actual éxito en la música, el doblaje y el teatro le siguen sumando éxitos que, sin duda, le han dado un mejor sabor.

@braham_MV