Kamala Harris le dice a The Independent en medio de la pérdida de los derechos de voto: 'No nos vamos a rendir'

·7  min de lectura
La Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, llega para tomar juramento a Mark Brzezinski como Embajador de los Estados Unidos en Polonia en la Oficina Ceremonial del Vicepresidente en el Edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower en Washington, DC (EPA)
La Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, llega para tomar juramento a Mark Brzezinski como Embajador de los Estados Unidos en Polonia en la Oficina Ceremonial del Vicepresidente en el Edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower en Washington, DC (EPA)

La vicepresidenta Kamala Harris adoptó un tono desafiante cuando el intento de los demócratas de aprobar las reformas al derecho al voto no fue aprobado en el Senado el miércoles por la noche.

“No nos vamos a rendir”, dijo Harris a The Independent . "No nos rendiremos."

El Senado no logró aprobar los derechos de voto en una base de 49 a 51 y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, votó en contra para presentar el proyecto de ley más adelante este año.

Hablando con los periodistas antes, dijo: “Estoy aquí esta noche porque esta es una noche histórica, y la historia registrará, y observará, ciertamente, las votaciones que se están llevando a cabo.

“Se trata de la libertad fundamental de votar y lo que debería ser un acceso sin restricciones a la boleta. Estoy aquí para hacer una declaración muy fuerte de que, pase lo que pase esta noche y el resultado de esta votación, el presidente y yo no vamos a renunciar a este tema.

“Esto es fundamental para nuestra democracia y no es negociable”.

Más tarde en la noche, Schumer convocó a votar por un obstruccionismo parlante, que finalmente fracasó con los conservadores demócratas Sens Kyrsten Sinema y Joe Manchin votando con los republicanos. Ambos senadores se habían pronunciado en contra de la idea de un cambio.

La votación se produjo después de que el presidente Joe Biden pidiera un cambio en las reglas sobre el obstruccionismo y el Sr. Schumer también había pedido un cambio en las reglas.

Pero no fue sin fuegos artificiales, ya que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell , quien se había ofendido con Biden diciendo que votar en contra del derecho al voto pondría a la gente del lado de los segregacionistas, arremetió contra los demócratas por intentar cambiar las reglas del Senado.

“El presidente de los Estados Unidos y el líder de la mayoría del Senado han hecho de romper el Senado una parte central de su plan para Estados Unidos”, dijo en la sala.

El jueves por la mañana, NBC News presionó a la Sra. Harris sobre si la administración creía que las elecciones de mitad de período de 2022 no serían “libres o justas” si no se aprobaban los derechos de voto. La Sra. Harris respondió diciendo: “Lo que estamos viendo, y el tema de tanto debate anoche, fue que nosotros, como Estados Unidos, no podemos permitirnos permitir esta flagrante erosión de nuestra democracia y, en particular, el derecho de todos los estadounidenses que son elegibles para votar para tener acceso a la boleta sin restricciones”.

A pesar de que se esperaba que la votación fracasara, no estuvo exenta de controversias. El senador Jon Ossoff, el senador novato de Georgia cuya victoria le dio a los demócratas su mayoría, criticó a los senadores republicanos que votaron a favor de la reautorización de la Ley de derechos electorales en 2006 pero que no lo harían ahora.

“Durante décadas, la reautorización de la Ley de Derechos Electorales fue bipartidista”, dijo antes de recitar a los republicanos que votaron para reautorizar el proyecto de ley, como el senador John Cornyn de Texas o la senadora Susan Collins de Maine, y citó su apoyo anterior.

Pero Collins, que ganó la reelección en 2020 en un estado en el que ganó Biden, se ofendió con Ossoff, que tiene 34 años.

“No estoy segura de que el senador de Georgia haya nacido en 1965”, dijo y citó la regla del Senado que prohíbe impugnar la integridad y los motivos de otros senadores.

La medida respalda los intentos de honrar el cumpleaños del difunto Martin Luther King al aprobar una reautorización de la Ley de Derechos Electorales. La Ley de Avance de los Derechos Electorales de John R Lewis fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes y recibió su nombre del activista de derechos civiles y ex representante John Lewis, cuya protesta no violenta en Selma, Alabama en 1965 impulsó el apoyo a los derechos electorales.

El joven senador demócrata de Georgia, Raphael Warnock , que predica en la Iglesia Bautista Ebenezer, donde predicó el Dr. King y fue pastor de Lewis, dijo que los demócratas seguirán luchando por el derecho al voto.

“El otro día estaba subiendo a un avión, me dirigía hacia aquí, y mientras estaba sentado allí, una azafata me entregó una servilleta, la miré y dijo: 'gracias por pelear la buena batalla'”. Warnock le dijo a The Independent . “Entonces, por ella y todos los ciudadanos de Georgia, voy a seguir luchando”.

Warnock ganó una segunda vuelta para una elección especial en 2021 y está listo para la reelección para un mandato completo en noviembre y se enfrenta al ex corredor de fútbol de la Universidad de Georgia, Herschel Walker.

“Vamos a ganar”, dijo.

Pero el Senador Patrick Leahy de Vermont, quien se jubila a fines de este año, dijo “No sé” cuando se le preguntó si los demócratas tendrían otra oportunidad de aprobar los derechos de voto.

La falta de aprobación de los derechos de voto probablemente signifique que los demócratas tendrán que concentrarse en aprobar partes del proyecto de ley Build Back Better propuesto por Biden. Manchin anunció en diciembre que estaba en contra de la legislación, que incluye un crédito fiscal ampliado por hijos, cuidado en el hogar para personas con discapacidades y ancianos, disposiciones para combatir el cambio climático, cuidado infantil y educación en la primera infancia.

Biden dijo a los periodistas que era probable que el proyecto de ley tuviera que dividirse.

“Estoy seguro de que lograremos que se conviertan en ley partes, grandes porciones, de la ley Build Back Better”, dijo.

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, dijo que el siguiente curso de acción era aprobar un proyecto de ley Build Back Better "fuerte" y que, si no se aprueba, regresaría con una legislación individual fuerte sobre reforma fiscal, medicamentos recetados y cambio climático. cambio.

“Pero es muy importante que el pueblo estadounidense comprenda que al menos 48 de nosotros estamos preparados para luchar por las familias trabajadoras”, dijo a los periodistas. “Manchin hará lo que hace y tendrá que explicar sus votos a la gente de West Virginia”.

A principios de esta semana, el Sr. Sanders, quien en el pasado apoyó a los principales retadores en las carreras de la Cámara, expresó su apertura a los principales retadores contra el Sr. Manchin y la Sra. Sinema.

Los republicanos, por su parte, dieron un suspiro de alivio porque el obstruccionismo sobrevivió.

“Obviamente, el obstruccionismo es la característica del Senado que protege los derechos de las minorías y les da voz a las minorías en este país”, dijo John Thune , líder de las minorías en el Senado, a The Independent .

Los republicanos solo necesitan ganar un escaño para inclinar el Senado a su favor en noviembre. Thune dijo que los republicanos preservarían el obstruccionismo y citó cómo el expresidente Donald Trump instó a los republicanos a deshacerse del obstruccionismo.

“Si los demócratas encuentran una manera de hacerlo estallar de vez en cuando, obviamente jugaremos bajo esas reglas, pero no”, dijo. “Como demostramos la última vez que el presidente Trump trató de convencer a los senadores republicanos para que hicieran esto, nos resistimos por todas las razones de las que hablamos”.

El senador Roger Wicker de Mississippi se rió de la idea de que los republicanos se deshicieran del obstruccionismo.

“Después de luchar tan duro como luchamos, después de enfrentarnos a nuestro propio presidente de nuestro partido, ¿acabaríamos con el obstruccionismo? No”, dijo Wicker a The Independent .

Por el contrario, cuando se le preguntó si los republicanos acabarían con el obstruccionismo, el senador Ted Cruz de Texas, quien la semana pasada expresó su apertura a cambiar el obstruccionismo si los demócratas lo hacen, simplemente cerró la puerta del ascensor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.