Kanye West no puede vender playeras de ’las vidas blancas importan’: no es dueño de la marca registrada

Varias marcas le han puesto un alto a Kanye West por sus comentarios de odio y antisemitas. Sin embargo, nadie esperó la historia detrás de por qué no puede vender sus controvertidas playeras de “las vidas blancas importan”.

Aunque es un discurso de odio, en realidad no puede lucrar con la frase debido a que dos hombres negros son dueños de ella como marca registrada.

Mira: Por qué el discurso de odio no es una opinión (ni libertad de expresión)

Los dueños de la frase “las vidas blancas importan”

El medio Capital B sacó esta historia exclusiva donde relata que los locutores de radio Ramses Ja y Quinton Ward recibieron esta marca registrada de un oyente anónimo de su programa Civic Cipher, que se transmite desde Phoenix.

Resulta que la persona que sigue el programa adquirió la propiedad de la frase a principios de septiembre para asegurarse de que no cayera en malas manos.

Ramses Ja explica que esa persona se acercó a ellos para buscar “que las personas adecuadas se beneficien de ella y que otras personas no se vean perjudicadas”.

El propietario anónimo pensó que los locutores de radios, cuyo programa se distribuye a nivel nacional, aprovecharían mejor la frase “las vidas blancas importan” para las luchas y causas de la comunidad negra.

El programa de radio Civic Cipher nació de las protestas del 2020. “Se nos ocurrió la idea de crear un tipo de espectáculo político y de justicia social que informara críticamente a las audiencias de hip-hop de todo el país”, explica Ramses Ja a Capital B.

Sin embargo, el locutor está consciente de aunque son dueños de la frase, eso no va a detener por completo que se fabrique y venda ropa inspirada en ella.

“Si tuviéramos que vender esa marca registrada, por cualquier cantidad de dinero, podríamos donar ese dinero a causas que creemos que beneficiarían a la comunidad negra”, menciona.

También lee: El rapero Takeoff, de la banda Migos, muere en un tiroteo en una fiesta en Houston

Kanye y el desfile donde presumió esa frase

A inicios de octubre, Kanye West portó una playera con la frase “las vidas blancas importan” en el desfile de su marca Yeezy en la Fashion Week de París.

Desde el primer momento se tomó como una burla al movimiento Black Lives Matter el cual tomó fuerza en 2020 tras el asesinato de Goerge Floyd luego de que un oficial de policía pusiera su rodilla sobre su cuello durante una detención en la ciudad de Minneapolis.

Kanye insinuó que vendería esas playeras y días más tarde dejó docenas de camisetas con la frase en campamentos para personas sin hogar en Los Ángeles.

Ahora, el cantante se ha enfrentado a una pérdida millonaria luego de que diversas marcas hayan roto relación con él. En esta nota te contamos más de qué hizo y de sus comentarios antisemitas.