Karen Gillan se despide de Nebula y de los Guardianes
Interpretar a un mismo personaje a lo largo de casi una década no es algo que le ocurra frecuentemente a los actores de la pantalla grande, a no ser que estos formen parte del Universo Cinematográfico de Marvel, que se distingue por mantener a sus intérpretes durante periodos de tiempo inusualmente largos.
Pero eso es lo que sucede justamente con Karen Gillan, la escocesa que se dio a conocer gracias a la serie televisiva “Doctor Who” (2010-2013) y que, luego de dar su salto al cine con una serie de títulos que incluyen a la celebrada cinta de terror “Oculus” (2013), se integró a las populares películas de los Guardianes de la Galaxia que han sido dirigidas y escritas por James Gunn.
Además de participar en las tres entregas de 2014, 2017 y 2023 -es decir, la que se acaba de estrenar-, Gillan estuvo en tres filmes adicionales pertenecientes al mismo universo: “Avengers: Infinity War (2018)”, “Avengers: Endgame” (2019) y “Thor: Love and Thunder” (2022). Durante todo este tiempo, lo hizo bajo la piel de un mismo personaje: Nebula.
No ha sido fácil para ella. Más allá de requerir de extensas sesiones de maquillaje para adquirir el tono robótico y azulado que posee, Nebula es un personaje particularmente exigente que se inició como una villana, se convirtió luego en una antiheroína y, finalmente, terminó siendo una heroína.
Y eso no es todo: al ser criada por Thanos, el supervillano que pretendía destruir la mitad de la vida en todo el universo -y que, dicho sea de paso, la secuestró cuando era una niña-, Nebula fue obligada a pelear frecuentemente contra su hermana adoptiva Gamora -que había sido igualmente secuestrada-, y cada vez que era derrotada, sufrió la pérdida de una parte de su cuerpo y el reemplazo de ésta por una parte cibernética.
Sin embargo, las cosas han ido cambiando para la pobre muchacha alienígena, como se podrá ver en la última entrega de la saga, que se estrena hoy, y como lo comentó la misma Gillan durante una entrevista virtual con Los Angeles Times en Español en la que habló de muchos otros temas de interés, como puedes ver también en la versión de video debidamente subtitulada que te ofrecemos.
Read more: CRÍTICAS. El adiós de los Guardianes, el poder de las montañas y más estrenos en salas
Karen, imagino que te sientes satisfecha con todo lo que viene sucediendo alrededor de “Guardians of the Galaxy Vol. 3”.
Está siendo bien recibida, lo que resulta gratificante. Me siento siempre entusiasmada al promover estas películas porque las quiero mucho, y estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Esta es además la última, por lo que es el fin de una era.
¿Cómo te sientes con eso? Porque has interpretado al personaje durante nueve años, y has tenido por lo tanto mucho tiempo para desarrollarlo. Ella ha estado cambiando. Al comienzo, era muy salvaje y estaba llena de odio. ¿Qué clase de conversaciones tuviste con el director y guionista James Gunn para interpretarla del modo en que debía ser interpretada?
Esta vez, el proceso no fue de sentarse a tener largas conversaciones, como sucedió antes, sino algo mucho más instintivo. Cuando llegué al set por primera vez para interpretar al personaje por primera vez, James me miró y me dijo, ‘bueno, intentemos algo diferente. ¿Por qué no tratas de imitar a Marilyn Monroe y a Clint Eastwood?” Yo le dije, “¿a los dos a la vez?”, y él respondió, “tienen la misma voz”. “¿En serio?”, le dije de nuevo.
Resultó que era cierto, lo que es muy interesante. Es por eso que ella tiene esta especie de voz ronca con acento americano, y eso es lo que me dio a entender los movimientos que tenía que hacer y cómo me debía sentir en su piel. A partir de ahí, todo ha estado prácticamente en los guiones, porque James ha desarrollado al personaje y ha hecho que este evolucione, y yo he contribuido en ello. Se fue volviendo mucho más abierta a las emociones y, ahora, más vulnerable y deseosa de recibir amor.
También se ha vuelto graciosa. Por ese lado, tiene algunas escenas interesantes con Gamora y Peter Quill. Antes, no soportaba a nadie.
Ahora tiene a una familia que ha podido elegir, cuando no había tenido nunca a una familia amorosa a su lado. Es la primera vez que está empezando a sentirse segura. Thanos ha sido eliminado de su vida, como vimos en [la película de los Avengers] “Endgame”, y está empezando realmente a florecer y a desarrollar una personalidad más ligera, más divertida.
¿Tenía sentido que estuviera molesta antes, verdad? Se llevó la peor parte de la relación con Thanos, porque Gamora al menos no fue obligada a convertirse en un cyborg. Hay una capa extra de trauma para Nebula. Y a pesar de que estas películas se hacen para entretener, siempre tienen algo dramático. Esta en particular empieza de ese modo; luego vemos momentos más felices y entra la comedia, pero hay cosas muy intensas por aquí. ¿Cómo fue trabajar en ese aspecto, cambiar de tono en medio de la misma historia?
Para mí, fue muy emocionante formar parte de algo que va más por el lado intenso. Lo brillante del trabajo de escritura de James es que te pega con todas las emociones, y un segundo después, te encuentras riendo de algo, porque [el personaje de] Drax acaba de hacer algo gracioso. Ha sido una montaña rusa de emociones muy compleja, pero también muy divertida; y eso es lo que hace que la experiencia al ver [estas películas] resulte tan entretenida. Tienen muchos giros y cambios en el plano emocional.
Sé que James ha dicho que tú eres completamente diferente a Nebula, al menos a la antigua Nebula. La nueva es probablemente más parecida a ti, pero es todavía muy ruda.
Creo que James quería quizás incluir un poco de nuestras propias personalidades en los personajes. Pero yo estoy muy alejada de Nebula. No nos parecemos en nada, aunque ahora ella está mostrando un lado más juguetón. Y eso es algo nuevo que puedes ver en los otros personajes, como el de Mantis; en la vida real, Pom [Klementieff, la actriz que la interpreta] es una mujer muy fuerte que hace toda clase de entrenamiento físico, y [Gunn] ha incorporado también esa parte suya que no se encontraba antes. Ha hecho que los personajes evolucionen para usar nuestras propias fortalezas.
¿Qué ha sido lo más difícil para ti en la interpretación del personaje a través de todos estos años?
Soy hija única, por lo que nunca entendí la rivalidad entre hermanos. La había visto desde afuera, pero no sabía cómo se sentía. Por lo tanto, tuve que hacer mucha investigación para hacer de la hermana que funciona como chivo expiatorio y que nunca es lo suficientemente buena ante los ojos de un padre o que no es nunca tan buena como la hija favorita. Eso fue realmente fascinante para mí.
He leído muchos ensayos de psicología al respecto y he hablado con mucha gente sobre el tema para ponerme en la piel de las personas que atraviesan algo así. Sinceramente, es una de las peores cosas que he escuchado, cuando alguien puede crecer en un ambiente donde se le puede hacer sentir que no es lo suficientemente bueno para las personas que espera que lo guíen, lo eduquen y lo quieran. Ese ha sido el desafío mayor, pero también ha sido algo de lo más interesante.
Hiciste entonces mucha investigación, más allá de leer los guiones y, quizás, de leer los cómics, porque en los cómics, ella ha seguido siendo básicamente una villana, mientras que en la película sí cambia, lo que le brinda una mayor complejidad, ¿verdad?
Bueno, yo nunca la vi como una villana. Es decir, mi trabajo no es el de juzgarla, sino entender por qué está haciendo lo que hace y tratar de transmitir eso a la audiencia. Esa ha sido mi misión con el personaje, porque puedes verla como una villana, pero si entiendes realmente lo que ha tenido que atravesar, no la verás del mismo modo. Y eso es exactamente lo que ha pasado en el transcurso de las películas.
Claro. Ha pasado por mucho,y si ella puede cambiar, cualquiera puede hacerlo. Nuestros problemas son ridículos si los comparamos con los suyos.
Cierto. Es un personaje que ha tenido que lidiar con mucho y que ha logrado llegar hasta el otro lado, por lo que hay esperanza para todos los demás.
¿Qué hay de su apariencia física? ¿Fue más fácil esta vez? Porque sé que en la primera película de los Guardians, la aplicación de maquillaje para ti duró cinco horas. En la segunda, bajó a dos horas y media. ¿En este caso, fue de una hora?
No; ojalá hubiera sido así. Fueron cuatro horas. Cuatro horas en la mañana para estar lista. Tenía mi pelo ahora, por lo que tomaba una hora recogerlo y ponerlo bajo una calva postiza, y después, empezábamos con el maquillaje.
Ah, en esta ocasión, pudiste conservar tu cabello, porque en la primera película, tuviste que cortarlo todo, y en la segunda, de manera parcial.
Exactamente. Se fue haciendo menos malo de manera gradual. Estuvo bien, de hecho. Fue divertido estar calva, pero está bien tener nuevamente el pelo.
Lucir esa apariencia te ayudó a interpretar al personaje. La manera en que te ves en la pantalla es impresionante, obviamente, por lo que me imagino que te sentías realmente como un cyborg a veces.
Cambia la manera en que te sientes. Creo que cualquier atuendo que lleves cambia la manera en que te sientes y la manera en que te mueves. Para mí, fue como la versión extrema de eso. Se me dio una nueva cara completa, por lo que era como llevar una máscara, lo que me daba permiso para ser todo lo que no soy en la vida real.
Esta es la última vez en que la interpretas, como lo has dicho. ¿Cómo se siente eso?
¡No, no lo digas!
Oh, ¿la interpretarás entonces de nuevo?
La verdad es que no sé lo que va a pasar en el futuro, por lo que estoy asumiendo que este es el final de Nebula. La sensación es agridulce. Adoro al personaje, pero estoy a la vez orgullosa de todo lo que hicimos. Me siento completamente agradecida por la oportunidad que se me dio. Pero sí, es triste que esté terminando, y tengo que iniciar ahora un nuevo capítulo de mi carrera.
¿Pero he leído que todavía quieres trabajar con James, verdad? Tiene diferentes proyectos con DC, por lo que es algo que podría pasar.
Si él me llama para decirme que quiere que interprete a alguien, voy a decir que sí, porque es uno de mis cineastas y de mis personas favoritas en el mundo entero.
Además, has estado trabajando en otras cosas. Hace algunos años, dirigiste y escribiste una película llamada “The Party's Just Beginning”, y hace poco, recibiste críticas sumamente muy positivas por interpretar dos papeles a la vez en la cinta “Dual”, fuera de otros filmes que esperan estreno. No vas a quedarte sentada en casa esperando a que te llamen.
No, no me voy a quedar sentada en casa, pero no voy a hacer más de Nebula. Todo tiene su final, pero a la vez, estoy profundamente enamorada del personaje. Es triste, pero estoy emocionada con las oportunidades que vendrán.
¿Qué es lo viene entonces?
Acabo de hacer una película llamada “Sleeping Dogs” con Russell Crow, que ya va a salir, y que es un ‘thriller’ entretenido, en la vena de “Gone Girl”. Hay otras cosas de las que no puedo hablar todavía. También estoy trabajando en una app, por más raro que suene. Va a ser de mensajes.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.