Karla Sofía Gascón, apartada de los actos y de la promoción de 'Emilia Pérez' tras su polémica
El equipo de Emilia Pérez está pletórico porque la cinta dirigida por Jacques Audiard ha logrado el récord de 13 nominaciones a los Oscar . Sin embargo, la carrera por las estatuillas se ha visto empañada por la situación de la protagonista, Karla Sofía Gascón, quien también opta a una estatuilla a mejor actriz. Unos comentarios polémicos que hizo en el pasado sobre algunos compañeros (y también sobre temas sociales) han cobrado actualidad y han provocado un giro radical en la campaña de promoción, de la que han excluido a la intérprete española. Te contamos todos los datos a continuación.
El 6 de febrero se celebra un almuerzo de los Premios AFI (American Film Institute) en el hotel Four Seasons de Beverly Hills. Un acto en el que están invitados a participar el director de Emilia Pérez y sus protagonistas, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldana. Sin embargo, la actriz española no viajará finalmente a Estados Unidos para formar parte de esta cita. Tampoco la veremos al día siguiente, el 7 de febrero, durante los Critics Choice Awards que se llevan a cabo en el Barker Hangar de Santa Mónica.
Estaba previsto que el 8 de febrero ejerciera como presentadora en los premios PGA, que se celebran a la vez que los premios del Sindicato de Directores, pero debido a los últimos acontecimientos no se espera que Karla Sofía Gascón siga adelante con este compromiso. Tampoco la veremos el 9 de febrero, fecha en la que se ha organizado en Santa Bárbara un homenaje con las nueve ganadoras del Premio Virtuoso de este año, un listado en el que está incluido.
Según adelanta The Hollywood Reporter, en estos momentos existe una gran tensión entre Gascón y Netflix, que posee los derechos de distribución de Emilia Pérez en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. La comunicación entre ambas partes se produce únicamente mediante el agente de la actriz, que es Jeremy Barber, y la plataforma de streaming ha tomado una decisión tajante: eliminarla de los mails y anuncios promocionales de la película. Además, se han comenzado a modificar las lonas publicitarias en las que apareció un intérprete español.
A juzgar por estas medidas, parece que Netflix quiere proteger la película en una semana clave. Y es que exactamente en siete días da comienzo la ronda final de votación de los Oscar, cuyos resultados se conocerán el 3 de marzo en la gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Por el momento, sí se cuenta con la presencia de Karla Sofía Gascón en la gran cita de Hollywood, en la que comparte nominación con Fernanda Torres, Demi Moore, Cynthia Erivo y Mikey Madison.
Las palabras de Karla Sofía
Mediante sus redes sociales, Karla Sofía Gascón ha emitido un comunicado para hablar de estos cambios in extremis en la cuenta atrás para los Oscar. "Durante años, me entregué en cuerpo y alma a la familia Emilia Pérez. Como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo. Hoy, más que nunca, quiero agradecer a quienes han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado nuestra película, ya cada persona que ha sido parte de este viaje. A mi equipo, mis compañeras, al extraordinario Jacques Audiard, nuestra productora, el increíble equipo, la prensa y, sobre todo, a quienes han apoyado y comprendido mi proceso. ", ha comenzado a decir.
"En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin, sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida. Me quieren aplicar el “cancel culture”. Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?", ha finalizado.
El cambio en la agenda de Karla Sofía Gascón deja una puerta abierta a una posible presencia en los Goya, que se celebran este sábado 8 de febrero en Granada, con Maribel Verdú y Leonor Watling como presentadoras. La actriz no está nominada, pero sí lo es el largometraje que protagoniza. Y es que Emilia Pérez opta a la estatuilla a mejor película europea. De producirse esta aparición, sería la primera tras el revuelo mediático, al que hasta ahora ha respondido mediante una entrevista en la CNN y también entonando el mea culpa a través de las redes sociales.