Karla Sofía Gascón hace historia como la primera mujer abiertamente transgénero nominada a mejor actriz en los Oscar
Karla Sofía Gascón ha hecho una actuación reveladora en Emilia Pérez que está haciendo historia.
Gascón interpreta a una líder de cartel mexicano que contrata a una abogada (Zoe Saldaña) para fingir su muerte y someterse a una cirugía de afirmación de género en el musical de 2024, ganando rápidamente nominaciones a la actuación en múltiples premios. Tanto para los Globos de Oro 2025 como para los Premios de la Academia, Gascón se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero en recibir nominaciones.
“Tengo un mensaje para ustedes: La luz siempre gana sobre la oscuridad”, dijo en el discurso de aceptación del Globo de Oro por Mejor Película, Musical o Comedia en enero de 2025. “Tengo muchas cosas que decirles porque pueden, tal vez, meternos en la cárcel, pueden golpearnos, pero nunca podrán quitarnos el alma, nuestra existencia [y] nuestra identidad. Quiero decirles: Levanten su voz, libres y digan, ‘Soy quien soy, no lo que tú quieres.’”
Semanas después, fue nominada a Actriz en un Papel Protagónico en los Oscar.
“Muchas gracias @theacademy,” escribió Gascón vía Instagram. “NAM MYOHO RENGE KYO. (La frase japonesa es un canto budista, que se traduce como, “Devoción a la Ley Mística del Sutra del Loto”).
Sigue desplazándote para conocer a Gascón antes de los Oscar 2025:
¿En qué más ha actuado Karla Sofía Gascón?
Gascón ha estado actuando desde 1995, comenzando en telenovelas antes de su transición. Sus créditos también incluyen Flour, Rebel, Prelude, Drunk History, El Señor de los Cielos y más.
Karla Sofía Gascón está casada
Gascón conoció a su ahora esposa Marisa Gutiérrez cuando eran adolescentes en una discoteca española y se casaron a mediados de sus 20. Tuvieron una hija, Victoria Elena, en 2011.
“[Marisa] siempre ha sabido quién soy, pero se quedó dura cuando me vio como mujer”, recordó Gascón al periódico español El Mundo en 2024.
Karla Sofía Gascón ha sido franca sobre su transición
Gascón hizo su transición en 2018 con el apoyo total de su esposa e hija. Lo anunció públicamente cuando tenía 46 años.
“Hubo un momento en mi vida en el que pensé que nunca volvería a trabajar en cine o televisión y no sabía cómo saldría adelante”, recordó a Them en noviembre de 2024. “Estaba al borde de quitarme la vida.”
Karla Sofía Gascón inicialmente tuvo dudas sobre ‘Emilia Pérez’
Gascón inicialmente estaba recelosa de firmar para Emilia Pérez debido al componente musical.
“Pensé, ‘Bueno, esto no puede ser posible,”, dijo Gascón a Vogue en noviembre de 2024. “Pensé que sería una de esas cosas para las que me llaman solo para ser rara pero que nunca avanzarán. Y odiaba los musicales — son lo que menos quería trabajar.”
Interpretar tanto a Emilia como al masculino Manitas hizo que Gascón se sintiera “como si la Bella y la Bestia estuvieran encerrados en el mismo cuerpo”.
“Todos los humanos tienen oscuridad y luz, y la película trata sobre esa transición de uno a otro,” dijo la actriz a la revista. “A través de esta película, me di cuenta de que los hombres tienen más libertad física pero están más restringidos mentalmente. Y las mujeres tienen más limitaciones físicas pero son mucho más libres mentalmente.”
Una guía de los logros de Karla Sofía Gascón en ‘Emilia Pérez’
Cuando Emilia se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, Gascón ganó el codiciado Premio a la Mejor Actriz junto a sus coprotagonistas Saldaña y Selena Gomez. Las tres mujeres fueron nominadas a los Globos de Oro en 2025 con Gascón en la categoría de Actriz Protagonista mientras que las otras dos permanecieron en Secundaria. (Saldaña ganó su categoría, mientras que Gascón no.)
Gascón también fue nominada a Actriz en un Papel Protagónico en los Oscar 2025.