Anuncios

Kate del Castillo pide en Washington, que investiguen al gobierno de México

Crédito: Kate del castillo/Instagram
Crédito: Kate del castillo/Instagram

Kate del Castillo, se presentó ayer jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir una investigación internacional contra el gobierno mexicano por presuntas violaciones a sus derechos durante las investigaciones en su contra tras de su entrevista con el Chapo Guzmán

Kate dijo en una declaración escrita que la queja ante la CIDH, no pretende “reparar el daño” que le causó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al filtrar información sobre una investigación en curso y la “persecución mediática” a la que quedó expuesta el año pasado.

“Quiero dejar muy en claro mi punto: la solicitud para que se investigue al Estado mexicano sobre estas violaciones a los derechos humanos no pretende reparar el daño que se me ha hecho, sino hacer cumplir el imperio de la ley y frenar el acoso institucional en mi país contra individuos que critican al gobierno”, dijo Castillo.

La queja es por las filtraciones de una investigación en curso en torno a la entrevista que realizó a “El Chapo” Guzmán, y que de inmediato causó un fenómeno mediático internacional.

“Estoy apelando a las organizaciones internacionales porque las autoridades mexicanas, en una violación sin precedente de lo que estipula la Constitución mexicana, decidieron violar una orden constitucional, argumentando que el linchamiento de los medios de comunicación, promovido por la Procuraduría, era legal”.

Afuera de la sede de la CIDH, Kate dijo ante la prensa que las acciones del gobierno de Peña Nieto causaron la pérdida de contratos y de oportunidades de empleo.

“Venimos aquí a presentar nuestra queja ante la OEA porque se han pisoteado mis derechos humanos, y porque en México no han hecho nada. Tenemos que recurrir a esta organización internacional porque en México no he conseguido nada’ – y agregó – “ha sido un linchamiento a mi persona sin duda, no sé de quién específicamente, pero del gobierno en general desde luego”.

“Me ha afectado muchísimo. Tengo un año y medio a partir de lo que sucedió que se me han quitado varios contratos, que no he podido trabajar como yo quisiera y que obviamente por el escarnio público que ha sido a mi persona, la gente a veces piensa que tal vez soy culpable de los cargos que se me dieron”, agregó del Castillo, al precisar que le toca ahora “restablecer mi nombre otra vez”.

Crédito: Kate del castillo/Instagram
Crédito: Kate del castillo/Instagram

Su abogado Federico Mery Sanson cargando cajas llenos de documentos, afirmó que el gobierno mexicano “violó los derechos de Kate desde que fue a ver a El Chapo Guzmán'”.

“El gobierno mexicano legitimó un acto ilegal, entonces como no se obtuvo justicia en México. Venimos no a buscar justicia aquí en la Comisión sino venimos justamente a restablecer un criterio en derechos humanos”.