Kate Winslet y su hija Mia debutaron como colegas en la ficción y en la alfombra roja

Kate Winsle y su hija Mia Threapleton posan con el premio conseguido en la ceremonia de entrega de los Bafta a lo mejor de la TV
Kate Winsle y su hija Mia Threapleton posan con el premio conseguido en la ceremonia de entrega de los Bafta a lo mejor de la TV - Créditos: @Alberto Pezzali

Nunca decepciona. Allá donde Kate Winslet aparece para pronunciar unas palabras, el espectáculo, la verdad y la emoción están aseguradas. La actriz, ganadora de premios Oscar, Globos de Oro y Emmys, sumó a su extensa carrera y a su larga lista de galardones dos Bafta más —los que entrega la industria británica— ayer por la noche. Fueron ambos por el telefilm I Am Ruth, realizado por la señal británica Channel 4, en el que interpreta a una madre angustiada por la inmersión de su hija adolescente en las redes sociales. Winslet se quedó con la estatuilla a mejor actriz, un reconocimiento que compartió con su coestrella en la película, su propia hija, Mia Threapleton, de 22 años, fruto de su relación con su primer marido, el director Jim Threapleton. Y fue a ella a quien le dedicó el premio en un emocionante discurso muy relacionado con la temática de su película.

La joven, que debutó en 2021 a las órdenes del director Carlo Lavagna en la película de terror Shadows, recibió muy buenos comentarios por su interpretación de Freya, la adolescente en crisis que encarna en el largometraje realizado para la TV. Claro que el mayor elogio y uno que la hizo conmoverse hasta las lágrimas se lo hizo su mamá anoche durante la entrega de los premios de la academia británica de cine y TV llevada a cabo en Londres.

Threapleton junto a su mamá que fue acompañada por su marido Edward Abel Smith
Threapleton junto a su mamá que fue acompañada por su marido Edward Abel Smith - Créditos: @Rowben Lantion

“Si pudiera cortar este premio por la mitad, se la daría a mi hija, Mia Threapleton. Esto lo logramos juntas, nena”, afirmaba al borde de las lágrimas, mientras la joven lloraba y le mandaba besos desde su butaca. “Hubo días en los que fue toda una agonía para ella cavar tan hondo, llegar a territorios emocionales que daban tanto miedo. Me dejaba sin aliento. I am Ruth se hizo para los padres y sus hijos, para las familias que se sienten como rehenes por los peligros del mundo de internet. Para los padres que desean poder comunicarse con sus adolescentes, pero que ya no pueden hacerlo. Y para los jóvenes que se han convertido en adictos a las redes sociales y a sus facetas más oscuras: sus vidas no tienen por qué ser esto”, dijo Winslet desde el escenario cuando subió para recibir la estatuilla como mejor actriz.

Winslet con su hija Mia en brazos saliendo de su casa en Londres en 2021
Winslet con su hija Mia en brazos saliendo de su casa en Londres en 2021 - Créditos: @Peter Jordan - PA Images

A su llegada a la alfombra roja la intérprete ya había posado con su hija y a la salida de la ceremonia volvió a hacerlo para el deleite de los fotógrafos poco acostumbrados a ese gesto de parte de Winslet, que lleva toda su carrera intentando mantener su vida privada y la de sus tres hijos –Mia; Joe, de 19, fruto de su matrimonio con el también director Sam Mendes; y Bear, de nueve, que tiene junto a su actual esposo, Edward Abel Smith, sobrino del potentado Richard Branson– lo más alejada posible de los focos. Sin embargo, la doble faceta de ser compañeras de reparto y a la vez madre e hija logró alejar los resquemores de ambas con respecto a la exposición pública. Especialmente por su interés en difundir el mensaje de la película al que Winslet hizo referencia también en su discurso de agradecimiento.

Cuando subió a recoger su galardón, entre sus lágrimas y las de su emocionada hija, la protagonista de Titanic y Mare of Easttown dio las gracias a sus productores y a su director, Dominic Savage, por su “delicado manejo de las historias dolorosas que les ocurren de verdad a las mujeres”. “No solo es poderoso, sino valiente, y necesario. Necesitamos esto, queremos ser escuchadas, gracias por darnos este espacio y por crearlo para nosotras”, sumó.

Winslet también apeló directamente a quienes, según ella, tienen la capacidad de conseguir que todo sea distinto. “A la gente que está en el poder y a la gente que puede hacer cambios: por favor, penalicen el contenido dañino. Por favor, erradiquen el contenido dañino. No lo queremos. Queremos recuperar a nuestros hijos. No queremos que nos desvelen los miedos por la salud mental de nuestros hijos. Y para cualquier joven que esté escuchando, que sienta que está atrapado en un mundo que no es sano, por favor, pedí ayuda. No hay vergüenza ninguna en admitir que se necesita apoyo, está ahí, simplemente pedila. Muchas gracias”, concluyó la actriz.

Kate Winslet y su hija Mia junto al director Dominic Savage
Kate Winslet y su hija Mia junto al director Dominic Savage - Créditos: @Alberto Pezzali

Esta no es la primera vez que Winslet habla sobre el asunto de las redes sociales, pero sí una de las más poderosas en cuanto al púlpito desde el que lo hace, en una entrega de premios con una audiencia global. En una entrevista con la cadena británica BBC en diciembre de 2022 ya explicó que no vive encerrada en una burbuja. “No tengo una fórmula mágica ni un manual”, decía entonces. “Soy como cualquier otro padre que tiene que ir apañándoselas”. Pero entonces afirmó que sus hijos “ni tienen ni han tenido” cuentas en redes sociales. “Hay muchísimos perfiles falsos míos y de mis hijos, extrañamente, eso me cuentan. Pero es posible decir: ‘No, no puedes tener un perfil. No puedes porque quiero que disfrutes de la vida. Quiero que seas un niño, quiero que mires a las nubes, no que les saques fotos y las subas a una página de Instagram y que entonces decidas si merece la pena mirarlas o no porque alguien piensa que son una basura”, argumentaba la actriz. “A menudo hay una manipulación muy simple de la autoestima pero, en una escala más grande y más oscura, la manipulación en la autoestima de los jóvenes llega hasta que pierden completamente el sentido de quiénes son, y no saben cómo comunicarse con sus amigos, incluso con sus familias, y eso les hace deprimirse. Obviamente es un problema grave. No, no dejes que tus hijos tengan un teléfono si son demasiado pequeños como para saber qué hacer con él”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Paris Hilton se emociona al reflexionar sobre su primera maternidad