Kevin Spacey se declara “inocente” de los cargos de agresión sexual en el tribunal de Londres

Kevin Spacey se declara "no culpable"
Kevin Spacey se declara "no culpable" - Créditos: @JUSTIN TALLIS

Kevin Spacey, acusado de abusar sexualmente de tres hombres, se declaró “inocente” ante la justicia británica. El actor norteamericano, de 62 años, se presentó ante el tribunal de Old Bailey para responder por presuntos delitos cometidos entre 2005 y 2013.

La comparecencia de Spacey ante el tribunal sigue a una audiencia preliminar, que tuvo lugar el pasado 16 de junio, donde el actor recibió una fianza incondicional en el Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres después de que su equipo legal argumentara que no había un “riesgo real” de que no cooperara, según The Hollywood Reporter.

La Fiscalía de la Corona del Reino Unido anunció por primera vez los cargos contra la estrella el 26 de mayo por acusaciones derivadas de tres hombres diferentes. Spacey dijo cinco días después que “aparecería voluntariamente” ante el tribunal para enfrentar los cargos. “Aprecio mucho la declaración del Crown Prosecution Service en la que recordaron cuidadosamente a los medios y al público que tengo derecho a un juicio justo e inocente hasta que se demuestre lo contrario”, dijo la estrella en un comunicado a Good Morning America. “Si bien estoy decepcionado con su decisión de seguir adelante, me presentaré voluntariamente tan pronto como se pueda arreglar y me defenderé de estos cargos, que confío probarán mi inocencia”, continuó.

Los cargos

Mientras que dos de los cargos presentados se referían a agresiones sexuales, en marzo de 2005 en Londres, por parte del mismo denunciante. La otra agresión fue informada por un segundo denunciante en agosto de 2008, también relacionado con la participación en actividades sexuales sin consentimiento. El actor también fue acusado de una cuarta agresión a una tercera persona en abril de 2013.

Por todo esto, la policía londinense decidió abrir una investigación tras recibir las denuncias contra el actor, algunas cometidas en el barrio de Lambeth, donde se encuentra el teatro Old Vic, en donde fue director artístico entre 2004 y 2015. El recinto pidió disculpas a la ciudadanía cuando se reveló que había recibido veinte quejas contra el actor por su comportamiento inadecuado. La última vez que se le vio públicamente y causó revuelo fue en septiembre de 2020, cuando The Sun publicó sus fotos en bicicleta por las calles de Londres, con un anillo de casado.

La acusación a Spacey viene después de una revisión de las pruebas que recopiló el Servicio de Policía Metropolitana en su investigación.

Antecedentes de Kevin Spacey

Spacey, conocido por sus trabajos en House of Cards y Belleza Americana, desde hace 4 años que está en los titulares por noticias relacionadas a su vida privada y no a sus películas. Su carrera, en la que fue galardonado con dos premios Oscar, se interrumpió cuando arias personas lo denunciaron por acoso y agresión sexual en 2017, en Estados Unidos.

En ese año, Spacey reveló que era gay luego de que el actor Anthony Rapp lo acusara de violarlo en una fiesta cuando tenía 14 años, en 1986. En ese entonces, Spacey tenía 26 años. Rapp, inspirado por el caso Harvey Weinstein y el movimiento MeToo, le dijo a Buzzfeed News que Spacey saltó a su cama e intentó abusarlo. Luego, más de treinta hombres dijeron que también eran víctimas del actor.

Una de las últimas noticias que trascendieron de la carrera de Spacey fue que tras dos años de batalla legal a puertas cerradas, un árbitro dictaminó que debería pagar a MRC, la productora de House of Cards, casi 31 millones de dólares a modo de indemnización. La compañía adujo que la conducta sexual inapropiada que el protagonista de la ficción mantuvo detrás de escena afectó de manera directa a la serie, y tras recibir un dictamen a favor, presentó documentos en el Tribunal Superior de Los Ángeles para confirmar el laudo arbitral.

Spacey, quien interpretó a Frank Underwood en la ficción, fue excluido de la popular serie de Netflix luego de que se lo acusara de abusar sexualmente de hombres jóvenes. Las acusaciones, que incluían manosear a un asistente de producción en el set, hicieron que MRC llevara a cabo una investigación y finalmente rescindiera sus contratos de actuación y producción.

Con otros casos legales por agresión sexual y abuso que por ahora no prosperaron en la justicia, en estos últimos años Spacey estuvo prácticamente retirado de la vida pública salvo por una serie de extraños videos que dio a conocer en su canal de YouTube, en los que se lo veía interpretando a Francis Underwood.

Cuatro años después de su despido, Spacey se incorporó al elenco del film L’uomo che disegnò Dio, bajo las órdenes de Franco Nero. “Estoy muy feliz de que Kevin haya aceptado participar en el film. Lo considero un gran actor y no puedo esperar para empezar la película”, decía a comienzos de año el realizador italiano, ajeno a las críticas recibidas por incorporar al actor dentro de su proyecto.