Kevin Spacey es absuelto de delitos sexuales en juicio celebrado en Londres
Cuando el movimiento #MeToo comenzó a impactar en la industria del cine en 2017, una de las primeras celebridades en caer fue Kevin Spacey, reconocido como uno de los actores más talentosos de su generación, y famoso por su trabajo en Sospechosos Comunes (88%), Belleza Americana (88%), y House of Cards (71%). Ahora, de acuerdo con Deadline, Spacey ha sido absuelto de todos los cargos en su reciente juicio por delitos sexuales celebrado en Londres.
El también actor de Superman Regresa (76%) enfrentaba un total de nueve cargos ante el Tribunal de la Corona de Southwark. Las acusaciones, que se referían a presuntos actos cometidos entre 2001 y 2013, implicaban a cuatro hombres distintos y abarcaban delitos que iban desde el asalto sexual hasta obligar a una persona a participar en actividades sexuales sin su consentimiento.
Fue un emotivo Spacey quien escuchó el veredicto que lo liberaba de los cargos, después de que un jurado deliberara durante más de doce horas para llegar a su decisión. El panel de jurados acabó absolviéndolo de siete cargos de asalto sexual, un cargo de causar a una persona a participar en actividad sexual sin consentimiento y otro de provocar a una persona a participar en actividad sexual penetrante sin consentimiento.
Las alegaciones presentadas por la fiscalía, que sugerían que Spacey había "agarrado agresivamente" a tres hombres por la entrepierna y había realizado un acto sexual en otro hombre mientras este dormía, fueron rechazadas por los jurados. El tribunal expresó su respeto por la decisión del jurado, subrayando que su papel era considerar los cargos presentados.
Durante el juicio, todos los demandantes negaron, bajo interrogatorio del abogado de Spacey, Patrick Gibbs KC, que estuvieran buscando ganancia financiera, tratando de promover sus carreras o proporcionando testimonios falsos al jurado. Entre los alegatos presentados, uno de los demandantes afirmó que el actor había "agarrado agresivamente" su entrepierna durante un viaje a una opulenta fiesta de la farándula, organizada por Elton John a principios de los años 2000.
A lo largo del juicio, se instó a los 12 miembros del jurado a evitar la cobertura mediática del caso y centrarse en los hechos y en si constituían un delito, sin tener demasiado en cuenta las fechas precisas de los presuntos incidentes. Este enfoque es familiar para Spacey, quien ha tenido que enfrentarse a varios juicios de alto perfil que han atraído una considerable atención mediática. El año pasado, ganó un caso civil de US $40 millones en Nueva York después de un muy publicitado juicio por mala conducta sexual presentado por la estrella de Star Trek: Discovery (92%), Anthony Rapp, quien fue el primero que lo acusó cuando comenzó a popularizarse el #MeToo.
Antes del juicio, Spacey habló con ZEITmagazin y se expresó esperanzado de volver a trabajar cuando se le declarara inocente:
Sé que hay personas en este momento que están listas para contratarme en el momento en que me liberen de estos cargos en Londres. En el momento en que eso suceda, están listos para seguir adelante. Este es un momento en el que mucha gente tiene mucho miedo de que si me apoyan, los cancelen.
Si Spacey tiene razón, falta poco para que vuelva a trabajar en la actuación. Un caso similar se dio con Johnny Depp (Minamata (35%), Waiting for the Barbarians (51%), El Joven Manos de Tijera (91%)), que tuvo que limpiar su nombre tras las acusaciones de violencia doméstica de su exesposa Amber Heard, por quien fue despedido de Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore (50%) en 2020, y fue sustituido por Mads Mikkelsen. A Spacey le ocurrió algo similar en 2017, cuando el director Ridley Scott eliminó sus escenas de Todo el Dinero del Mundo (63%) y lo sustituyó con Christopher Plummer.