Kevin Spacey: la Justicia estadounidense desestimó la demanda por agresión sexual contra el actor

El actor Kevin Spacey sale de la corte durante su juicio civil el jueves 6 de octubre de 2022, en Nueva York. Spacey está acusado de abusar sexualmente a un actor de 14 años en la década de 1980 cuando Spacey tenía 26 años. (Foto AP/Yuki Iwamura)
El actor Kevin Spacey sale de la corte durante su juicio civil el jueves 6 de octubre de 2022, en Nueva York. Spacey está acusado de abusar sexualmente a un actor de 14 años en la década de 1980 cuando Spacey tenía 26 años. (Foto AP/Yuki Iwamura)

Un jurado desestimó este jueves la demanda civil del actor Anthony Rapp contra el protagonista de House of Cards, Kevin Spacey, que le acusaba de una agresión sexual ocurrida hace 36 años y le reclamaba 40 millones de dólares por “angustia emocional”.

El jurado “declaró al acusado no responsable”, anunció el tribunal federal del distrito sur de Manhattan.

El jurado, integrado por 12 personas -seis mujeres y seis hombres- debía responder a un cuestionario de ocho preguntas presentado por el juez instructor del caso, Lewis Kaplan, al término casi dos semanas de juicio.

Una respuesta negativa a la primera pregunta -si consideraban que el demandante tenía “evidencia probada” de que el ganador de dos Oscars había tocado “sus partes sexuales o íntimas” hace 36 años cuando era menor de edad, hizo innecesaria la contestación de las restantes interrogantes, que incluían también una estimación económica de los daños sufridos por aquel hecho.

Rapp, de 50 años, aseguró en la denuncia que presentó ante la justicia neoyorquina en septiembre de 2020, que Spacey, actualmente de 63 años pero que en aquel entonces tenía 26, lo invitó a una fiesta en su estudio de Manhattan y cuando se fueron todos intentó agredirle sexualmente.

Los respectivos equipos de abogados se emplearon a fondo para demostrar o desmontar que aquel supuesto acto realmente ocurrió y que dejó secuelas psicológicas al protagonista de “Star Trek: Discovery”.

El juez desestimó en junio el cargo de “agresión sexual” debido a hechos considerados prescritos y que no están contemplados por la Ley de Protección Infantil de Nueva York de 2019, mientras que el pasado lunes descartó a pedido de la defensa la existencia de intencionalidad con fines “de gratificación sexual”.

Los alegatos de los abogados

Durante los argumentos finales de hoy, el abogado de Rapp había instado a los miembros del jurado a desacreditar el recuerdo de Spacey sobre los hechos. “Es inconsistente. No es digno de ser creído”, dijo el abogado Richard Steigman.

Por su parte, la abogada de Spacey, Jennifer Keller, argumentó durante su alegato final que la historia de Rapp era una invención. La abogada presentó varias teorías para explicar por qué Rapp pudo haber mentido, incluyendo el deseo de llamar la atención o los celos por el éxito de Spacey como actor.

“El señor Rapp está recibiendo más atención en este juicio que en toda su vida de actor”, dijo Keller.

Spacey ganó premios Oscars por sus actuaciones en “American Beauty” y “The Usual Suspects”, pero su carrera terminó en gran medida después de que más de 20 hombres lo acusaran de conducta sexual inapropiada.

Netflix lo retiró de su serie “House of Cards” y Christopher Plummer lo sustituyó en el papel de Jean Paul Getty en “Todo el dinero del mundo”, semanas antes del estreno previsto de la película en 2017.

El juicio en un tribunal federal de Manhattan comenzó el 6 de octubre, poco menos de cinco años después de que la carrera de Spacey se viera trastocada por acusaciones de conducta sexual inapropiada en los primeros días del movimiento #MeToo, que animó a las mujeres a denunciar los abusos sexuales cometidos por personas famosas y poderosas.

Spacey se enfrenta a un juicio penal en Londres el próximo año después de declararse no culpable de cinco cargos de delitos sexuales por supuestas agresiones entre 2005 y 2013.

Con información de AFP y Reuters.