Kevin Spacey recibió premio del Museo Nacional de Cine de Italia pese a acusaciones por presuntos delitos sexuales
Kevin Spacey , actor estadounidense ganador del Oscar, vio detenida su carrera en 2017 tras recibir múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada. Aunque parezca extraño, este lunes, el Museo Nacional de Cine de Italia otorgó a Spacey un galardón por su trayectoria, hecho que suscitó gran polémica debido a los cargos por abuso sexual que ha enfrentado el actor desde hace ya varios años.
Te puede interesar: Todd Field, director de Tár, revela que Tom Cruise lo salvó de Harvey Weinstein
La institución italiana honró al actor de 63 años con el premio “Stella della Mole” por su “filmografía, su contribución estética y de autor y al desarrollo del arte dramático”, según un comunicado. En su discurso, Spacey agradeció al Museo de Cine por invitarlo a la ceremonia (via Deadline):
Me siento bendecido, agradecido y humilde, y mi corazón está muy lleno esta noche hacia el Museo del Cine por haber tenido le palle (las agallas) de invitarme esta noche.
Antes del evento honorífico, organizado en la ciudad de Turín este 16 de enero por la noche, Spacey habló con la prensa italiana, incluida la agencia de noticias local Ansa, y negó haber estado manteniendo un perfil bajo desde las acusaciones de 2017 (via Deadline):
Vivo mi vida todos los días, voy a restaurantes, conozco gente, conduzco, juego tenis, siempre he logrado conocer gente generosa, genuina y compasiva. No me he escondido, no me he ido a vivir a una cueva.
Continúa con: Gina Lollobrigida, estrella del cine italiano, falleció a los 95 años
Usuarios en redes sociales han levantado la voz indignados por el reconocimiento a Spacey, una figura pública con graves acusaciones por delitos sexuales. El evento honorífico ocurrió solo tres días después de que el actor se declarara inocente de siete nuevos cargos relacionados con agresiones sexuales en el Reino Unido; con una nueva fecha de juicio fijada para junio de 2023, en donde será juzgado por otros cinco cargos de abuso sexual previamente procesados (via Deadline).
Durante su charla con los medios italianos, Spacey negó que su decisión de participar en el evento en Turín equivaliera a “un regreso a la vida pública", reafirmando su comentario previo en donde asegura que no ha vivido escondido. El actor dijo lo siguiente a Ansa:
Lo que ves en los medios no es la vida real, no voy a volver a la vida pública porque nunca la dejé.
Vittorio Sgarbi, subsecretario de cultura de Italia, se pronunció a favor de Spacey para el periódico de la ciudad de Turín, La Stampa (via Deadline):
Debido a todo lo que pasó, perdió su reputación y su carrera se vio interrumpida. Todo esto por haber sido acusado de ser un maníaco sexual, algo que ningún tribunal ha juzgado nunca como cierto.
Kevin es ampliamente conocido por su trabajo en películas como Belleza Americana (88%), Sospechosos Comunes (88%), Seven, los Siete Pecados Capitales (79%), Cadena de favores, entre muchas otras. A partir de 2013 la popularidad de Spacey aumentó considerablemente gracias a su actuación como Francis Underwood en el exitoso drama de Netflix House of Cards (85%); pero aquella buena racha no duró, pues en 2017, tras 5 temporadas al aire, Spacey fue despedido de la producción por conducta sexual inapropiada.
El intérprete enfrentó más de una docena acusaciones de agresión sexual por primera vez en 2017 y esto detuvo su carrera por completo. La primera acusación fue expuesta a través de un artículo de Buzzfeed (via Variety), en el que el actor Anthony Rapp declaró que Spacey se le había insinuado sexualmente en 1986, cuando Rapp tenía tan solo 14 años. Debido a los fuertes cargos que pesaban sobre el actor, la producción de House of Cards fue suspendida de inmediato y no demoraron en sacar a Spacey del elenco.
Sigue leyendo: Autora de Blonde arremete contra Steven Spielberg y su película The Fabelmans: “es notablemente mediocre”