Killers of the Flower Moon: actriz protagonista llama a la cinta de Scorsese "una gran tragedia americana"

Killers of the Flower Moon: actriz protagonista llama a la cinta de Scorsese una gran tragedia americana
Killers of the Flower Moon: actriz protagonista llama a la cinta de Scorsese una gran tragedia americana

Martin Scorsese es un director tan bien establecido en Hollywood que sus obras siempre generan altas expectativas entre la crítica y el público. Killers of the Flower Moon (100%) no es la excepción y, de hecho, algunos consideran que podría ser su gran obra maestra, o al menos uno de los títulos más importantes en su carrera. Al tomar uno de los crímenes más atroces de la historia de Estados Unidos, la atención de los espectadores es muy específica y personal, y es justamente por eso que Lily Gladstone, protagonista de la película, no quiere que la trama se reduzca a ser catalogada como un simple western.

Sigue leyendo: Cannes 2023: Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, ya tiene calificación de la crítica

Hace muchos años, las cintas western eran de las películas más importantes de Hollywood porque el público llenaba las salas para verlas en cada ocasión, aunque la crítica no fuera muy amable al considerarlas superficiales y repetitivas. Sin embargo, con el paso de los años, el género ha encontrado un nuevo espacio en la historia de la industria gracias a las grandes leyendas que formaron parte de estas creaciones y también por lo mucho que inspiraron a otros creadores que eventualmente aplicaron el estilo en otros géneros.

A pesar de este redescubrimiento, a final de cuentas, este género básicamente nos habla del viejo oeste y los enfrentamientos entre hombres blancos y nativos americanos, lo que es una forma muy básica de comprender la verdadera historia de ese país. Es verdad que el neo-western ha aplicado diversos matices, especialmente para hacerle justicia a la presencia de las tribus nativas, que para nada eran los salvajes asesinos que se retrataban en el cine y la televisión de aquellos años. Cuando Martin Scorsese anunció el desarrollo de Killers of the Flower Moon, el proyecto de inmediato se catalogó como un western por el origen mismo de la historia.

Ver Video

Killers of the Flower Moon, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Jesse Plemons, retratará la trágica historia de los crímenes de la Nación Osage que sucedieron en los años veinte. Tras ser desplazados por los blancos, las naciones nativas encontraron petróleo en sus nuevos territorios, y aunque esto abría las puertas a ciertas riquezas para el pueblo, un hombre de negocios tenía otros macabros planes para robarles lo que era por derecho suyo. Lo que siguió fue una serie de asesinatos que sacudieron al país y marcaron uno de los capítulos más oscuros de su legado.

También te puede interesar: Killers of the Flower Moon: la historia real de la conspiración contra la nación Osage que inspiró a Martin Scorsese

Cuando Scorsese comenzó a trabajar la adaptación del libro original, llamado Killers of the Flower Moon: the Osage Murders and the Birth of the FBI, él trabajó el guion desde su posición privilegiada, pero pronto le hicieron notar que era indispensable dar más visibilidad a la vida y sufrimiento de los nativos americanos en vez de simplemente explotar el terrible suceso. Cuando Lily Gladstone se unió a la película para dar vida a Mollie Burkhart, la intérprete aprovechó la experiencia de primera mano, el conocimiento y los estudios sobre sus propias raíces para impulsar al director a ver más allá de los acontecimientos y ver genuinamente a las víctimas de los crímenes.

En entrevista con Empire, la actriz asegura que llamar a Killers of the Flower Moon un western es minimizar el impacto de la historia misma y contribuye a deshumanizar a los nativos americanos:

Mucha gente realmente quiere llamar a esta cinta el 'Western de Martin Scorsese', [pero en realidad es] 'una gran tragedia americana'. Con los nativos y los westerns, estamos tan deshumanizados que parece que somos parte del paisaje, en lugar de humanos que cuentan una historia.

Ver Video

La actriz también explicó que aprovechó muchos recuerdos de su infancia dentro de una reserva para poder dar vida a esta mujer que se enamoró de un blanco que eventualmente traicionó su confianza de manera irreparable:

Habiendo crecido en mi reserva en Montana, en el oeste de Estados Unidos y el territorio indio, me era muy familiar ver a este vaquero torpe y exagerado enamorarse de una mujer nativa realmente dueña de sí misma. Esa es una dinámica tan familiar. Y eso fue respaldado por muchas historias de la comunidad que habíamos escuchado.

Killers of the Flower Moon tuvo un gran recibimiento en el Festival de Cannes por lo que se espera que su estreno en octubre confirme sus posibilidades para llegar a la temporada de premios del próximo año.

No te vayas sin leer: Martin Scorsese dice que reescribió todo el guion de Killers of the Flower Moon para darle prioridad a la nación Osage

Ver Video