Kim Cattrall se explica sobre 'Sexo en Nueva York' y no puedo evitar darle la razón

La discordia entre Kim Cattrall y Sexo en Nueva York hizo correr ríos de tinta en el último año. Y no es para menos. Que la actriz no apareciera en la nueva serie And just like that… cuando el personaje de Samantha que interpretó durante seis temporadas fue clave en la trama, despertó el recuerdo de todos los dimes y diretes vertidos en torno a la mala espina que Cattrall guardaría contra el equipo que rodea a la producción, sobre todo con la protagonista y productora, Sarah Jessica Parker.

HBO Max se encargó de edulcorar el asunto manteniendo la figura de Samantha en la nueva serie a través de mensajes de texto, aunque tampoco tuvo reparos en trasladar la discordia de la vida real a la trama poniéndose a favor de Sarah Jessica Parker. Sin embargo, durante la emisión de la serie, Kim Cattrall se mantuvo al margen, reaccionando a través de retuits y likes que recordaban a su personaje o hablaban de lo mucho que lo echaban de menos. Hasta ahora. Y es que la actriz de 65 años ha hablado y, como en el pasado, no le ha temblado el pulso a la hora se señalar y sentenciar una verdad tan grande como una casa.

LAS VEGAS, NEVADA - ABRIL 28: Kim Cattrall en el escenario durante la CinemaCon 2022 - Lionsgate Invites You to An Exclusive Presentation of its Upcoming Slate at The Colosseum at Caesars Palace during CinemaCon, the official convention of the National Association of Theatre Owners, on April 28, 2022, in Las Vegas, Nevada. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images for for CinemaCon)

Cattrall explicó a Variety que se alejó de Sexo en Nueva York porque es de “gran sabiduría saber cuándo algo es suficiente”. Declaró que después de seis temporadas y dos películas supo que había llegado a su fin con el personaje y la historia, sin querer comprometer “lo que el show era” para ella, viendo claro que debía seguir adelante.

En 2017 supimos que la actriz se negó a participar en la tercera película que el equipo estaba desarrollando, haciéndose pública la cancelación definitiva del proyecto (que más tarde derivaría en la idea de volver con el formato de serie). Sus compañeras nunca la culparon públicamente de la cancelación, pero sí hablaron de la decepción colectiva creando una nube gris que habría llovido, principalmente, sobre Kim Cattrall al señalarla de responsable. Y según la actriz, nunca le pidieron que participara en la nueva serie tras negarse a hacer la película, enterándose del proyecto como el resto del mundo: por las redes sociales.

Entre las diferentes perlas que vierte en la entrevista podemos destacar su negación definitiva de jamás volver a interpretar a Samantha, mientras aclara una de las frases que más conversación provocaron en los últimos años: que no considera a sus excompañeras como amigas, sino colegas. Y es que Kim Cattrall dijo a Piers Morgan hace un tiempo que nunca fue amiga de ellas (vía ET), llevando a Sarah Jessica Parker a decir más tarde en Watch What Happens Live que la declaración le parecía “dolorosa” dado que tenía un recuerdo diferente de la experiencia. Tiempo después, Cattrall arremetió duramente a través de Instagram contra su excompañera, enfadada porque Parker había compartido sus condolencias a raíz de la muerte del hermano de Kim en la misma red social. “Mi madre me preguntó hoy ‘Cuando te dejará sola esa hipócrita de Sarah Jessica Parker?’”,señalando sus intentos como “recordatorios dolorosos de lo cruel” que habría sido con ella. “No eres mi familia. No eres mi amiga” añadía pidiéndole al mismo tiempo que “deje de explotar nuestra tragedia para restaurar tu imagen de buena persona”.

Al final la discordia se habría multiplicado. No solo con la propia serie posicionándose a favor de Sarah Jessica Parker, sino con la propia actriz asegurando al finalizar la primera temporada de And just like that… que no le gustaría que Samantha volviera a la historia porque “hay demasiada historia pública de sentimientos por parte de ella (Kim Cattrall)”. Y para Kim no hay problema, después de todo, no tiene interés alguno en hacerlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Sin embargo, Cattrall vertió unas declaraciones en la misma entrevista a Variety que son dignas de mencionar y analizardespués de que el circo mediático en torno a la serie y las diferencias tomara tanto protagonismo. Dijo que no ha visto And just like that… pero que lo que le han contado u oído es que “es básicamente la tercera película. Así de creativa es”.

Esta sentencia es algo que muchos fans de la serie original habíamos tomado con pinzas a raíz de las diferentes declaraciones y rumores que nos fueron llegando en los últimos años. Es bien sabido a estas alturas que And just like that… giró en torno a Carrie y la muerte de su gran amor, Big (Chris Noth). Este giro de guion es algo que se había rumoreado cuando se hablaba de la tercera película (THR). Era una de las tramas más comentadas que surgieron a raíz del proyecto, con rumores que señalaban la negativa de Kim Cattrall de volver a la trama porque la película se terminaría centrando, sobre todo, en el personaje de Sarah Jessica Parker.

Y eso fue lo que sucedió, literalmente, en And just like that… hasta el punto de crear tramas débiles y forzadas para sus compañeras, Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis), mientras se victimizaba a Carrie hasta el hartazgo. Pues parece que si hubiera estado Samantha habría sucedido lo mismo. O peor.

Hace unos meses surgió un rumor que señalaba que la trama en torno a Samantha en la tercera película iba a girar alrededor del hijo de 14 años de Miranda, enviándole fotos íntimas de su miembro reproductor. Algo que, a Kim Cattrall, le “rompió el corazón”, asegurando a Variety que hubiera preferido que “todas tuviéramos algún tipo de evento que garantizara una tercera película. Pero no pasó”. Cattrall admite que siempre guardará un buen recuerdo del personaje e incluso que llegó a pensar con su equipo en posibles escenarios si aparecía en la tercera película, como que Samantha perdiera su empresa por la crisis financiera de 2008.

Que la tercera película hubiera dado a Samantha un arco tan frívolo como ser la recipiente de fotos íntimas de un adolescente, cuando se trataba del personaje más activamente sexual de todas las protagonistas, se antoja equivocado. Viendo cómo ha cambiado el mundo en los últimos años, me pregunto si no habría colocado al personaje en una posición juiciosa y crítica mientras Carrie se llevaba todo el protagonismo con el luto por la muerte de Big.

Cattrall quería que Samantha evolucionara, no en vano es una actriz que ha vivido 65 años con infinidad de experiencias en el camino. Si un personaje tan querido se hubiera quedado estancado en el arco sexual de la versión noventera de Sexo en Nueva York, en lugar de avanzar más hacia una nueva era como hicieron sus compañeras, entonces hizo bien en cerrar la puerta.

Más historias que te pueden interesar: