Anuncios

Kim Kardashian habla contra violencia armada después del tiroteo en Texas, en comentarios con The Independent

Kardashian se una a una larga lista de celebridades que condenaron lo ocurrido en Uvalde, Texas  (Getty Images)
Kardashian se una a una larga lista de celebridades que condenaron lo ocurrido en Uvalde, Texas (Getty Images)

Kim Kardashian se pronunció en contra de la violencia armada solo un día después de que al menos 19 niños y dos maestras fueran asesinados en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

El 24 de mayo, un adolescente armado identificado como un joven de 18 años, Salvador Ramos, abrió fuego en un salón de clases de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, aproximadamente a 80 millas (130 kilómetros) al oeste de San Antonio.

Dos de las víctimas, Eva Mireles, de 44 años, e Irma Garcia, eran maestras de la escuela. Todos los niños víctimas tenían 10 años.

En un ensayo compartido con The Independent, la multimillonaria magnate de los negocios y activista por la reforma penitenciaria, Kim Kardashian, emitió una declaración en apoyo del control de armas.

Kardashian comenzó su artículo al destacar una publicación de blog que escribió hace cinco años, en la que preguntó: “¿Es más importante proteger la segunda enmienda que proteger a nuestros propios hijos?”.

“[El martes] 19 niños fueron asesinados por un joven de 18 años, y me siento desconsolada, disgustada y furiosa por lo poco que han hecho los legisladores para promulgar leyes de armas que protejan a nuestros niños”, continuó. “No hay excusa ni justificación para lo que pasó ayer. Las leyes actuales en nuestro país sobre el control de armas no protegen a nuestros niños. Tenemos que presionar a los legisladores para que promulguen leyes que encajen en el mundo de hoy. Las armas semiautomáticas, las armas de asalto, las armas de guerra, no deben venderse legalmente ni ser propiedad de civiles estadounidenses. Deberían estar prohibidas. Punto”.

La estrella de reality shows de 41 años señaló en su declaración que se han utilizado rifles semiautomáticos estilo AR-15 en varios tiroteos masivos, incluido el de la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut; en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida; y más recientemente en el tiroteo en el supermercado de Búfalo que mató a 10 personas negras e hirió a otras tres víctimas.

“Las armas de asalto no son una herramienta de autodefensa. Son armas sofisticadas, diseñadas para matar”, dijo Kardashian.

Según la NSSF (Fundación Nacional de Deportes de Tiro), una de cada cinco armas de fuego compradas en EE.UU. hoy en día es un rifle de estilo AR. La popularidad del arma ha ido en aumento desde 2004, cuando expiró la prohibición federal de las armas de asalto en EE.UU.

Kardashian después sugirió que la Segunda Enmienda, la cual otorgó a los estadounidenses el derecho a poseer un arma de fuego, es irrelevante para los avances tecnológicos actuales a raíz de cientos de tiroteos masivos.

“Tenemos que dejar de permitir que las personas usen una oración escrita hace siglos cuando la tecnología, los tiempos y la humanidad eran completamente diferentes, para dictar cómo regulamos la posesión de armas y cómo protegemos a nuestros hijos hoy”, añadió.

Tanto Ramos como el adolescente que supuestamente abrió fuego en el supermercado Tops en Búfalo tenían 18 años y, según los informes, ambos habían comprado las armas de manera legal. Ramos, quien cumplió 18 años este mes, compró legalmente dos “rifles de plataforma AR” de estilo militar, así como cientos de rondas de municiones, según el senador del estado de Texas, John Whitemire, de Houston.

En el comunicado de Kardashian, llamó a elevar el límite de edad para comprar un arma de fuego de 18 a 21 años.

“Alguien que no tiene la edad suficiente para comprar alcohol no debería poder comprar un arma de fuego. No hay mundo en el que un joven de 18 años necesite un arma semiautomática, o cualquier arma, y ningún mundo en el que el resultado pueda ser otra cosa que algo trágico”, escribió. “Mientras escribo estas palabras, estoy bastante estupefacta de que esto sea algo considerado normal, aceptable y legal”.

Kardashian también reconoció cómo los problemas sistémicos de racismo y salud mental juegan un papel importante en la “motivación de los tiroteos masivos”, pero se puede hacer más para ayudar a los adolescentes y jóvenes adultos.

“Lo único que los legisladores pueden y deben controlar ahora es el acceso a las armas”, escribió.

“Por supuesto, hay personas mayores de 21 años que compran armas para causar daño, y otros tiroteos masivos en los últimos años han sido llevados a cabo por personas mayores de 21 años, pero si aumentamos la edad legal para comprar, junto con la prohibición de las armas de asalto, podemos sin duda reducir el número de tragedias sin sentido y salvar la vida de los niños”.

Kardashian concluyó su ensayo al abogar por la acción para proteger a los niños de la violencia armada en las escuelas. “Ya no podemos aceptar esto como algo normal. No es normal que un adolescente mate niños. No es normal que nuestros hijos practiquen simulacros de tirador activo en las escuelas. No es normal que te disparen mientras haces las compras. No soy insensible a eso. Nunca seré insensible a eso”.

“Imagina toda la clase de niños que vieron morir a sus amigos frente a ellos”, agregó. “El trauma durará toda la vida para todos los involucrados. Las palabras no pueden expresar mi angustia por los padres cuyos bebés no regresaron a casa de la escuela ayer. Insto a nuestros líderes a que se unan y dejen de lado la política y pongan a los niños primero”.

Kardashian no es el único miembro de la famosa familia que compartió mensajes “desgarradores” sobre el tiroteo fatal.

En una publicación en las redes sociales, Kourtney Kardashian escribió: “Las escuelas deben ser un lugar donde nuestros hijos vayan a aprender, hacer amigos, reír, crecer, descubrirse a sí mismos. Un sitio seguro donde puedan imaginar su futuro. No un lugar donde les quiten el futuro. ¿Cómo hemos llegado a un punto en el que es aceptable que nuestros hijos sean asesinados en sus escuelas?”.

“Me rompe el corazón. Pido a los legisladores que asuman la responsabilidad. Necesitamos un plan para proteger a nuestros bebés”.

Khloe Kardashian expresó: “Mi corazón está roto. Rezo, espero, ruego, suplico… por favor, legisladores, funcionarios gubernamentales, líderes de nuestro país, hagan algo para proteger a nuestros niños”.

Kylie y Kris Jenner también compartieron su dolor en sus respectivos perfiles de redes sociales.

Figuras de alto perfil como Chris Evans, el presentador nocturno Andy Cohen y Taylor Swift también se han pronunciado en contra de la violencia armada tras el tiroteo en la escuela de Texas. Muchas celebridades incluso condenaron al gobierno por no imponer leyes adecuadas de control de armas.

En una larga publicación de Instagram, Matthew McConaughey, quien pasó los primeros 12 años de su vida en Uvalde, escribió: “Tenemos que reorganizar nuestros valores y encontrar puntos en común sobre esta devastadora realidad estadounidense que trágicamente se ha convertido en un problema para nuestros hijos.

El último tiroteo masivo del país se da poco más de una semana después de que 10 personas, todas negras, fueran asesinadas a tiros en Búfalo en lo que las autoridades han calificado como un ataque racista.