Qué hace Kim Kardashian para tener mejor piel a los 44 que a los 20: nos lo dice su dermatólogo
En Hollywood la belleza se toma muy en serio a pesar de que algunas se hayan pasado al bando de la naturalidad pues no deja ser una sociedad que no solo premia, exige perfección las 24 horas del día. Sino que se lo digan a Kim Kardashian, que ha llegado a convertirse en una de las mujeres más poderosas de la industria del entretenimiento dejando que un equipo de cámaras la siga a ella y a su familia durante 25 temporadas ya, uno de los formatos de telerrealidad más rentables de la historia que ha convertido a sus integrantes en celebrities de primer nivel. Esta exposición constante ha tenido que hacer mella en su autoexigencia física o al menos se han asegurado de rodearse de los mejores entrenadores, nutricionistas, maquilladores, peluqueros o expertos como el Dr. Simon Ourian, el dermatólogo más exclusivo y solicitado de Beverly Hills.
Tiene fama de artista por practicar la dermatología cosmética con mirada de escultor, redefiniendo y embelleciendo los rasgos de sus pacientes con resultados que lo han erigido como el favorito de las más exigentes. Aunque la aparatología unida a los tratamientos personalizados que se realizan en su clínica, Epione, son su mayor baza rejuvenecedora, como buen dermatólogo asegura que la clave está en contar con una buena base por lo que ha desarrollado su propia marca de cuidado de la piel gracias a cuyo lanzamiento en España hemos podido sonsacarle el secreto de juventud de sus clientas.
HOLA.com: ¿Cuáles son los hábitos que comparten las personas con la mejor piel?
DR. SIMON OURIAN: La personalización es la clave para conseguir los mejores resultados. La integración de rutinas de cuidado de la piel personalizadas, herramientas caseras y tratamientos profesionales en la clínica constituye un enfoque integral para lograr y mantener una salud óptima de la piel. He creado mi gama de productos para que sea lo más sencilla y eficaz posible, para que la gente no tenga que pensar demasiado; mi servicio de avatar de inteligencia artificial ayuda a prescribir el régimen de cuidado de la piel.
Para mí, un buen cuidado de la piel empieza con la limpieza, ‘tonificar’ (usar tónico) y la hidratación. Después, las herramientas de uso doméstico, como los dispositivos LED y las máquinas de microcorriente, mejoran estas rutinas al tratar problemas específicos como el envejecimiento o el acné, que a su vez potencian los efectos de los productos de cuidado de la piel. Los tratamientos en clínica ofrecen soluciones más intensivas con resultados más rápidos y significativos, abordando problemas cutáneos más profundos que el cuidado en casa no puede resolver por completo. Todos estos elementos deben trabajar juntos de forma sinérgica, garantizando que cada componente apoye a los demás sin causar daños a la piel.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen sus pacientes?
El primero de todos, no utilizar SPF a diario, lo que favorece el envejecimiento de la piel. También destacar el no tener un régimen diario de cuidado específico, que consta de 3 pasos: limpieza, tonificación e hidratación, por la mañana y por la noche. Y por último, no tener un producto específico con un ingrediente activo potente para tratar cualquier problema principal, por ejemplo, rojeces y falta de luminosidad.
¿Por qué a todas las mujeres les preocupa tanto la falta de luminosidad y cómo podemos mejorarla?
Nos hemos dado cuenta gracias a nuestro servicio de inteligencia artificial y al escaneado de casi 50.000 rostros españoles (de marzo a septiembre de 2004), que preocupa mucho la falta de luminosidad que hace que la piel pierda su vitalidad y vida, además de que también puede provocar un efecto de envejecimiento. El sistema de IA muestra que el producto más recomendado para combatirlo es nuestro Brightening Booster (189 euros/disponible en la página web de Simon Ourian M.D.), enriquecido con un 20% de vitamina C estable.
A través de la consulta de la piel IA, mi equipo también notó que muy pocos consumidores usan protección SPF diariamente. Curiosamente, muchos creen que broncearse o exponerse al sol les ayudará a eliminar la opacidad de su piel, pero en realidad ocurre lo contrario: la exposición al sol provoca daños como opacidad, pigmentación irregular y envejecimiento prematuro. Por ello, es fundamental adoptar una rutina diaria de limpieza, tonificación e hidratación, y añadir a esta base una protección SPF, como mi filtro SPF50 (79 euros/disponible en la página web de Simon Ourian M.D.), sea cual sea la estación del año.
¿Qué gestos mantienen una piel joven y fresca a lo largo de los años?
La hidratación es probablemente lo mejor que puedes hacer. Utiliza una buena crema hidratante para prolongar la vida de tu piel y mantener las líneas de expresión menos visibles; mantente alejado del sol, utiliza un factor de protección solar, ponte un sombrero y permanece a la sombra. Un sueño de calidad también es clave para una piel sana. Durante el sueño, el cuerpo se repara y la piel también. Aumenta el flujo sanguíneo a la piel y desencadena la reconstrucción del colágeno, lo que ayuda a reducir las arrugas y hace frente a los daños causados por la exposición a los rayos UV.
Al permitir que la piel experimente estos ciclos reparadores se favorece una luminosidad natural y se ayudan a prevenir consecuencias comunes como la hinchazón y las ojeras. Además, durante el sueño, la piel absorbe de forma óptima los beneficios de los productos para el cuidado de la piel, amplificando su eficacia. Para los adultos, dormir entre 7 y 9 horas cada noche no sólo garantiza un buen descanso, sino que también ofrece a la piel la oportunidad de un rejuvenecimiento integral.
Usted ha tratado a las Kardashian-Jenner durante muchos años: ¿cómo pueden estar ahora mejor que nunca?
No existe ningún tratamiento que por arte de magia pueda devolver la juventud a la piel. Tanto si trato a famosos como a cualquier otra persona, los resultados mágicos se basan siempre en una combinación de tres factores clave:
Tecnologías avanzadas de última generación: utilizamos tratamientos de vanguardia como Coolaser® y las inyecciones Neustem, que están específicamente diseñados para mejorar hacia una piel más sana y joven. Estas tecnologías se administran en dosis precisas, constantes y juiciosas para maximizar su impacto al tiempo que se mantiene el aspecto y la salud naturales de la piel.
Cuidado constante de la piel en casa: cada paciente tiene su propia rutina de cuidado de la piel individualizada, adaptada a sus necesidades únicas, tipo de piel y preocupaciones en un momento dado de su vida. Mantener esta rutina en casa es esencial para complementar los tratamientos que realizamos en la consulta y garantizar resultados duraderos.
Un sistema nutricional personalizado: por último, creo que hay que cuidar la piel desde dentro. Esto implica un plan nutricional altamente individualizado, utilizando lo último en nutrición y ciencia suplementaria para ayudar al cuerpo a repararse y mejorarse a sí mismo de forma natural.
Tengo la suerte de contar con un increíble equipo de científicos y químicos con los que llevo años trabajando. Juntos, desarrollamos y preparamos diariamente productos específicamente diseñados para las necesidades de cada paciente, garantizando que dispongan de los mejores tratamientos y herramientas posibles para mantener la juventud.
¿Cuáles son los procedimientos de los que todo el mundo habla en Beverly Hills?
En este momento, Beverly Hills está inmerso en los tratamientos no quirúrgicos que ofrecen resultados increíbles con un tiempo mínimo de recuperación. Procedimientos como el lifting facial no quirúrgico Stemcell, el lifting de glúteos (BBL) y el contorno corporal son especialmente populares. También estamos observando un gran interés por las técnicas de estiramiento de la piel como Coolaser y el lifting avanzado por radiofrecuencia. Lo que distingue a estos tratamientos es su capacidad para ofrecer resultados duraderos con un aspecto natural.
También hemos desarrollado productos como Neustem y estimuladores de células madre que potencian el sistema de reparación natural del organismo, mejorando la salud de la piel y favoreciendo un aspecto más joven. La combinación de estos tratamientos avanzados con una rutina de cuidado de la piel individualizada es lo que hace que estos procedimientos sean tan populares.
¿Cómo prepara la piel de uno de sus clientes antes de un gran evento de alfombra roja?
La preparación de la alfombra roja puede empezar entre 3 meses y 2 semanas antes del evento. He aquí un calendario aproximado de lo que hago:
'Coolaser' para el rejuvenecimiento a largo plazo (de 3 meses a 2 semanas antes): preparar a una clienta para un gran evento de alfombra roja es cuestión de sincronización estratégica. Unos 3 meses antes, empezamos con tratamientos rejuvenecedores como Coolaser® para alisar la piel y corregir cualquier problema de textura o pigmentación. También podemos utilizar microagujas de radiofrecuencia (Morpheus8) para tensar las capas más profundas y estimular la producción de elastina y colágeno.
Refuerzo iluminador (al menos 1 mes antes): para potenciar la luminosidad de la tez al instante, les diría a mis clientas que añadieran el Brightening Booster a su rutina unos días antes del evento. Su fórmula con vitamina C unifica el tono, aclara las manchas oscuras y proporciona un brillo radiante bajo el flash de la cámara. Es el secreto de la piel luminosa de muchas estrellas en la alfombra roja. Utiliza mi Facial Sculpting T-Bar (83 euros) con el sérum, ya que ayuda a reducir la hinchazón y favorece la circulación.
'Neustem' para potenciar la luminosidad: a medida que nos acercamos al evento, pasamos a tratamientos más suaves como exfoliaciones químicas, tratamientos faciales hidratantes y estimuladores de células madre como Neustem para potenciar la luminosidad y garantizar que la piel tenga el mejor aspecto posible. También me centro en apoyar al cuerpo desde dentro, utilizando suplementos y potenciadores corporales naturales para ayudar a la piel a repararse a sí misma con mayor eficacia.
Inyecciones de refuerzo (los últimos días antes del evento): garantizan un aspecto fresco pero natural. La combinación de estos tratamientos con una rutina de cuidado de la piel y suplementos nutricionales individualizada y constante asegura que no sólo esté lista para el evento, sino también más sana y joven a largo plazo.
Tensar la piel (el mismo día): para un impulso de última hora, sugiero aplicar mi Simon Ourian M.D Kaolin Clay Mattifying Mask (59 euros) el día del evento. Utilízala después del limpiador, déjala actuar entre 5 y 10 minutos y, a continuación, aplica el tónico y la crema hidratante habituales. Proporciona una sensación de tirantez que te hará parecer mucho más fresca durante la celebración. Sin embargo, no te recomiendo que pruebes un producto nuevo por primera vez el gran día. Asegúrate de hacerlo antes.
¿Cuáles serán las nuevas tendencias en cuidado de la piel dentro de unos años?
Espero que sigan creciendo los productos y tratamientos que mejoren su calidad y mantengan un aspecto natural. Las tecnologías que ofrecen mejoras sutiles con un tiempo de recuperación mínimo, como los tratamientos con ultrasonidos o radiofrecuencia que probablemente ganarán popularidad, al igual que las fórmulas innovadoras en estética inyectable.
También se está produciendo un cambio hacia regímenes de cuidado de la piel creados a partir de las recomendaciones de la IA, con productos y procedimientos adaptados al tipo de piel y a los problemas específicos de cada persona. Los datos de inteligencia artificial que obtenemos de nuestro análisis de la piel nos permiten crear productos basados en la demanda de los consumidores para tratar problemas específicos, lo que nos hace únicos. Por último, es posible que veamos más avances en los dispositivos de uso doméstico que ofrecen resultados de nivel profesional sin necesidad de acudir a una clínica, como dispositivos de luz y aparatos fáciles de usar.