Kishida destacará en Madrid la "indivisible" seguridad de la OTAN e Indopacífico

Elmau (Alemania), 28 jun (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, destacará durante su participación en la cumbre de la OTAN en Madrid la "indivisibilidad de la seguridad de Europa y la del Indopacífico", según dijo hoy al término de la reunión del G7.

"Espero que sea una oportunidad para fortalecer nuestra cooperación con la OTAN, y para reafirmar que no se pueden permitir los cambios unilaterales y por la fuerza del statu quo en ningún lugar del mundo", dijo el líder nipón en una comparecencia ante los medios tras finalizar la cumbre del G7 en Alemania.

Kishida viajará a Madrid una vez concluida la cita de Elmau y se convertirá en el primer mandatario japonés en asistir a una cumbre de la OTAN, en la que participa como invitado junto a los líderes de otros tres países de Asia-Pacífico (Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia).

El primer ministro de Japón, país que sucederá a Alemania en la presidencia rotatoria del G7 en 2023, aspira a "cimentar una relación estrecha entre Europa y la región del Indopacífico, conectados por los valores de libertad y democracia", según dijo.

"Como próximo presidente de turno del G7, trataremos de construir un nuevo orden donde se busque la paz y la seguridad en el mundo", señaló.

El primer ministro nipón anunció asimismo que la cumbre de líderes del grupo de los siete del próximo año se celebrará entre los días 19 y 21 de mayo en Hiroshima, ciudad del oeste de Japón que fue la primera de la historia en ser atacada con una bomba atómica al término de la II Guerra Mundial.

"Me gustaría que la cumbre sea una ocasión para que los líderes muestren un fuerte compromiso para que no se repitan nunca los horrores de las armas nucleares y para oponerse a las agresiones militares", dijo Kishida.

El líder conservador japonés también destacó durante la cumbre de Elmau las "graves situaciones" que a su juicio constituyen las actividades militares chinas en aguas próximas al archipiélago nipón, así como el desarrollo "unilateral" de Pekín para explotar yacimientos gasísticos en el mar de la China Oriental.

Pese a las tensiones con el país vecino, el responsable del Ejecutivo nipón se mostró abierto a reunirse cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping, y subrayó la importancia de "mantener conversaciones a distintos niveles" con Pekín.

(c) Agencia EFE