Kraftwerk vuelve a Buenos Aires: cuándo tocan y cómo conseguir las entradas
A 53 años de su nacimiento, Kraftwerk llegará nuevamente a la Argentina. El 3 de marzo se pondrán a la venta las entradas para el concierto que la banda dará el 23 de mayo en Movistar Arena . También habrá una preventa, dos días antes, exclusiva para clientes BBVA.
El proyecto multimedia Kraftwerk fue creado en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider. Establecieron su estudio de electrónica Kling Klang en Düsseldorf, Alemania, donde concibieron y produjeron todos los álbumes de la banda. A mediados de los años 70, Kraftwerk había logrado reconocimiento internacional por sus revolucionarios “paisajes sonoros” electrónicos y su experimentación musical con robótica y otras innovaciones técnicas. Con sus visiones del futuro, Kraftwerk creó la banda sonora para la era digital del siglo XXI. Sus composiciones, utilizando técnicas innovadoras, voces sintéticas y ritmos computarizados, han tenido una importante influencia internacional en todo el rango de géneros musicales: desde el electro hasta el hip hop, desde el techno hasta el synth-pop. En sus presentaciones en vivo, Kraftwerk - Ralf Hütter, Henning Schmitz, Fritz Hilpert y Falk Grieffenhagen- ilustran su creencia en las contribuciones respectivas del hombre y la máquina.
Comenzando con la retrospectiva de su catálogo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2012, en los últimos años Kraftwerk ha vuelto al punto de partida dentro de la escena artística de Düsseldorf de finales de los años sesenta. La serie de conciertos en el MoMA fue seguida por presentaciones en la Tate Modern Turbine Hall (Londres), Akasaka Blitz (Tokio), Opera House (Sídney), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), Fondation Louis Vuitton (París), Neue National Galerie (Berlín) y Museo Guggenheim (Bilbao).
En 2014, fueron honrados con el premio Lifetime Achievement Grammy. Kraftwerk es una banda que ha dejado una huella indeleble en la música y el arte escénico y su legado sigue siendo relevante e influyente en la actualidad. Los fanáticos de la música electrónica en Argentina tendrán la oportunidad de experimentar su “Gesamtkunstwerk” (obra de arte total) en vivo, cuando la banda se presente en el Movistar Arena el próximo 23 de mayo.
Esta nueva visita no tendrá la participación de Florian Schneider, que se desvinculó de la banda en 2009 y murió en mayo de 2020, a los 73 años. En 1970, Ralf Hütter y él, que se habían conocido dos años antes como estudiantes de la Academia de Artes de Remscheid, tuvieron la visionaria idea de encarar un proyecto que se sostuvo durante cinco décadas. De hecho, la muerte de Schneider y la pandemia frustraron los deseos de la banda de festejar su medio siglo. Si bien Hütter y Schneider comenzaron a construir su leyenda apenas comenzada la década del setenta, no fue hasta 1974, con la edición de su cuarto álbum, Autobahn, que su música y su estética llamaron la atención. Fue entonces cuando se creó la imagen de los cuatro hombres máquina, vestidos de traje, parados detrás de sus “estaciones musicales”, tocando en sus modernos sintetizadores melodías inspiradas en objetos de la vida moderna de un mundo industrial, anticipando lo que vendría.
En menos de una década, a Kraftwerk le alcanzó con componer cuatro discos más (Radio-Activity, en 1975; Trans-Europe Express, en 1977; The Man-Machine, en 1978 y Computer World, en 1981) para convertirse en pioneros de la música electrónica, poetas de la era robótica y artistas de vanguardia al mismo tiempo que se adelantaron a la era digital. Su influencia en otros artistas fue clave en la escena electrónica mundial.
“Lo que me apasionó de Kraftwerk fue su singular determinación de mantenerse apartado de las estereotipadas secuencias de acordes norteamericanas y su forma de abrazar la sensibilidad europea que exponen en su música”, le dijo David Bowie décadas atrás a la revista Uncut, que aseguró además que su álbum Station to Station era un homenaje a Trans-Europe Express y que le dedicó un tema de su álbum Heroes a Schneider.