Historia de la kufiya: cómo este pañuelo se convirtió en un símbolo nacional de los palestinos

(CNN) -- Durante el fin de semana festivo de Acción de Gracias, tres estudiantes universitarios palestinos recibieron disparos en Vermont, dos de ellos mientras llevaban un pañuelo tradicional palestino conocido como kufiya, en un crimen que sus familias señalan fue “impulsado por el odio”.

Aunque los kufiya se usan en todo el Medio Oriente, en las últimas décadas han llegado a ser identificados en particular como un símbolo de la identidad y resistencia palestina. En las protestas propalestinas en todo el mundo en medio de la guerra entre Israel y Hamas, los manifestantes lucieron kufiyas alrededor del cuello o los usaron para cubrirse la cara.

Originalmente usado por pastores y agricultores nómadas, los kufilla o kufiya “se han convertido en una prenda icónica usada en todo el mundo por revolucionarios anticolonialistas, activistas y similares, aunque los ancianos y agricultores todavía lo usan a la manera tradicional”, dijo Majeed. Malhas es periodista palestino-canadiense y candidato a doctorado en antropología en la Universidad de Toronto.

Los historiadores remontan la historia de la keffiyeh a los agricultores beduinos nómadas de la Palestina histórica, quienes usan las bufandas como protección contra el sol y la arena. (Crédito: Bettmann Archive/Getty Images)

¿Qué es una kufiya?

Una kufiya (a veces escrita kufiyya o kaffiyeh en inglés) es una bufanda tradicional que se usa en muchas partes del Medio Oriente. Por lo general, es blanco y negro o rojo y blanco, con diferentes patrones y borlas en el borde.

Wafa Ghnaim, investigador y curador especializado en la historia de la vestimenta palestina, dijo a CNN que hasta la década de 1920, las kufiyas, también llamados hattahs o shamaghs, eran usados principalmente por hombres beduinos nómadas en la Palestina histórica.

Ghnaim, investigadora del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, dijo a CNN que en su trabajo ve a menudo kufiyas del siglo XIX hechas de algodón, seda y lana fina, y que incorporan hilos blancos, negros, verdes y rojos.

“Todas las personas, hombres o mujeres, llevaban tocados en esta parte del mundo. Los aldeanos y la gente del pueblo tenían estilos de tocado diferentes a los de los beduinos”, explicó.

“Los hombres beduinos doblaban la kufiya en diagonal y la aseguraban a su cabeza usando un 'aqal o cuerda para la cabeza”.

Además de actuar como un marcador visual de la identidad beduina, las bufandas tienen un propósito práctico: ayudan a proteger a quien las usa del feroz sol y la arena del desierto.

Y los patrones tejidos en cada kufiya “refleja diferentes aspectos de la tierra palestina, como el olivo y la red de pesca”, dijo Malhas a CNN.

La kufiya roja y blanca también se vincula a veces con el nacionalismo jordano porque los comandantes británicos la usaban como parte del uniforme de la Patrulla del Desierto, una unidad beduina de la Legión Árabe. Pero los activistas y combatientes de la resistencia palestinos han usado kufiyas de todos los colores, según Malhas.

Además del estilo tradicional que se usa en la cabeza, hoy en día los pañuelos también se usan alrededor del cuello y como chales sobre los hombros.

Cómo se inició el conflicto entre Israel y los palestinos

Un hombre palestino camina por la ciudad vieja de Hebrón, en la Ribera Occidental, el 24 de julio de 2017. (Crédito: Hazem Bader/AFP/Getty Images)

Lo que la kufiya significa para los palestinos

Para muchos palestinos y personas de ascendencia árabe en todo el mundo, la kuyifa sirve como un vínculo crucial con su cultura.

Dalia Jacobs, estratega de marca y directora creativa palestina, dijo a CNN que usa un kuyifa hecha en su ciudad natal, Hebrón, cuando viaja al extranjero.

Usar la kuyifa se siente “como llevarla a casa sobre mis hombros”, dijo, describiendo la bufanda como “un símbolo de resistencia y existencia”.

AS, una palestina-estadounidense de 26 años que vive en Carolina del Norte y que pidió ser identificada solo por sus iniciales debido a preocupaciones de privacidad, dijo que para ella la kuyifa es como “una manta cómoda para un niño”.

La kufiya“dice quién soy y siempre lleva conmigo la historia de mi familia”, le dijo a CNN.

Ghnaim dijo de manera similar que la kuyifa le recuerda a su padre, mientras que el tatreez (bordado tradicional palestino) le recuerda a su madre. Para combinar las dos piezas del patrimonio cultural palestino, utilizó técnicas tradicionales de bordado para adornar su kufiya en blanco y negro.

“Mis mejores recuerdos son cuando hice esta kufiya y la usé con orgullo y alegría para mi hermosa gente”.

Yasser Arafat, quien sirvió como presidente de la Organización de Liberación Palestina y luego presidente de la Autoridad Palestina, rara vez fue visto sin una kufiya blanca y negra en la cabeza y sobre un hombro. (Crédito: Georges De Keerle/Hulton Archive/Getty Images)

Cómo la kufiya se convirtió en un símbolo de resistencia

Además de simbolizar la identidad cultural, la kufiya también adquirió una dimensión política, como muchas otras prendas ligadas a intereses culturales o religiosos. Patrimonio y nacionalismo.

Ghnaim rastreó esta dimensión política hasta la década de 1930. Durante la Revuelta Árabe, entre 1936 y 1939, cuando los palestinos buscaban poner fin a la ocupación británica y establecer su propio país independiente, los palestinos de todas las clases sociales y religiones llevaban la kufiya blanca y negra para simbolizar su solidaridad, según Ghnaim.

Durante la década de 1960, hubo otro resurgimiento de la kufiya como símbolo político, con el pañuelo usado tanto por hombres como por mujeres. Yasser Arafat, quien durante décadas fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, a menudo era fotografiado usando la kufiya blanca y negra, lo que consolidó aún más el pañuelo como símbolo de la lucha nacional palestina.

Leila Khaled, una exmilitante que se hizo famosa por su papel en el secuestro de un avión en 1969 y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, parte de la Organización de Liberación de Palestina, también aparecía a menudo fotografiada con una kuyifa envuelta alrededor de su cabello y cuello en los años 1960 y 1970.

Malhas, quien creció como palestino de segunda generación en Jordania en la década de 2000, dijo a CNN que usar la kuyifa blanca y negra podría verse como una señal de que era “ingrato” con Jordania como país anfitrión. El pañuelo “fue visto como “un símbolo de desafío y panarabismo” y podría ser controvertido debido a sus vínculos con la identidad palestina. "Mi familia se sentiría incómoda si yo lo usara" en Jordania, dijo.

Recordó haber sido acosado durante la escuela secundaria por usar uno. Un niño mayor le dijo: "Si no te gusta aquí, súbete a un barco y vete".

En recientes protestas pro-palestinas en todo el mundo, los organizadores han alentado a los asistentes a usar kufiyapara mostrar solidaridad con el pueblo palestino. CNN informó anteriormente que un manifestante en Francia dijo que fue multado con 135 euros por usar una kuyifa después de que el país prohibiera todas las protestas pro-palestinas.

Pero usar la kufiya también puede exponer a quienes la usan al sentimiento antipalestino o a la islamofobia: un abogado de los estudiantes baleados en Burlington dijo que creía que los estudiantes de Vermont fueron atacados en parte porque llevaban kufiya. Y una mujer en Nueva York fue arrestada y acusada de un crimen de odio después de que supuestamente acusó a un hombre que llevaba una kufiya de apoyar a Hamas y lo atacó a principios de noviembre. Ella se declaró no culpable.

¿Quién puede usar una kufiya?

Además de servir como símbolo de identidad y resistencia nacional, los kufiya también han llegado al mundo de la moda convencional. En un episodio de Sex and the City, Carrie Bradshaw luce una camiseta sin mangas que imita el diseño de una kufiya. Y tanto los minoristas de lujo como los principales han vendido kufiya como accesorios de moda, divorciados de su historia.

Pero despojar la kufiya de su contexto original puede resultar polémico. En 2021, Louis Vuitton desató acusaciones de apropiación cultural cuando presentó por primera vez una “estola keffieh” de US$ 705, según múltiples informes. Según los informes, la reacción de las redes sociales obligó a la marca de lujo a retirar el artículo de su sitio web. Louis Vuitton se negó a hacer comentarios a varios medios en ese momento. CNN se ha puesto en contacto nuevamente para hacer comentarios.

Ghnaim instó a los usuarios de la kufiya  a investigar sobre la prenda antes de usarla.

“En los últimos 10 años, el mundo de la moda se ha apropiado de la kufiya sin atribución cultural a sus orígenes palestinos”, dijo.

“La apropiación cultural conduce al borrado cultural, y es de suma importancia que quienes usan este pañuelo se eduquen sobre su significado e historia. No es una prenda que pueda usar cualquiera”, explicó. "Simboliza la solidaridad, la liberación y la libertad palestinas".

Malhas, por otro lado, dijo que si bien los no palestinos deben tener cuidado al usar la kufiya en el estilo tradicional usado por los beduinos, en general, los no palestinos que usan la prenda pueden ser una “gran muestra de solidaridad”.