Anuncios

Líder de mayoría demócrata del Senado pide aprobar convenio fiscal con Chile

Washington, 2 feb (EFE).- El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidió este jueves al Congreso que dé luz verde lo antes posible a un convenio fiscal con Chile, que espera desde hace 10 años la aprobación del legislativo.

La propuesta de un tratado busca eliminar la doble tributación a empresas estadounidenses y "reducir las barreras fiscales para la inversión" entre EE.UU. y Chile, según el Departamento de Tesoro.

El senador Schumer resaltó que en una intervención en el pleno del senado que, el tratado facilitaría que empresas estadounidenses adquieran litio en Chile, el país que con más reservas de este mineral en el mundo.

"Las empresas estadounidenses se enfrentan a una doble tributación en Chile y están en desventaja frente a compañías de otros países como China. No queremos que China obtenga ese litio; lo necesitamos", dijo Schumer el jueves en el pleno del Senado.

Para que salga adelante, el tratado debe ser aprobado por el comité de relaciones exteriores del Senado en este nuevo periodo legislativo y de ahí pasar a votación al pleno.

Si obtiene la luz verde del Senado, el tratado pasará al Departamento de Estado y de ahí al escritorio del presidente Joe Biden para que lo ratifique.

El documento fue firmado en 2010 por Chile y EE.UU. y ratificado por el Congreso de la nación suramericana en 2015.

El pasado mes de agosto, la secretaria del Tesoro de EE.U., Janet Yellen, urgió también a los legisladores a aprobar el tratado.

"La propuesta (...) es un componente importante de los esfuerzos del Departamento del Tesoro para expandir de manera estratégica la red de tratados fiscales de EE.UU", dijo Yellen entonces en una carta dirigida a decenas de congresistas.

De ser aprobado, el tratado sería el segundo que EE.UU. tenga en Latinoamérica, además de uno con México.

Con cerca del 30 % de la producción global y la mayor reserva mundial -ubicada en el Salar de Atacama, en el desierto más árido del mundo, al norte-, Chile conforma junto a Argentina y Bolivia el denominado "Triángulo del litio", que guarda más la mitad de este "oro blanco" .

La fiebre por los automóviles eléctricos y la incesante fabricación de computadoras y celulares, ha aumentado el precio del litio más de un 500 % en el último año, según Trading Economics, y sus principales importadores son China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

(c) Agencia EFE