El líder de Tigray informa del inicio de la ofensiva etíope en la capital regional

FOTO DE ARCHIVO: Una calle de Mekelle

ADÍS ABEBA/NAIROBI 28 nov (Reuters) - El líder de las fuerzas rebeldes de la región de Tigray dijo el sábado que las fuerzas armadas etíopes habían iniciado una ofensiva para capturar la capital regional, Mekelle.

Debretsion Gebremichael, líder del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés) dijo a Reuters en un mensaje de texto que Mekelle estaba siendo sometida a "fuertes bombardeos".

Billene Seyoum, portavoz de la oficina del primer ministro de Etiopía, dijo que las fuerzas federales no "bombardearán" zonas civiles, añadiendo que "la seguridad de los etíopes en Mekelle y la región de Tigray sigue siendo una prioridad para el gobierno federal".

Debretsion también acusó a los militares de la Eritrea de asaltar campamentos de refugiados en Tigray para capturar a eritreos que habían entrado en la región etíope huyendo de su país.

Reuters no pudo obtener comentarios del Gobierno de Eritrea de forma inmediata.

Las afirmaciones de todas las partes implicadas en el conflicto son difíciles de verificar, ya que las conexiones telefónicas y de internet en la región han sido interrumpidas y el acceso está estrictamente controlado desde que comenzaron los combates hace tres semanas entre las fuerzas etíopes y el TPLF.

(Información de las redacciones de Adís Abeba y Nairobi; editado por Frances Kerry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)