De líder en ventas a furor en redes sociales con su academia de programación

"Antes, los nerds éramos los raros y hoy somos los superhéroes". Alan Swoboda es un influencer y desarrollador argentino que hoy saca pecho al analizar cómo ha cambiado el mundo y la forma que la digitalización aceleró el camino que él soñó y predijo.

Las industrias atraviesan un proceso para digitalizar la totalidad, o la mayor parte posible, de sus operaciones. A esto se suma un incremento en el desarrollo de herramientas virtuales, con la inteligencia artificial, para los problemas de la vida cotidiana. Además, la posibilidad de socializar y trabajar en un mundo paralelo llamado metaverso está cada vez más cerca.

Detrás de cada uno de estos avances tecnológicos hay un lenguaje de código que permite su ejecución. Y detrás hay programadores y desarrolladores que imaginan y crean esas herramientas.

"Hoy muchos profesionales de carreras ´tradicionales´ se ven obligados a reinventarse y buscar nuevas soluciones. Es por eso por lo que desde mis redes y academia online Bulky Academy llevo de una forma mucho más amena y entendible el concepto de enseñar programación y aplicarla a cada sector de manera práctica y eficiente´", contó Swoboda, quien a los 19 años creó una aplicación para ventas digitales.

"El futuro está en aquellas carreras de concepción moderna, que combinan saberes de diferentes áreas en un plan integral y permiten a las personas formarse con una visión amplia, generando profesionales versátiles y completos, que podrán desempeñarse hoy y en el futuro sin estar limitados por cambios en el contexto", comentó Swoboda.

Estimó que en el mundo "van a faltar 80 millones de programadores para los próximos años". Por eso aconseja que "si te gusta o te da curiosidad, empezá a estudiar programación, trabajo no te va a faltar".

Alan Swoboda
Alan Swoboda

Alan Swoboda

De un call center a una academia propia

Desde chico, contó que siempre tenía "ideas locas", como él mismo define. "Escribía lo que se me ocurría en un papel y lo guardaba en un cajón. Y después, para mi desazón, veía esas ideas materializadas por otro. Pero claro, en ese momento, no encontraba la forma de hacerlo, seguramente por falta de información", detalló.

A los 18 años trabajó en un "call center", pero al año ya había ascendido a supervisor, manejando un grupo de personas. "Al poco tiempo creé un sistema de estrategia comercial y las ventas se triplicaron. Así armé un área comercial, alcanzando más de 100 vendedores activos", relató.

Hoy llegar a millones de personas depende solo de una conexión a Internet y lo mejor es que no hay límite de edad para el aprendizaje. El método de enseñanza de Swoboda va de cero a experto, de forma totalmente guiada. No es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo.

"Yo comencé de cero y sé lo que es estar ahí, el necesitar encontrar el rumbo en un mundo lleno de información como es la web. Por momento se parece a encontrar una aguja en un pajar... Por eso doy todas las herramientas y conocimientos de la forma que yo los fui adquiriendo y una estructura única, donde aprender es divertido", aseguró Swoboda en su cuenta en Instagram que usa para responder preguntas y aconsejar a sus seguidores sobre programación.

"El futuro ya está aquí y necesita cada vez más de nuevas profesiones digitales. El avance exponencial de la automatización, la inteligencia artificial y la robótica traerá consigo nuevos empleos, es vital estar preparado. Y a veces ni siquiera se necesita dinero para comenzar", finalizó.