Línea de tiempo sobre el tiroteo masivo en la escuela primaria de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio una conferencia de prensa el martes en la que describió el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, que dejó 19 estudiantes y dos profesores muertos.

Esta es la línea de tiempo (en horario de verano central) de los eventos que ocurrieron en Uvalde el martes.

Antes de las 11:30 am del martes

Antes de las 11:30 am de este martes, Salvador Ramos, de 18 años, empezó a discutir con su abuela. Ramos había estado viviendo con su abuela después de que lo colocaron en su casa debido a los continuos conflictos que tenía con su madre. Según los informes, la discusión se debió a que Ramos no se graduó de la preparatoria. En algún momento de la discusión, Ramos publicó en Facebook que iba a dispararle a su abuela. Luego le disparó a su abuela en la cara, después de lo cual publicó “Acabo de dispararle a mi abuela”.

Luego publicó en Facebook que planeaba atacar una escuela primaria.

Sigue las últimas actualizaciones sobre el tiroteo masivo de Uvalde

En ese momento, Ramos tomó el auto de su abuela y lo estrelló cerca de la escuela primaria Robb en Uvalde, donde vivía. Alguien que escuchó el choque llamó al 911 para reportar el accidente. En ese momento Ramos deambulaba por la escuela con su fusil, una escalofriante escena que fue captada en vídeo.

Un par de policías llegaron al lugar y se enfrentaron a Ramos, quien les disparó y los hirió. Esos oficiales retrocedieron mientras Ramos entraba corriendo a la escuela por una puerta trasera.

11:32 am — Comienza el tiroteo

Luego, Ramos se atrincheró dentro de un salón de clase y comenzó a disparar a estudiantes y profesores. En total, mató a 19 estudiantes, todos del mismo salón de clase de cuarto grado, y dos miembros de la facultad. La escuela entró en confinamiento.

En algún momento entre las 11:50 am y las 12:00 pm, los oficiales de la Patrulla Fronteriza que estaban cerca llegaron al sitio y se apresuraron a entrar a la escuela. Según los informes, uno de los oficiales resultó herido, pero logró matar a Ramos.

12:17 pm — Reportan el tiroteo

El distrito escolar de Uvalde comenzó a publicar mensajes en las redes sociales advirtiendo que había un tirador activo en el campus de la escuela primaria y que había llegado la policía.

“Se necesita su cooperación en este momento evitando entrar al campus. Tan pronto como se recopile más información, se compartirá. El resto del distrito está bajo un estado seguro”, decía el mensaje.

12:38 pm — La escuela establece un sitio de reunificación

El distrito escolar de Uvalde anuncia que está preparando un sitio de reunificación en el Centro Cívico Willie DeLeon para recoger a sus hijos. A la 1:06 pm, se informó que el sospechoso había sido “arrestado”, aunque más tarde se revelaría que Ramos fue asesinado.

2:47 pm — Niños confirmados llevados al hospital

Colocaron flores y velas afuera de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el miércoles 25 de mayo de 2022 para conmemorar a las víctimas asesinadas en el tiroteo escolar del martes (AP)
Colocaron flores y velas afuera de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el miércoles 25 de mayo de 2022 para conmemorar a las víctimas asesinadas en el tiroteo escolar del martes (AP)

El hospital Uvalde Memorial Hospital confirma en una publicación de Facebook que 13 niños llegaron en ambulancias y autobuses para recibir tratamiento. En ese momento no estaba claro si los niños habían resultado heridos en el tiroteo, pero luego se confirmó que eran víctimas del tiroteo.

Poco tiempo después, el hospital confirmó que dos de los niños que llegaron al hospital fueron declarados muertos al llegar. University Health en San Antonio también recibió niños heridos y un adulto de la escuela.

3 pm — El gobernador de Texas, Greg Abbott, da una conferencia de prensa

Abbott dio una conferencia de prensa nombrando al tirador Ramos. Explicó que Ramos había abandonado su auto y entró a la escuela primaria Robb con una pistola y posiblemente un fusil. Abbott luego confirmó que al menos 14 estudiantes y un maestro fueron asesinados. Dijo que dos oficiales que respondieron también resultaron heridos.

4:16 pm — Informan a Joe Biden, la policía realiza una conferencia de prensa

Joe Biden fue informado sobre el tiroteo y la policía de Uvalde llevó a cabo una conferencia de prensa. Durante la conferencia de prensa, la policía confirmó que Ramos había sido asesinado y que creían que había actuado solo.

5:45 pm a 6:06 pm — Biden habla con Abbott, Kamala Harris comenta

Biden llama al gobernador de Texas, Greg Abbott, para ofrecerle asistencia federal en respuesta al tiroteo. Más tarde, la vicepresidenta Kamala Harris hizo una declaración sobre el tiroteo.

“Cada vez que ocurre una tragedia como esta, nuestros corazones se rompen y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones rotos de esas familias”, dijo. “Sin embargo, sigue sucediendo”.

6:25 pm — Más muertes confirmadas

Funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmaron que el número de niños asesinados había aumentado a 18. La policía también confirmó que Ramos había sido asesinado y que su abuela estaba en estado crítico.

7:43 pm — Biden aborda el tiroteo

Joe Biden (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Joe Biden (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Biden habló sobre el tiroteo en la escuela en un discurso televisado.

“Hay padres que nunca volverán a ver a sus hijos”, dijo. “Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma. Hay un vacío en el pecho, y sientes que estás siendo absorbido por él y nunca podrás salir. Es sofocante. Y casi nunca vuelve a ser lo mismo”.

Continuó pidiendo a EE.UU. que hiciera retroceder a los cabilderos de las armas.

“¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al cabildeo de las armas?”, él preguntó. “¿Cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?”

8:57 pm — Vuelve a aumentar el número de muertos

Funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas confirman que 19 estudiantes y dos adultos fueron asesinados por Ramos. El número de muertos se ha mantenido en 21 desde ese anuncio.