La agresión que sufrió Biby Gaytán por ser la amante en una exitosa telenovela

Biby Gaytán protagonizó 'Dos mujeres, un camino', telenovela que también le trajo público molesto por su papel de Tania. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Biby Gaytán protagonizó 'Dos mujeres, un camino', telenovela que también le trajo público molesto por su papel de Tania. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

El público mexicano siempre se ha involucrado con las historias de las telenovelas. En el caso de Dos mujeres, un camino, entre 1993 y 1994, la audiencia se dejó llevar tanto por la trama que engendró un coraje especial hacia Biby Gaytán, quien incluso fue agredida en un concierto del grupo de regional mexicano Bronco por interpretar a Tania.

Mientras Erick Estrada salió ileso com el trailero Johnny -un hombre casado que engaña a su esposa Ana María (Laura León) y le dice mentiras a su amante Tania-, Gaytán fue víctima del escarnio público al ser vista como la causante de arruinar la vida del feliz matrimonio.

Pese a que se trataba de una ficción, los fans de Bronco y telespectadores de Tijuana se olvidaron de eso cuando el grupo invitó a Biby como artista especial para cantar con ellos en una de sus presentaciones. La agrupación lo hizo como un gesto de buena fe para aprovechar el boom de la telenovela y acercar a la actriz al público. Pero pasó lo inesperado: los asistentes se molestaron con ella.

Al tener como invitado a Lupe Esparza en el programa SNSerio (2022), el conductor Enrique Mayagoitia le recordó lo ocurrido en 1994 cuando aventaron “tecatazos” a Gaytán para que se bajara del escenario. Más allá de fijarse si cantaba bien o mal, la agresión fue porque no les pareció adecuado que la amante de Johnny estuviera contenta frente a sus ojos. Para ellos no era Biby sino Tania.

"A mí me dio muchísima pena. Es de una incomodidad tremenda vivir ese tipo de detalles. No nos vanagloriamos de ello. Nos daba pena con los compañeros. La gente en ese momento no entiende, no escucha nada", confesó Esparza sobre su sentir al rememorar aquel instante.

Pese a que él quiso intervenir para calmar a los asistentes, no se pudo. Los ánimos, el ambiente y el consumo de cerveza se compaginaron para que reaccionaran con malestar. Para procurar la integridad de la actriz debieron retirarla y resguardarla, pues corría el riesgo de sufrir algo peor.

Más avergonzado se siente Lupe Esparza porque ese concierto en particular estaba grabándose para incluir algunas tomas en la telenovela. De hecho, sí se transmitió en cadena nacional la escena en que Tania cumple su sueño de cantar junto a sus ídolos ante una multitud. Lo hizo con la canción Libros tontos antes de que le arrojaran latas de cerveza.

"Estábamos haciendo parte de la telenovela precisamente ahí, en Tijuana. Nosotros dimos un concierto y fue Biby Gaytán con nosotros. Parte de las escenas de un concierto de Bronco con ella y sucede eso. La gente no entiende ese tipo de cosas", comentó el líder del grupo.

Biby tenía 21 años cuando aceptó protagonizar Dos mujeres, un camino. Jamás imaginó el furor que iba a causar para bien y para mal con su personaje. En un caso atípico con las telenovelas, Gaytán generó molestia en los televidentes sin ser una villana. Sin embargo, el público le puso esa etiqueta por "robarse al marido" de otra mujer. Muchos no la perdonaron hasta que terminó la producción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Intercambio de regalos con objetos ‘robados’ de la propia casa del anfitrión