Anuncios

La alergia (alimentaria) no es lo peor a lo que tu hijo tiene que enfrentarse

La ‘vuelta al cole’ es dura para todos los niños (y adolescentes), pero hay un sector que lo pasa peor: los alérgicos. ¿La razón? Que tienen más posibilidades de sufrir bullying. ¡Mantente alerta!

Existe una mayor prevalencia de intimidación en niños alérgicos a alimentos.
Existe una mayor prevalencia de intimidación en niños alérgicos a alimentos.

Entre un 4 y un 8 por ciento de la población en edad escolar española tiene alergia alimentaria, cifras que van en aumento, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

“Estos niños sufren un fuerte impacto en su calidad de vida como consecuencia de las dietas de eliminación que han de seguir, que les genera estrés y ansiedad por evitar una ingesta accidental, pero también les conduce al aislamiento social y al rechazo”, indica el Dr. Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP.

Aparte del riesgo de reacciones anafilácticas en el entorno escolar, los niños alérgicos tienen mayores posibilidades de sufrir intimidaciones, aislamiento y rechazo.
Aparte del riesgo de reacciones anafilácticas en el entorno escolar, los niños alérgicos tienen mayores posibilidades de sufrir intimidaciones, aislamiento y rechazo.

Un reciente estudio de revisión publicado en Journal of Paediatrics and Child Health concluye que existe una mayor prevalencia de acoso escolar en niños alérgicos a alimentos, en comparación con la población general, y que más de un 30 por ciento de ellos han denunciado haber sido acosados en algún momento.

El problema, advierte el experto, es que “asisten a las fiestas con mucha precaución, comen diferentes cosas que el resto dentro del comedor o no pueden llevarse determinados tentempiés para la hora del recreo. Esto lo conocen los demás y suelen utilizarlo en su contra, lo que puede convertirse en algo muy serio si desde el colegio no se interviene, pues puede haber riesgo de anafilaxia grave”.

El trabajo indica que las formas de intimidación a los compañeros con alergia alimentaria suelen consistir en bromas, en tocarles con el alimento al que son alérgicos o contaminar su comida de forma intencionada con el mismo. El pasado mes de julio un niño de 13 años con alergia a los lácteos murió en un colegio de Londres tras comerse un sándwich con queso, obligado por un compañero.

El estudio mencionado, realizado en Norteamérica, Canadá, Italia y Japón, concluye también que los niños y adolescentes alérgicos a alimentos pueden estar en mayor riesgo de dificultades socioemocionales y de desarrollo, más aislamiento social y sentimientos de depresión o ansiedad.

“Suelen tener vergüenza, se sienten diferentes a todos los demás y excluidos debido a sus alergia alimentarias”, comenta el Dr. Antonio Martínez Gimeno, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia en el Adolescente de la SEICAP.

Hay casos en los que la alergia se resuelve de manera espontánea en la primera infancia. Sin embargo, muchos llegan a la adolescencia con ellas, lo que supone un hándicap en sus relaciones sociales, que empiezan a evolucionar en esta etapa.

Según este especialista, a diferencia de los más pequeños, los adolescentes suelen eludir su enfermedad y contársela solo a sus mejores amigos. “Suelen sentirse diferentes, culpables por estropear fiestas por ejemplo y un estorbo, piensan que causan molestias o problemas al resto y perciben desconocimiento de los demás con respecto a su problema”, afirma. Por otro lado, “hay que tener en cuenta que cuantos más alimentos estén implicados en la alergia, mayor será el impacto sobre la calidad de vida de estos menores”, concluye.

También te puede interesar:

La vuelta a la rutina será pan comido (si usas este truco)

Catástrofes naturales, atentados terroristas: Cómo lidiar con la aparición de fobias, traumas y trastornos