La amistad que superó la traición: la historia de Julissa y Benny Ibarra

'Los grandes del rock': César Costa, Julissa, Roberto Jordán, Benny Ibarra y Enrique Guzmán en 2019  (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).
'Los grandes del rock': César Costa, Julissa, Roberto Jordán, Benny Ibarra y Enrique Guzmán en 2019 (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

Cuando Andrea Legarreta y Erik Rubín revelaron que no firmarían el divorcio hasta ver hacia dónde los lleva su separación, muchos rebuscaron un posible conflicto porque les parecía imposible que dos personas pudieran seguir amándose después de terminar su relación.

Pero esta ruptura amistosa no es única en el espectáculo mexicano. Si no lo creen, basta con ver a Julissa y Benny Ibarra —padres de Benny Ibarra de Llano, amigo y compañero de Rubín— quienes varias décadas después de su divorcio, se siguen apoyando en la salud y en la enfermedad.

En noviembre de 2022, Julissa tuvo un accidente y fue sometida a una cirugía de cadera de la cual se está recuperando. En una reciente visita al médico, se le vio acompañada de su exmarido, el músico Benny Ibarra. "Nos llevamos de poca madre, la pasamos muy bien, estamos muy contentos", dijo Ibarra sobre la recuperación de su exesposa, y demostrando el cariño que aún se tienen.

La pareja de los grandes del rock & roll

Casi al inicio de la década de 1960, una jovencísima Julissa irrumpió en la escena del rock&roll en español con el grupo The Spitfires por ser la única mujer vocalista dentro de un grupo de hombres. Gracias a ello, logró hacer carrera de solista y pronto se volvió una voz conocida en la radio con éxitos traducidos del inglés como 'Mi rebeldito' ('Oh Watussi'), 'Memo' ('Billy'), 'La favorita del profesor'. Pausó su carrera musical para después hacer cine, donde su primer gran éxito fue Los caifanes al lado de Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, entre otros.

Unos años después, en 1965, Benny también se subió a la ola del rock and roll y debutó con el grupo Los Yaki, que cautivó por su sonido tan duro, influenciado por la Invasión Británica del rock. Él, por su parte, también causó cierta polémica porque a diferencia de otros cantantes de la época que llevaban cabello corto, Ibarra iba por la vida con la larga mata.

Durante una gira con la Caravana del Pacífico —que mezclaba a artistas de música rock con baladistas y salseros—, los cantantes se conocieron en 1967. "Guillermo Vallejo (productor) me llamó, y estando en Tijuana, estaban Los Yaki, muy famosos pero yo no los había oído, estaba en el cine y con las cosas de Carlos Fuentes; y ellos me conocen a mí porque tampoco tenían idea de quién era yo", recordó Julissa en el programa El minuto que cambió mi destino.

Según su relato, Carmen Salinas y Vitola tuvieron mucho que ver para que se diera la relación, y la noticia estalló una vez que la gira se acercó a Ciudad de México. "Se hizo un gran escándalo, porque decían que él era muy feo y que tenía el cabello largo, nos dieron mucha lata".

A pesar de la oposición de muchos, la pareja siguió su romance y en 1969 decidieron casarse en secreto. "Mis papás se enteraron a los tres meses y un año después Raúl Velasco publicó en el diario El Heraldo una copia del acta de matrimonio. Yo no estaba embarazada, ni nada". De su relación tienen dos hijos, Benny y Alejandro Ibarra.

Talentosos con el canto, a Benny solo le faltaba actuar y ahí Julissa lo ayudó a acercarse a un mundo que para ella era muy conocido. Pronto les surgió la idea de montar en México la obra Vaselina en 1973 en el Teatro Manolo Fábregas con ellos como los estelares 'Sandy' y 'Danny'.

Pero la puesta que se ha convertido en un clásico de varias generaciones, también significó el fin de la exitosa pareja, pues fue cuando la también productora se enteró de la infidelidad de su entonces esposo con una compañera, Alma Muriel, "los enfrenté en el camerino, él lo negó, ella dijo que había una atracción", recordó. Julissa abandonó la función con teatro lleno y después pidió el divorcio en 1978.

"Me enteré que me puso el cuerno una vez, pero seguramente me lo puso muchas veces antes pero no lo supe. En ese entonces por ser tan jóvenes, no pensé tanto en los niños, repetí un poco lo de mis papás, me enojé y nos separamos un ratito, porque a la semana ya estábamos pensando en hacer una gira, él ya con una novia, yo con un novio, pero cuates hasta ahorita", dijo.

La amistad y el cariño ha perdurado, como se ha visto ahora cuando la productora llegó en silla de ruedas en su reciente visita al hospital, acompañada de su exmarido. "¿Por qué no, por qué no ser amigo de tu ex?, eso es una tontería. Yo ando para todos lados con Julissa", aseguró el cantante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Shakira aún está 'destrozada' por la infidelidad de Piqué