La campaña del gobierno de AMLO que ha indignado a las mujeres… otra vez

FOTO ARCHIVO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Parece que la 4T no logra entender los reclamos de la sociedad sobre la violencia de género, y una vez más ha causado indignación con su campaña de “Cuenta hasta 10”.  

Todo indica que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se niega a entender las demandas de las mujeres del país para detener la violencia de género, por lo que su nueva campaña no ha causado más que indignación.

Y es que el presidente siempre tropieza con el mismo tema. El pasado 6 de mayo aseguró en su conferencia matutina que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia no había aumentado la violencia intrafamiliar.

“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, aseveró López Obrador.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo al otro día que sí habían aumentado las agresiones contra las mujeres.

LA CNDH informó que, en marzo, el mes que comenzó el confinamiento, se recibieron 64,858 llamadas relacionadas con la violencia familiar, cerca de 11,000 más que en enero y febrero.

Ante ese escenario, el pasado 26 de mayo el gobierno lanzó una campaña con la que pretenden parar la violencia familiar, pero en lugar de ser aplaudida, fue duramente criticada en redes sociales, sobre todo porque recuerda a los comerciales que Televisa emitía en los años 90.

Varios colectivos feministas señalaron que con ese tipo de anuncios envían el mensaje de que las mujeres deben tolerar a sus agresores. Por ejemplo, la cuenta @VocesFeminista escribió, “La campaña ‘Cuenta Hasta 10’ no es novedosa, es una campaña de Televisa en los 90's. ¿Qué pensarán aquellas mujeres que viven, en el espacio privado, violencia sexual y física, en la que se les invita a sus agresores a contar del 1 al 10? Fomentando la tolerancia de la violencia”.

El colectivo @brujasdelmar emitió un mensaje irónico sobre la propuesta del gobierno, “Ay qué tontas, cómo no se nos ocurrió que la solución a esta crisis de violencia contra las mujeres siempre fue tan fácil como contar hasta diez”.

Luego mencionaron lo que creen que sería una solución más seria, “Tantita madre Secretaría de Gobernación, urgen programas de atención integrales, recursos y políticas públicas para víctimas de violencia. Esto qué”.

Ana Pecova, directora de la organización EQUIS Justicia para las Mujeres fue muy dura contra el nuevo “Cuenta hasta diez”, “Dicen que el propósito de esta campaña es ‘visibilizar la violencia contra las mujeres’. Todos los materiales que la acompañan invisibilizan que las mujeres son más de 78% de las víctimas de la violencia familiar. Tremendo cómo se nos sigue ignorando”.

La escritora Alma Delia Murillo también manifestó su malestar, “Cuenta hasta diez feminicidios por día. Claramente no han entendido nada. Son situaciones de vida o muerte, violencia en escalada. Qué desesperante”.

Sobre esa linea siguieron los reclamos y las muestras de indignación:

También te puede interesar:

Mujer en CDMX agredió a un repartidor de Rappi con gas pimienta por un error en la entrega

El 'Niño Gatell': un pequeño juega a ser Hugo López-Gatell y hasta simula las conferencias vespertinas

El video falso donde el gobierno de AMLO exaltaba la pobreza y felicidad